Efusión Pericárdica en Perros y Gatos: Causas, Fisiopatología y Diagnóstico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,99 KB
Fisiopatología de la Efusión Pericárdica
La efusión pericárdica se caracteriza por el acúmulo agudo o crónico de líquido en el espacio pericárdico. Este llenado anormal del saco pericárdico provoca un aumento de la presión intrapericárdica y, como resultado, una serie de consecuencias hemodinámicas. La principal de ellas es el taponamiento cardíaco.
La presión que se alcanza dentro del saco pericárdico depende de tres factores principales:
- La cantidad de líquido en el espacio pericárdico.
- La velocidad con que se acumula el líquido.
- La capacidad del pericardio para distenderse.
Sin embargo, los efectos hemodinámicos de la efusión pericárdica dependerán no tanto del volumen de fluido acumulado, sino de la velocidad con la que se acumula. De esta forma, un derrame agudo conlleva la rápida instauración de una insuficiencia cardíaca descompensada.
El taponamiento cardíaco se produce cuando la presión intrapericárdica se iguala con la presión diastólica de la aurícula y el ventrículo derecho. Como consecuencia del incremento de la presión intrapericárdica, se disminuye el llenado diastólico de las cámaras cardíacas derechas.
Una acumulación rápida de cantidades moderadas de líquido puede producir cambios hemodinámicos graves. Sin embargo, si se produce lentamente, el pericardio se hipertrofia y se estira, de forma que es capaz de admitir varios cientos de mililitros sin un aumento significativo de la presión. Cuando se produce un taponamiento cardíaco crónico, aparecen signos de insuficiencia cardíaca congestiva derecha, mientras que en casos agudos lo que destaca es una disminución del gasto cardíaco y el shock.
Efusión Pericárdica en Gatos
A diferencia del perro, en el gato la efusión pericárdica se diagnostica con mucha menos frecuencia. Los tumores cardíacos son mucho menos frecuentes que en perros y la efusión pericárdica idiopática no está descrita en esta especie. Las causas que recoge la bibliografía que pueden originar efusión pericárdica en gatos incluyen la peritonitis infecciosa felina (PIF), el linfosarcoma, los tumores de la base cardíaca y las cardiomiopatías. Sin embargo, la mayoría de gatos con cardiomiopatía tienen pequeñas cantidades de exceso de líquido pericárdico o no tienen.
Causas de la Efusión Pericárdica
Causas Congénitas
Congenital Pericardial Disease
- Agenesia pericárdica parcial o total
- Quistes pericárdicos
- Hernia diafragmática peritoneopericárdica
Causas según el Tipo de Efusión
Hemorrágica
- Efusión pericárdica idiopática
- Neoplasia
- Hemangiosarcoma
- Tumores de la base cardíaca
- Mesotelioma
- Rotura cardíaca
- Rotura de cuerdas tendinosas secundaria a endocardiosis mitral
- Traumatismo
- Externo
- Iatrogénico
Trasudado Modificado
- Hipoproteinemia
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Congénita
- Hernia peritoneopericárdica diafragmática
Exudado
- Pericarditis bacteriana
- Pericarditis estéril
- Idiopática
- Urémica
- Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)
Diagnóstico (DX)
Ecocardiografía
La ecocardiografía es el método más efectivo para el diagnóstico de la efusión pericárdica. Permite identificar masas cardíacas y determinar la presencia o no de efusión pericárdica, así como el típico movimiento de "campaneo" del corazón en el interior del saco pericárdico. También podemos detectar cambios en el tamaño y en la forma de las cámaras cardíacas y el estado de la función ventricular.
La ecocardiografía bidimensional se ha convertido en el procedimiento de elección para el diagnóstico y localización de las masas cardíacas y pericárdicas, y puede ser útil en la predicción de la accesibilidad quirúrgica de los tumores, pues permite además conocer su tamaño, forma y extensión.
La presencia de efusión pericárdica, que aparece como un espacio hipoecogénico que rodea al corazón, facilita la identificación de tumores de la base cardíaca, por lo que es aconsejable realizar una exploración ecocardiográfica completa antes de la pericardiocentesis.
Para establecer el origen y la extensión de la masa tumoral, además de evitar la posibilidad de confundirlo con artefactos, es necesario realizar una exploración sistemática en varios planos. Los tres tipos de tumores que con más frecuencia afectan a la especie canina son: masas en la aurícula derecha, masas en la base del corazón y masas en el saco pericárdico. No obstante, el hecho de no detectar ecográficamente ninguna masa no excluye la posibilidad de un proceso neoplásico, en especial si se trata de uno difuso como el mesotelioma.