Efectos secundarios y tratamiento de la artritis
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB
Control hematológico y efectos del metotrexato
Se realizó un control hematológico a los 4 meses de iniciado el tratamiento con metotrexato, hallándose un recuento leucocitario de 1500 leucocitos/mm3. La explicación más probable a este hallazgo es porque el metotrexato:
a. Inhibe la reducción del folato en leucocitos impidiendo su expansión clonal.
• Las principales RAM de los antifolatos se observan en médula ósea y epitelio intestinal y son consecuencia de su acción sobre el ácido fólico.
• Los efectos secundarios generalmente se revierten por completo a las 2 semanas de suspender su administración, pero en función renal alterada puede demorar más.
• Otras RAM incluyen alopecia, dermatitis, neumonitis intersticial alérgica, nefrotoxicidad y teratogénesis. También puede aparecer cirrosis después de un tratamiento continuo a largo plazo.
Cambio de tratamiento a ciclosporina
En vista de la aparición de esta RAM, se decidió cambiar el metotrexato por ciclosporina. Este agente ha demostrado también eficacia en el manejo de este tipo de artritis, porque:
c. Bloquea la síntesis de IL-2.
• La actividad inmunosupresora de ciclosporina yace en su capacidad para:
– Disminuir la proliferación clonal de células T, inhibiendo la síntesis de IL-2 y posiblemente también la expresión de los receptores de IL-2, a través de la unión a ciclofilina, que inhibe a calcineurina.
– Reducir la inducción y proliferación clonal de células T citotóxicas a partir de células T precursoras de CD8+.
– Disminuir la función de linfocitos T efectores responsables de las respuestas mediadas por células (por ejemplo, disminución de la hipersensibilidad de tipo retardado).
– Reducir las respuestas de células B dependientes de células T.
Prescripción de omeprazol
Además de la terapia mencionada hasta el momento, el médico tratante le recetó omeprazol. ¿Cuál fue la razón para tomar esta conducta?
d. Prevenir el sangrado gástrico inducido por prednisona o naproxeno.
Las prostaglandinas son necesarias para el mantenimiento de la integridad de la mucosa gástrica, promoviendo vasodilatación local y promoviendo la secreción de moco y bicarbonato y disminuyendo la de ácido gástrico. Al inhibir su producción, bien por inhibición de la COX1 o por inhibición de la actividad de fosfolipasa A2 con prednisona, la producción de ácido aumenta y también la probabilidad de daño en la mucosa gástrica.
Alopurinol y aumento de las crisis gotosas
Puede ocurrir un aumento de las crisis gotosas al inicio de la terapia con alopurinol. Además, durante estos ataques agudos, puede aumentar el dolor por lo que no se indica en estas ocasiones. ¿Cuál es la explicación a esta situación?
a. La remodelación de cristales de urato puede aumentar la circulación de ácido úrico soluble.
• El alopurinol reduce la síntesis de ácido úrico mediante la inhibición competitiva de la xantina oxidasa.
• El fármaco se convierte primero por la xantina oxidasa en aloxantina, que persiste en el tejido durante un tiempo considerable y es un inhibidor eficaz no competitivo de la enzima.
• Se aumenta la movilización de hipoxantina, mas soluble, desde depósitos hísticos
• Como resultado de los cambios fisicoquímicos en las superficies de los cristales de urato a medida que estos comienzan a disolverse puede aumentar, al inicio, los ataques de gota.