Efecto del contenido semántico razonamiento
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SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: La sensación se refiere a la actividad de los órganos sensoriales (esto es, nuestros cinco sentidos), lo cuál implica una respuesta física. La percepción se refiere a la forma en que se clasifican, interpretan, analizan e integran los estímulos percibidos, con lo que se puede distinguir una respuesta psicológica. A par de estos dos procesos, cabe referir al concepto de estímulo, el cuál se define como una fuente de energía que, al suscitarse, produce una respuesta en un órgano sensorial.
Atención:
Este proceso cognitivo permite la selección, concentración y mantención de nuestros recursos mentales frente a un estímulo determinado, así como la supresión de estás mismas acciones. Existen cuatro tipos de atención. 1-. Atención focalizada o sostenida: Nos permite detectar con rapidez un estímulo relevante. 2-. La atención dividida: Es la capacidad que poseemos en nuestra mente para poder realizar varias tareas al mismo tiempo. 3-. Atención voluntaria e involuntaria: voluntaria: el individuo decide a qué estímulo atender. Involuntaria: el estímulo determina que el individuo se sienta atraído a éste. 4-. La atención abierta: Resulta claramente observable por otros (para afirmar que está poniendo atención a algo, cómo mirar fijamente o girar la cabeza hacia el objeto de interés). Atención encubierta: La persona presta atención a algo pero sin que los demás se den cuenta (como cuando escucha una conversación ajena y finge estar ocupado en otro asunto).
Memoria:
Es un proceso por el cuál codificamos (clasificación), almacenamos y recuperamos la información.
Existen dos tipos de memoria:
Memoria a corto plazo:
Se caracteriza por tener una duración momentánea, es decir, te aprendes algo o pasa algo que en tu mente se queda guardado pero pasando el tiempo se te olvidará.
Memoria a largo plazo:
Acumulamos todos los recuerdos que forman parte de nuestras experiencias más significativas, así como información relevante como nuestra identidad, todos esos recuerdos acumulados suelen permanecer fijos por tiempo indefinido.
En la memoria de largo plazo hay 4 tipos de memorias:
1-
Memoria Declarativa:
Es explícita, y son recuerdos evocados.2-
Memoria Procedimental: *Habilidades,
Destrezas (ejemplo: andar en bicicleta o manejar).3-
Memoria Episódica:
Son experiencias personales.4-.Memoria semántica:
Conceptos
Memoria sensorial:
Está se refiere a la captura instantánea.
De toda la información proveniente de nuestros sentidos
APRENDIZAJE:
Cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
Tipos de aprendizaje:
Implícito:
Aprendizaje no intencional donde el aprendíz no es consciente que esta aprendiendo.
Explícito:
En este el aprendíz tiene la intención de aprender y es consciente de ello.
Asociativo:
Asociación de dos estímulos o de uno solo y un comportamiento.
No asociativo:
Cambio de nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de manera constante y repetida.
Significativo:
El individuo recoge la información, la selecciona, clasifica y establece relaciones con sus conocimientos previos.
Modelos de aprendizaje:
Tradicional:
Consiste en qué el profesor se encarga de moldear el aprendíz, instruyéndole con contenido informativo.Conductista:
Teoría de Skinner y Pavlov, Busca la adquisición del aprendizaje por medio de la administración de las distintas formas de reforzamiento, recompensa y castigo existente.
Constructivista:
Vigotsky, planeta y Ausubel, A diferencia de los anteriores, el rol protagónico del docente y el aprendíz se invierten.
Subdury:
La figura del docente desaparece en el proceso de aprendizaje del estudiante, a menos que el aprendíz la requiera.
Estilosos de aprendizaje:*
Por carácterísticas personales.
*Por rasgos. *Por dimensiones. *Por preferencias personales y ambientales. *Por interacción social.
Tipos de pensamientos:
Pensamiento convergente:
Se busca una respuesta reconocida, convencional.
Pensamiento divergente:
En éste se admite más de una respuesta a una Problemática.
Pensamiento vertical:
Tiende a analizar la problemática en todos los componentes.
Pensamiento lateral:
Requiere la creatividad para tal fin, suele considerar muchas teorías incluso opuestas entre sí.
Pensamiento deductivo:
Ofrece una certeza y confiabilidad absoluta de las respuestas.
Pensamiento inductivo:
parte de observaciones específicas.
Lenguaje:
Es un medio de comunicación, a través de sonidos o gestos, que tiene como finalidad la expresión de significados, para lo cual siguen determinadas reglas previamente establecidas.
Inteligencia:
Lewis Terman, la define como la capacidad de pensar de manera abstracta. Jean Piaget la definíó como la capacidad de adaptarse al ambiente. David Wechler, “capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente".
Teorías sobre la inteligencia:
Teorías de los Factores, de
Spearman:
Su creador, Charles Spearman (1863-1945), planteaba la inteligencia en dos factores, factor g, presenta poco cambio en diferentes tipos de pruebas de inteligencia, mientras que las habilidades específicas, factores s, pueden variar significativamente en diferentes tipos de mediciones.
Habilidades mentales primarias, de Thurstone:
Louis León Thurstone (1887-1955), tipificó siete factores o habilidades primarias: *Habilidad para recordar palabras (Fluidez verbal). *Habilidades para definir palabras (Comprensión verbal). *Aptitud espacial (habilidad para reconocer el cambio o movimiento de una figura en el espacio), *Rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre objetos). El razonamiento inductivo, la aptitud numérica y la memoria.
La teoría de la estructura del intelecto, de Guilford:
Su creador Joy Paúl Guilford, propuso un modelo de inteligencia de tres dimensiones que son: 1-. Proceso intelectual, que es la actividad realizada por una persona para convertir información en conocimiento. 2-. Producto intelectual, que es la organización de la información, según su orden de complejidad, y 3-. Contenido de información, el cuál considera de igual forma a la inteligencia y a la información a la hora de elaborar el concepto de habilidad mental.
Enfoque del procesamiento de la información de Sternberg:
Propuesta planteada por Robert Sternberg (1949), Se preocupa más por conocer que pasa dentro del proceso efectuado para resolver un problema que los resultados en sí.
Teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner:
Psicólogo estadounidense Howard Gardner (1943), considera al razonamiento matemático, al desempeño en pruebas y en las notas obtenidas en estás.
Teoría de la inteligencia emocional, de Goleman:
Es un enfoque propuesto por Daniel Goleman, *Autoconocimiento emocional, *Autocontrol emocional, *Automotivación,*El reconocimiento de emociones y las relaciones interpersonales.