Ejecución Presupuestaria y Contabilidad en Servicios Públicos: Casos Prácticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB
Preguntas Frecuentes sobre Contabilidad y Presupuesto
- Sueldos Base del personal a Contrata: 21-5
- Pago asignación profesional para el personal a contrata: 21-5
- Compra de vehículo: 29-1
- Pago servicios de mantención jardines: 22-5
- Pago Ejecución obras remodelación oficinas Código BIP 132343300: 31-5
- Pagos servicios de aseo: 22-5
- Compra de combustibles para vehículo institucional: 22-5
- Pago reparación ascensor: 22-5 / 22-1
- Compra vestuario: 22-5 / 22-1
- Pago servicios inmueble: 22-5 / 22-5
Consultas sobre Imputación Contable y Ejecución Presupuestaria
- El Registro Civil compra muebles, la imputación contable es: 21529
- Las cuentas del grupo 14: Aumentan con los cargos
- Para conocer los ingresos percibidos, consulto: Los créditos del subgrupo 115
- Todos los hechos económicos en un Servicio Público, en el momento de su ocurrencia: Ninguno de los anteriores
- Un abono en la cuenta 115 y un cargo en la cuenta 5, se puede clasificar como: Ninguna de las anteriores
- Para la ejecución presupuestaria pagada se consideran: Ninguna de las anteriores
- El Servicio Médico Legal compra impresora valor $130.000, la imputación contable correcta según grupo plan cuenta es: 21529
- Las instrucciones para la ejecución presupuestaria la imparte: DIPRES
- Las cuentas del grupo 11: Aumentan con los cargos
- Para conocer los pagados, consulto: Los débitos del subgrupo 215
- Un abono en la cuenta 115 y un cargo en la cuenta 5, se puede clasificar como: Un movimiento presupuestario.
- Para la ejecución presupuestaria devengada se consideran: Ninguna de las anteriores.
Ejercicios de Contabilización
- Se registra derecho por ingreso Aporte Fiscal del Servicio por $52.000.000 correspondiente al mes de noviembre.
- Se paga factura N° 429 de CP Ltda. por $655.000.- correspondiente a la adquisición de material de aseo, el cual ha sido recibido conforme.
- Se registra boleta consumo de internet según factura N° 7438 por $107.000.-
- Se registra depósito por $3.420.000, fondos en administración para ejecutar proyecto "Vida saludable".
- Se paga factura N° 23529 por compra de materiales proyecto "Vida Saludable" Monto $1.200.000.
Asientos Contables
Código | Detalle | Debe | Haber |
---|---|---|---|
11509 | Aporte fiscal libre | 52.000.000 | |
44301 | Aporte fiscal libre | 52.000.000 | |
------------- x -------------- | |||
5320407 | Materiales y útiles de aseo | 655.000 | |
21522 | Bienes y Servicios de Consumo | 655.000 | |
------------- x -------------- | |||
21522 | Bienes y Servicios de Consumo | 655.000 | |
11102 | Banco Estado | 655.000 | |
------------- x -------------- | |||
5320507 | Acceso a Internet | 107.000 | |
21522 | Bienes y Servicios de Consumo | 107.000 | |
------------- x -------------- | |||
11102 | Banco Estado | 3.420.000 | |
21405 | Administración de Fondos | 3.420.000 | |
------------- x -------------- | |||
11405 | Aplicación de Fondos | 1.200.000 | |
11102 | Banco Estado | 1.200.000 |
Análisis de Contabilizaciones
- Monto total de gastos por percibir: $52.000.000
- Monto total de gastos patrimoniales: Cuentas 5 - DEBE ($762.000)
- Monto total de obligaciones pendientes de pago al final del periodo: Cuentas 215 y saldos se restan. ($107.000)
- Monto total de gastos devengados: Cuentas 215 - Haber ($762.000)
- Monto total de los pendientes de rendir: Administración Fondos Cuenta 214 - HABER ($3.420.000)
- Monto deuda adquirida en el periodo: Cuenta 215 + 214 (HABER) / Administración fondos + 215 ($4.182.000)
- Monto de los ingresos rendidos por Administración de Fondos: $0
Balance de Comprobación
- Monto total de los Gastos Patrimoniales: Cuenta 5 - Saldo Salida
- Monto total de los gastos pagados: $1.454.038.322
- Monto total obligaciones pendientes de pago: Cuenta Pasivo - Saldo Salida
- Monto total de los ingresos percibidos subtítulo Otros Ingresos Corrientes: Cuenta Otros Ingresos - Fila Débitos
- Monto de los recursos entregados por Anticipos a rendir cuenta: Fila Débitos
- Monto del resultado del ejercicio, indique la variación: $694.772.804 - Aumento.
- Monto total del aumento de bienes de uso Muebles y Enseres en el periodo: $0, si no hay aumento.
Fórmulas de Cálculo Porcentual
- Porcentaje de Ejecución = Presupuesto de Ejecución / Presupuesto Vigente x 100
- Distribución Porcentual = Presupuesto Vigente / Presupuesto Vigente subtítulo que pidan x 100
- Variación Porcentual del Presupuesto: Presupuesto Inicial / Presupuesto Vigente x 100: resultado -100
Resumen de Totales
- Pre-afectado: No hay
- Total Gastos devengados 21522 (asiento)
- Total Ingresos devengados: 115 (Debe)
- Total de Gastos Patrimoniales: Total Cuentas 5 (Debe)
- Total de Gastos Presupuestarios Pagados: 11102 (Haber)
- Total Gastos devengados: 215 (Haber)
- Total de Ingresos Patrimoniales: Cuentas 4 (Debe)
- Total Obligaciones Pendientes de Pago: Cuentas 215 y los saldos se restan D - H
- Total de Ingresos Percibidos: Cuentas 4 (Haber)