Ejercicios Prácticos de Administración de Sistemas Linux: Permisos, Enlaces, Búsquedas y Manipulación de Ficheros
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Ejercicios Prácticos de Administración de Sistemas Linux
A continuación, se presentan una serie de ejercicios prácticos para la administración de sistemas Linux, abarcando desde la gestión de permisos hasta la manipulación de ficheros y la búsqueda de información.
Gestión de Permisos
Cambia los permisos del directorio DATOS para que nadie salvo su propietario pueda acceder a él.
chmod 500 datos
(también puede serchmod 700 datos
)Cambia los permisos del fichero UNO de UNION para que su propietario pueda leerlo y modificarlo, los usuarios de su mismo grupo puedan leerlo pero no modificarlo, y los otros usuarios no puedan leerlo ni modificarlo.
chmod 640 pruebas/unión/uno
Añade a todos los usuarios del sistema el permiso de ejecución para el fichero UNO.
chmod a+x prueba/unión/uno
(también puede serchmod 647 prueba/unión/uno
)ls -l pruebas/unión/uno
Manipulación de Ficheros y Directorios
Situándote en el directorio FUSIÓN, copia en este los ficheros de su directorio padre.
cd datos/fusión
/datos/fusión$ cp ../* .
Crear un enlace que nos permita tener la orden “ls” del directorio /bin con el nombre “listar” en el subdirectorio de órdenes del usuario.
ln /bin/ls /usr/bin/listar
Crea un enlace que nos permita tener la orden “cat” del directorio /bin con el nombre “ver” en el subdirectorio de órdenes del usuario.
ln /bin/cat /usr/bin/ver
Borra el directorio COBOL (con una sola orden) de manera que el sistema pida confirmación al usuario cada vez que quiera borrar algo.
rm -ri cobol
Creación y Clasificación de Ficheros
Crea el fichero de texto llamado “PERSONAL” con los campos siguientes separados por “;”.
Nombre;Ape1;Ape2;Salario;Estado;Edad;Telefono;Dirección
nano personal
Clasifica el fichero PERSONAL por los dos campos de apellido.
sort -t ";" +1 -3 personal
Ordena el listado de empleados por edad y guárdalo en el fichero EDAD.
sort -t ";" +5 -6 personal > edad
Búsqueda y Filtrado de Datos
Encuentra aquellos empleados que no tengan 60 años, visualizando Nombre, Ape1, Ape2, Estado y Edad.
cut -f 1,2,3,4,5,6 personal | grep -v ";60;"
Busca aquellos empleados que estén viudos o separados.
grep -y "viudo ENTER separado personal;
Crea un fichero con los empleados que tengan 60 o más años y con los viudos o separados otro, llamados respectivamente ANTIGUOS y SOLOS. Fusiónalos clasificados en un tercer fichero llamado SOLO-ANT por el campo Ape1.
grep "; [6-9][0-9] ;" personal > antiguos
grep "viudo ENTER separado" personal > solos
sort -t ";" +1 -2 antiguos solos >solo -cut
Filtra el fichero para que no haya líneas repetidas.
uniq solo -ant
Crea el fichero PER-BIL con los campos 2, 3 y 5 de los empleados de “Bilbao” o “Santander” del fichero PERSONAL.
grep "Bilbao Santander personal | cut –d ";" –f 2,3,5 > PER-BIL
Cambia de orden los campos del fichero PERSONAL.
cut -d ";" -f 1,2,3,7,8 personal > person1
cut -d ";" -f 4,5,6 personal > person2
paste -d ";" person2 person > PersonalNuevo
Búsqueda Avanzada de Ficheros
Crea en tu directorio personal el archivo CONTENIDO que contenga un listado de los paths de los ficheros que sean directorios, encontrados a partir de /home que hayan sido accedidos hace menos de tres días mostrando un listado completo por cada uno de ellos.
find // home –type –d -atime -3 –print -exec ls -ls { } \; > contenido
Manipulación de Ficheros con Campos Delimitados
Crea un fichero llamado CURSOS que contenga los siguientes campos: Nombre:edad:curso:población, observa que el separador de campos es “:”. Por ejemplo, el primer registro será: Mariano:20:ASIR1:Bilbao
cat cursos
Mariano:20:ASIR1:Bilbao
Cristian:20:web:Bilbao
Jon:30:multi: Bilbao
Ordena el fichero CURSOS por el tercer campo mostrando el número de coincidencias para ese campo.
sort -t ";" +2 -3 cursos | cut -d ";" -f3 | uniq -c
Crea el fichero POBLACIONES con varias poblaciones. Usa dicho archivo para hacer una búsqueda en el fichero CURSOS de los registros que correspondan a esas poblaciones.
grep -f poblaciones cursos
Ordena en el fichero CURSOS los alumnos de mayor a menor edad.
sort -t ";" –r.n +1 -2 cursos
Obtener los nombres de los alumnos del curso ASIR1
Grep Asir1 cursos | cut -d ""