Ejemplo de sainete

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Nacimiento Y evolución de la escena nacional

En los Primeros 20 años del siglo 18 (XIX), el teatro nacional experimento un  florecimiento, con obras que trataban del Tema de las luchas por la independencia. Las persecuciones que se iniciaron con El gobierno de rosas tuvieron como consecuencia el exilio de muchos escritores Y y por eso se representaron mayormente operas italianas y espectáculos Circences.

El Teatro criollo:
Del circo al escenario

En 1884 A pedido de los hermanos Podesta, celebre troupe circense, se puso en escena Una adaptación al folletín Juan Moreira, de eduardo Gutiérrez, que significo el Origen del teatro nacional. Moreira fue un personaje real que Gutiérrez había Convertido en héroe de la literatura gauchesca.

La Representación tuvo un éxito notable y los podesta fueron agregando texto hasta Transformarla en un drama gauchesco.

Los Padres del teatro argentino

 ºFlorencio Sánchez. Compuso dramas que Evidencian su preocupación por las problemáticas sociales de su tiempo.

Nació En montevideo, y desarrollo en bs as toda su carrera como dramaturgo. Era Conocida su orientación anarquista que suele manifestarse en la critica social Presente en sus obras .

Los Conflictos individuales y sociales que experimentan sus personajes evidencian La influencia del Realismo y el Naturalismo en su escritura.

ºGregorio Laferrere. Considerado como el mas importante comediante de la época.

Inaguro En Argentina la comedia de costumbres urbana. En sus obras suele presentar de Manera satírica las costumbres de los sectores urbanos, en especial los de la Clase media.

Su Teatro busca el entretenimiento y los hábitos o creencias ridiculizados suelen Observarse con la mirada tolerante.

º Algunos críticos señalán que también fue fundamental la figura de Roberto j. Payro. El importante desarrollo que experimento el teatro durante la primera Década del Siglo XXX (XX) en la Argentina llevo a la profesionalización de Actores y dramaturgos.

Los Orígenes del sainete

En su Origen el termino sainete estuvo ligado a la comida. Ademas indicaba aquello Que tenia valor o significado de algo. Con el tiempo su sentido fue cambiando, En el Siglo XVI (XVI) designaba a los intermedios representados en distintos Actos de obras mas extensas y tiempo después se lo empezó a utilizar en Relación con toda obra cómica breve que mostrara la vida cotidiana de los Sectores populares.

El Sainete era considerado un genero menor o genero chico por esa razón no se tuvo Cuidado en conservarlo.

El Sainete criollo

El Surgimiento del sainete criollo responde a la fusión entre la tradición Española  y la asimilación de tipos, Cantos y modismos rioplatenses posibilitada por la progresiva incorporación de Actores nacionales.

En Nuestro país, el sainete fue intensificando un tono satírico-político mas Marcado.

El Estudioso del sainete Tulio carella considera que en Argentina el genero Incorporo un elemento trágico que no existía en el sainete clásico. Los Personajes son risibles pero alcanzan al mismo tiempo la dignidad de la vida.

Inmigración Y sainete

El éxito del sainete criollo esta asociado al fenómeno de la inmigración.

La Escenografía característica del sainete fue el patio del conventillo donde se Mezclaban las lenguas y las costumbres que aquellos seres traían de sus países De procedencia.

Estos Personajes tragicómicos, su comportamiento y sus formas de hablar suscitaban la Risa del publico, mientras que sus ambiciones y sueños inalcanzables generaban Muchas veces un sentimiento de compasión.

Personajes Y temáticas del sainete criollo

*El Inmigrante: su jerga cocoliche y sus esfuerzos para acriollarse siempre eran un Recurso para el hurmor

*El Guapo: joven valeroso y nostálgico , siempre dispuesto a vatirse en un duelo a Cuchillo.

*La Percanta: muchacha sencilla, romántica que sueña con salir de la pobreza.

*El Atorrante: generalmente vago, callejero y aprovechador.

Para Tulio Carella las temáticas saineteras son : sucesos políticos, la estafa, la Broma pesada, el drama amoroso, la soledad, la muerte, el abandono, la Promiscuidad, las diferencias sociales la falta de dinero, los deportes y el Juego.

El Teatro de roberto j payro

Mientraiga Fue escrita en 1924, pero se estreno varios años después , luego de la muerte De su autor. En esta obra se observan muchos elementos característicos del Genero, payro pone en evidencia los vicios humanos : la avaricia, la Mezquindad, el aprovechamiento de la generosidad del prójimo o la gula, con la Mirada critica pero humorística.

El Dinero: tener o no tener.

El tema Central de la obra es el dinero que media en la relaciones entre los Personajes.

El Titulo significa “mientras haiga”( mientras haya dinero)

Gaspar Es generoso no mientras haya porque en realidad no tiene dinero. Cuando Verdaderamente haya dinero, la conducta del personaje cambiaría radicalmente. Para mientraiga no tiene sentido ahorrar siendo pobre, pero si cuando la Situación económica mejora.

El grotesco criollo

Surgió En Italia a comienos del Siglo XX y presenta simultáneamente situaciones Risibles y trágicas en un equilibrio inestable.

En Argentina (1820) las obras teatrales de armando disepolo transformaron el Grotesco italiano en grotesco criollo. Sus rasgos son:

+El Espacio cerrado : su acción se desarrolla en interiores oscuros ,ruinosos ,opresivos, abarrotados de objetos destruidos y en desorden.

+Los Personajes inmigrantes italianos: su forma de expresión el cocoliche y su Nostalgia por la tierra natal – muestras del desajuste con el entorno porteño Los consolidan como personajes tragicómicos.

+Los Conflictos generacionales: se presentan los problemas por los que transita un Familia y ya no la interacción de quienes habitan los conventillos.

+El Fracaso del sueño de progreso económico: el espectador es testigo de la dureza De la lucha por la vida y por salir de la miseria.

Armando Disepolo

Estreno Su primera obra a sus 18 años . Su carrera como dramaturgo y director teatral Fue interrumpida.Entre 1910 y 1934 escribió mas de treita piezas varias en Colaboración.Luego se centro en su labor como director y puso en escena obras De autores nacionales y extranjeros.

Se Destaco como escritor de comedias y se identifico con el desarrollo del Grotesco criollo.

El Grotesco de disepolo

Incluyen Su carácter cómico, serias denuncias sociales y morales.

Grotescos De mateo: + El desencuentro generacional

                                       +Desacuerdo entre Miguel y su hijo

                                       +Conflicto entre el individuo y la sociedad.

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