Ejercicios de Lengua Española: Domina la Gramática, Ortografía y Tipos de Texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

1. Niveles del Lenguaje y Tipos de Oraciones

1. Es el modelo que todos los hablantes de una lengua deben conocer y saber usar. Nivel estándar

2. Marca la correcta. Te vas a tomar un té para los nervios.

3. Según la intención del emisor, di de qué tipo es: HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA. Exhortativa

4. Cada día sabemos más y entendemos menos. Enunciativa

5. Ojalá aprobéis todos. Desiderativa

2. Conjunciones y Tipos de Oraciones (Según Estructura)

6. Haz el examen tranquilo y todo saldrá bien. Conjunción copulativa

7. Me lo explicó, pero no lo entendí. Conjunción adversativa

8. Escribe bien, o sea, sin faltas de ortografía. Conjunción explicativa

9. Ni estudia ni trabaja, es un vago. Conjunción copulativa

10. Existen actos ilegales, pero ninguna persona es ilegal. Coordinada

11. Encontró su destino donde menos lo esperaba. Subordinada

12. Es importante que vivas bien. Subordinada

13. Llueve mucho y la calle está desierta. Coordinada

14. Se enfadó conmigo porque no le atendí al teléfono. Subordinada

3. Neologismos, Cultismos y Signos de Puntuación

15. EMOTICONO es un... Neologismo

16. ACUÁTICO es un... Cultismo

17. ¿Cuál es la correcta? El té calienta

18. La coma se usa para: para aislar elementos dentro de una enumeración, para delimitar un inciso, cuando nombramos al interlocutor. Todas son correctas

19. Los dos puntos se usan para: introducir palabras de otra persona, antes de una enumeración, antes de una afirmación que es explicación. Todas son correctas

20. Las comillas se usan para: Citar literalmente las palabras de otra persona

21. Gramática sencilla y léxico reducido, alteraciones consonánticas, incorrección en las formas verbales son características: Del nivel vulgar

4. Textos Narrativos, Expositivos y Argumentativos

22. Los textos narrativos: cuentan hechos reales o imaginarios, sus elementos son: narrador, marco y personajes, su estructura es: introducción, nudo y desenlace. Todas correctas

¿Encuentras adverbios? Juan llegó muy pronto y tuvo que esperar fuera. muy, pronto, fuera, todas

Posiblemente hoy haga más frío que ayer. posiblemente, hoy, ayer, más, todas

23. Textos que transmiten información objetiva, ordenada y clara. Pueden ser divulgativos o especializados. Expositivos

24. Léxico denotativo, tecnicismos y oraciones enunciativas son procedimientos lingüísticos de los textos: expositivos

25. Los textos argumentativos: defienden una idea u opinión, su propósito es persuadir o convencer, usan argumentos para ello. Todas correctas

26. El texto argumentativo tiene: Tesis, cuerpo argumentativo y conclusión

27. TESIS es la idea fundamental sobre la que se reflexiona, la postura del escritor. VERDADERO

28. ¿Cuáles son expositivos? Libro de texto, contrato, receta. Todas correctas

29. ¿Cuáles son argumentativos? Artículo de opinión, solicitud, carta al director. Todas correctas

30. Una discusión entre varios interlocutores que intercambian impresiones sobre un tema preestablecido con un moderador. Debate

5. Lexemas, Morfemas y Formación de Palabras

31. ¿Quién aporta el significado en la palabra? Lexema

32. ¿Los morfemas derivativos crean palabras nuevas?

33. ¿Qué información aportan los morfemas flexivos? Género y número, persona y tiempo, aspecto y modo. Todas son correctas

34. TRAGAPERRAS: compuesta; FLORISTERÍA: compuesta; ANIÑADO: parasintética; ENRIQUECER: parasintética

6. Significado Denotativo, Connotativo y Fenómenos Semánticos

35. El significado denotativo es: El significado objetivo

36. El significado connotativo es: El subjetivo

37. Libro, librería, libritos, librero. Familia léxica

38. Palabra más suave o decorosa con que se sustituye otra tabú. Eufemismo

39. Lola no calló ni un minuto, iba tan despistada que cayó en la cuneta. Homófonas

40. Falda es una palabra polisémica. Verdadero

7. Uso de "Tan" y "Tanto", "Haber" y "A ver"

41. Luis cocina tan bien que Ana siempre come en casa.

42. Debe de haber mucha gente porque tarda mucho.

43. ¡A ver si os calláis!

8. Grados del Adjetivo y Conjugación Verbal

44. Esta chaqueta es feísima (grados del adjetivo). Superlativo absoluto

45. COMER, 3 PERS. SING., P. IMP. de Indicativo. Comía

46. HABLAR, 1 PERS. PLU., P. PERF. C. Hemos hablado

¿Hay perífrasis? Lleva bailando toda la noche y ahora está cansada. Lleva bailando

Entradas relacionadas: