Ejercicios Prácticos de Administración de Sistemas Linux: Permisos, Enlaces, Búsquedas y Manipulación de Ficheros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Ejercicios Prácticos de Administración de Sistemas Linux

A continuación, se presentan una serie de ejercicios prácticos para la administración de sistemas Linux, abarcando desde la gestión de permisos hasta la manipulación de ficheros y la búsqueda de información.

Gestión de Permisos

  1. Cambia los permisos del directorio DATOS para que nadie salvo su propietario pueda acceder a él.

    chmod 500 datos (también puede ser chmod 700 datos)

  2. Cambia los permisos del fichero UNO de UNION para que su propietario pueda leerlo y modificarlo, los usuarios de su mismo grupo puedan leerlo pero no modificarlo, y los otros usuarios no puedan leerlo ni modificarlo.

    chmod 640 pruebas/unión/uno

  3. Añade a todos los usuarios del sistema el permiso de ejecución para el fichero UNO.

    chmod a+x prueba/unión/uno (también puede ser chmod 647 prueba/unión/uno)

    ls -l pruebas/unión/uno

Manipulación de Ficheros y Directorios

  1. Situándote en el directorio FUSIÓN, copia en este los ficheros de su directorio padre.

    cd datos/fusión

    /datos/fusión$ cp ../* .

  2. Crear un enlace que nos permita tener la orden “ls” del directorio /bin con el nombre “listar” en el subdirectorio de órdenes del usuario.

    ln /bin/ls /usr/bin/listar

  3. Crea un enlace que nos permita tener la orden “cat” del directorio /bin con el nombre “ver” en el subdirectorio de órdenes del usuario.

    ln /bin/cat /usr/bin/ver

  4. Borra el directorio COBOL (con una sola orden) de manera que el sistema pida confirmación al usuario cada vez que quiera borrar algo.

    rm -ri cobol

Creación y Clasificación de Ficheros

  1. Crea el fichero de texto llamado “PERSONAL” con los campos siguientes separados por “;”.

    Nombre;Ape1;Ape2;Salario;Estado;Edad;Telefono;Dirección

    nano personal

  2. Clasifica el fichero PERSONAL por los dos campos de apellido.

    sort -t ";" +1 -3 personal

  3. Ordena el listado de empleados por edad y guárdalo en el fichero EDAD.

    sort -t ";" +5 -6 personal > edad

Búsqueda y Filtrado de Datos

  1. Encuentra aquellos empleados que no tengan 60 años, visualizando Nombre, Ape1, Ape2, Estado y Edad.

    cut -f 1,2,3,4,5,6 personal | grep -v ";60;"

  2. Busca aquellos empleados que estén viudos o separados.

    grep -y "viudo ENTER separado personal;

  3. Crea un fichero con los empleados que tengan 60 o más años y con los viudos o separados otro, llamados respectivamente ANTIGUOS y SOLOS. Fusiónalos clasificados en un tercer fichero llamado SOLO-ANT por el campo Ape1.

    grep "; [6-9][0-9] ;" personal > antiguos

    grep "viudo ENTER separado" personal > solos

    sort -t ";" +1 -2 antiguos solos >solo -cut

  4. Filtra el fichero para que no haya líneas repetidas.

    uniq solo -ant

  5. Crea el fichero PER-BIL con los campos 2, 3 y 5 de los empleados de “Bilbao” o “Santander” del fichero PERSONAL.

    grep "Bilbao Santander personal | cut –d ";" –f 2,3,5 > PER-BIL

  6. Cambia de orden los campos del fichero PERSONAL.

    cut -d ";" -f 1,2,3,7,8 personal > person1

    cut -d ";" -f 4,5,6 personal > person2

    paste -d ";" person2 person > PersonalNuevo

Búsqueda Avanzada de Ficheros

  1. Crea en tu directorio personal el archivo CONTENIDO que contenga un listado de los paths de los ficheros que sean directorios, encontrados a partir de /home que hayan sido accedidos hace menos de tres días mostrando un listado completo por cada uno de ellos.

    find // home –type –d -atime -3 –print -exec ls -ls { } \; > contenido

Manipulación de Ficheros con Campos Delimitados

  1. Crea un fichero llamado CURSOS que contenga los siguientes campos: Nombre:edad:curso:población, observa que el separador de campos es “:”. Por ejemplo, el primer registro será: Mariano:20:ASIR1:Bilbao

    cat cursos

    Mariano:20:ASIR1:Bilbao

    Cristian:20:web:Bilbao

    Jon:30:multi: Bilbao

  2. Ordena el fichero CURSOS por el tercer campo mostrando el número de coincidencias para ese campo.

    sort -t ";" +2 -3 cursos | cut -d ";" -f3 | uniq -c

  3. Crea el fichero POBLACIONES con varias poblaciones. Usa dicho archivo para hacer una búsqueda en el fichero CURSOS de los registros que correspondan a esas poblaciones.

    grep -f poblaciones cursos

  4. Ordena en el fichero CURSOS los alumnos de mayor a menor edad.

    sort -t ";" –r.n +1 -2 cursos

  5. Obtener los nombres de los alumnos del curso ASIR1

    Grep Asir1 cursos | cut -d ""

Entradas relacionadas: