Eficiencia Energética y Externalidades del Transporte: Análisis Detallado

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Eficiencia de los Modos de Transporte desde el Punto de Vista Energético. Razónalo en Viajeros y en Mercancías.

¿Es el modelo más económico que seguimos consecuente con tus conclusiones anteriores? ¿Causas?
Tanto el transporte de viajeros como el de mercancías están muy parejos a la hora de hablar de la eficiencia energética. A nivel nacional, nos decantamos por el de mercancías, ya que en España, a día de hoy, se usa más el transporte de viajeros que el de mercancías. Por otro lado, cuando hablamos de internacional, están muy igualados y diríamos que son muy parejos.

Efectos Externos del Transporte

Cita algunos de los efectos externos del transporte. Ordénalos por importancia y razona el modo de interiorizarlos.
Algunos efectos externos del transporte son:
  • Contaminación atmosférica
  • Polución de ruido: La forma más eficaz, a largo plazo, de reducir estos niveles de ruido es una planificación adecuada de usos del suelo, de forma que las zonas residenciales estén suficientemente alejadas y debidamente protegidas de las carreteras de penetración, donde las velocidades y la intensidad del tráfico son más altas.
  • Intrusión visual
  • Congestión

Impacto del Transporte en el Hábitat y el Medio Natural

Ordena de mayor a menor importancia según tu criterio los efectos del transporte sobre el hábitat y el medio natural. Razónalo y justifica dicha ordenación:
  1. La calidad del aire: Es la de mayor importancia ya que es muy perjudicial para la salud y para el medio ambiente la contaminación atmosférica.
  2. Calidad de las aguas y cursos de agua
  3. Niveles de ruido y vibración
  4. Vegetación
  5. Nivel de residuos químicos
  6. Fauna
  7. Geología y geomorfología
  8. Calidad del paisaje
  9. Propensión a la erosión
Esta ordenación va desde mayor a menor importancia tanto para el ser humano como para todo el medio ambiente, ya que lo más importante es el ser humano y, asimismo, todo el medio ambiente, que sin él el ser humano no podría vivir.

Impacto del Transporte en el Territorio

Ordena de mayor a menor importancia según tu criterio los efectos del transporte sobre el territorio. Razónalo y justifica dicha ordenación.
  1. Efecto barrera: Tienen unos efectos disuasorios que inhiben de comunicarse a las comunidades de ambos lados, aunque se construyan elementos de comunicación entre ambos lados, y varía enormemente con las características personales de los afectados.
  2. Destrucción del patrimonio histórico-artístico: Hoy en día es fácil construir carreteras, pero debemos ir con cuidado con los monumentos históricos, ya que la situación de construir una carretera en un espacio protegido por monumentos históricos condiciona mucho a la hora de realizar la construcción.
  3. Traslado de viviendas y otros edificios: La construcción de carreteras puede perjudicar a viviendas o edificios, ya que el plan de construcción sea en una zona donde hayan viviendas y a estos propietarios tener que pagarles una cantidad para dejarles construir o si el estado lo decide construir aun habiendo quejas o manifestaciones.
  4. Ocupación del suelo

Obligaciones del Transporte como Servicio Público

Obligaciones del Transporte como Servicio Público
  • Obligación a explotar: La empresa ha de ejercer su actividad de manera permanente y asegurar el servicio con continuidad y regularidad.
  • Obligación de transportar: Se exige por vía legal o contractual efectuar todos los transportes que los usuarios demanden, siempre que el material e instalaciones lo permitan.
  • Obligación tarifaria: Debe aplicar los precios y condiciones fijadas u homologados por la autoridad correspondiente, contrarios incluso al interés comercial de la empresa.
  • Otras obligaciones: Pueden imponerse otras por motivos sociales, políticos coyunturales, etc.

Análisis del Plan PETRA

Analiza y comenta el Plan PETRA:
El Plan PETRA es un plan que constituye un marco de referencia en el que se organizan las actuaciones conjuntas de todo el sector para los próximos años con el fin último de alcanzar su modernización y, con ello, un posicionamiento competitivo. Para el éxito del Plan PETRA se necesita un grado de compromiso muy alto de todos los agentes del sector que asuman su implantación. Los pilares básicos en los que se apoya el Plan PETRA son:
  • La seguridad como objetivo explícito en todas las redes y servicios de transporte de mercancías por carretera.
  • La apuesta por la calidad, como compromiso para mejorar la satisfacción de las necesidades de todos los sectores de la economía que se apoyan en el transporte.
  • La protección del entorno natural (medio ambiente) en el que se desarrolla la actividad del sector.
  • La visión integral del transporte, donde el sector de mercancías por carretera es un elemento integrador de la máxima importancia. Dentro del Plan PETRA existe el programa de medidas que incluye, aparte de los proyectos que hemos nombrado, 27 proyectos más.

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