Efecto del Par y la Velocidad en Sistemas Hidráulicos: Motores, Bombas y Válvulas
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Efecto del Par y la Velocidad en Sistemas Hidráulicos
Motor: Par y Velocidad
Cuando el ángulo de la placa es pequeño, el desplazamiento del pistón es muy corto. Por tanto, el motor tendrá poca cilindrada y su eje deberá dar muchas vueltas para que pueda salir el caudal que entra al motor. La velocidad será alta.
Si el ángulo es mayor, el recorrido del pistón será mayor, es decir, el motor tendrá mayor cilindrada y su eje tendrá que dar menos vueltas para que salga el caudal que entra. La velocidad será menor que con un ángulo más pequeño.
Bomba: Par y Velocidad
Si disminuimos el ángulo, hay desplazamiento de los pistones (aunque pequeño) lo que permite que podamos obtener un caudal que también será pequeño y mayor presión.
Si aumentando el ángulo hasta un cierto límite (no más de 30º ó 45º) el desplazamiento de los pistones es mucho mayor entre la parte alta y baja de la cuña y esto produce que la bomba tenga un mayor caudal y menor presión.
Tipos de Bombas
Bomba de Desplazamiento Positivo
Cuando hace aumentar la energía del fluido aumentando la presión haciendo disminuir el volumen. En estas bombas el fluido no puede retroceder. Un ejemplo sería las bombas de pistones (movimiento alternativo).
Bomba de Caudal Variable
Se dice que una bomba es de caudal variable cuando, sin modificar la velocidad de giro de esta, se puede modificar el caudal. Este efecto se consigue si el desplazamiento de la bomba (volumen desplazado en cada revolución) se puede modificar. Un ejemplo podría ser una bomba rotativa, en la que podría variarse el caudal modificando la excentricidad del rodete.
Válvulas y Reguladores
Válvula Proporcional
Cuando la respuesta de la misma es proporcional a la intensidad de la señal que le llega. Este tipo de válvula regula la presión y el caudal a través de un conducto por medio de una señal eléctrica. Su principal aplicación es el control de posición y de fuerza.
Bomba Equilibrada
Cuando las fuerzas que el aceite produce en el rotor están compensadas de manera que solo se produce un par resistente al movimiento pero se evitan esfuerzos de inercia que desgastarían con mayor rapidez a los cojinetes. Un ejemplo podría ser la bomba de paletas equilibrada.
Reguladores de Presión
Reducen la presión del aire que los suministra y la adaptan al valor deseado. Se usa en cañerías o cualquier sistema que requiera una presión constante.
Limitadores de Presión
Llamados también válvulas de seguridad, limitan el valor máximo de la presión en todo el circuito. Poseen un orificio de escape a la atmósfera que se mantiene cerrado mientras la presión del circuito es menor que la del muelle. Se usan en circuitos para eliminar sobrepresiones.
Compresores
Compresor de Doble Cara
Cuando impulsa el fluido tanto en el avance como en el retroceso del pistón, es decir, la cámara que contiene al vástago también es una cámara de compresión.