El educador social en acogimiento residencial

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4.1. LOS PROFESIONALES DEL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL



INTERDISCIPLINARIEDAD

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.


La norma nos aclara varias cuestiones: las edades con las que vamos a trabajar, la especificidad de la población atendida y que desarrollaremos nuestra labor siempre con otros profesionales


Haremos ahora un repaso por las figuras más comunes en los dispositivos de acogida, aunque no todas van a estar necesariamente presentes en cada uno de los centros (dependerá de cada comunidad autónoma).

Los profesionales de atención directa:


Además del TSEI, podemos encontrar en los hogares distintos especialistas:




- DIRECTOR

Responsable del centro, jefe de personal y coordinador del equipo de atención al menor. Tiene titulación universitaria (pedagogo, psicólogo, trabajador social, educador social), así como experiencia en otros puestos relacionados con el acogimiento residencial.

Entre sus funciones más relevantes están:





Asumir la guarda de los niños y responsabilizarse de las obligaciones derivadas de esta medida legal, entre ellas la de garantizar el respeto a los derechos y necesidades del menor -

Dirigir el programa de atención residencial


- Gestionar los recursos humanos y materiales del centro




Representar al centro ante otros servicios e instituciones



- EDUCADORES

Responsables de la atención educativa con los que el TSEI trabajará estrechamente. La mayor parte de estos profesionales son titulados universitarios en Educación Social, pero también es posible encontrar trabajadores sociales, maestros, pedagogos o psicólogos con formación previa para desempeñar el puesto.

Algunas de sus funciones son:


Algunas de sus funciones son: -



Planificación del ingreso y acogida del menor en el centro




Evaluación inicial del menor




Diseño, aplicación, seguimiento y evaluación del Peí




Programación de actividades


-Tutoría individualizada de uno o varios menores




Apoyo y colaboración en las intervenciones de otros profesionales externos (psicólogos, médicos, maestros, equipos técnicos de menores)




Seguimiento y evaluación del programa de atención residencial

 

MAESTRO CON LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL


comparte
con el educador la responsabilidad educativa, pero con niños menores de 3 años. Además, supervisa la actuación del TSEI y facilita una relación entre el aprendizaje escolar, recogido en el currículo de Educación Infantil, y el

Aprendizaje de los niños en el centro




- MONITORES O PERSONAL TÉCNICO DE APOYO:

normalmente titulados superiores en FP Integración Social, refuerzan a los educadores y a los TSEI
en la atención directa a los niños y colaboran estrechamente en la atención educativa.



- PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Realizan las tareas propias de la gestión administrativa, limpieza, cocina, mantenimiento, etc.

Otros profesionales y agentes externos:




- EQUIPO TÉCNICO DE LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN

Compuesto por un psicólogo y un trabajador social o un educador social. Junto con los técnicos de servicios sociales, evalúan las situaciones familiares, proponen las medidas de protección más adecuadas, y realizan el diseño, seguimiento y evaluación del plan de caso, así como los programas de intervención familiar

- PROFESIONALES DE OTROS SERVICIOS



- VOLUNTARIOS Y PERSONAL DE PRÁCTICAS

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