El Educador: Funciones, Características y Desafíos de la Profesión Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

EL EDUCADOR

Introducción

En el proceso de la educación intervienen tres elementos fundamentales: la intención, el sistematismo y la acción recíproca entre el educador y el educando. Uno aspira a ser educado y el otro asume la responsabilidad de guiar este proceso. Dependiendo del ámbito, encontramos diferentes figuras:

  • Educación escolar: Profesor.
  • Educación social: Líderes/modelos sociales.
  • Educación familiar: Padres/tutores.

1. EL PROFESOR COMO EDUCADOR SOCIAL

La función del educador profesional trasciende la mera transmisión de conocimientos. Su labor consiste en facilitar la instrucción del alumno y contribuir al desarrollo integral de su personalidad, preparándolo para su incorporación al sistema social.

En este sentido, el educador profesional se nutre de la colaboración con otros profesionales de la educación como psicólogos, sociólogos, pediatras, trabajadores sociales, abogados, etc. Es importante distinguir entre un educador profesional y uno no profesional, como padres o líderes sociales.

¿Qué caracteriza al profesional?

  • Delimitación de un ámbito de actuación.
  • Preparación específica: Grado universitario.
  • Educación permanente: Compromiso de actualización constante.
  • Derechos sociales reconocidos por ley.
  • Autonomía en su ejercicio profesional.
  • Compromiso deontológico (ético).

Delimitación de un ámbito propio de actuación

Los fenómenos educativos son complejos y sus límites no son rígidos. El profesor tiene:

  • Actuación profesional PREFERENTE en el marco escolar.
  • Actuación profesional COMPARTIDA en el terreno de las actitudes y decisiones.
  • Actuación profesional COMPARTIDA en la orientación personal y profesional.

Preparación específica

La necesidad laboral implica una necesidad académica (grados universitarios). La formación inicial abarca desde infantil hasta secundaria.

Compromiso de actualización

La formación permanente y a lo largo de la vida es un requisito indispensable a nivel profesional. Implica una disposición laboral/económica. ¿Derecho o deber?

Derechos sociales

Los derechos sociales del profesorado están reconocidos por la ley.

Críticas al sistema educativo

  • Origen social y cultural del profesorado: Nivel social bajo o medio bajo.
  • Alto grado de feminización.
  • Bajo nivel de formación en algunos casos.
  • Relación educador-alumnos: Desafíos y complejidades.
  • Elevado número de profesionales: Implicaciones en la calidad educativa.

Autonomía en la acción

La libertad educativa implica un equilibrio entre autonomía y dependencia. La normativa general establece directrices básicas y mínimos curriculares.

Compromiso deontológico (ético)

El compromiso ético con las metas y estrategias educativas se materializa en un código ético que sirve como guía de actuación. Este código analiza la determinación de los métodos y estrategias empleadas para alcanzar los objetivos educativos.

2. LAS FUNCIONES DEL DOCENTE

El profesorado tiene la responsabilidad directa en la instrucción cultural de los alumnos. Para ello, realiza cuatro actividades principales:

  1. Actividades estrictamente docentes: Abarcan la planificación curricular, su aplicación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Actividades tutoriales: Se centran en la planificación y orientación individual de cada alumno.
  3. Vinculación al medio social/entorno: El docente actúa como puente entre la escuela y la comunidad.
  4. Formación/innovación: El profesor debe mantenerse actualizado a través de la formación permanente y la innovación didáctica, incluyendo la investigación educativa.

3. LA PERSONALIDAD DEL PROFESORADO

Diversos estudios han buscado definir el “perfil ideal” del docente como referencia para la selección y formación. Algunos autores destacados son:

  • VILLA (1985): Propone una tipología genérica basada en la motivación, orientación, función afectiva, instrucción, innovación, control, socialización, personalización, organización, imposición e ironía.
  • MARCELO (1987): Destaca la dimensión social del profesor, considerando importantes aspectos como la disciplina, la motivación de los alumnos, la atención a los problemas personales y la atención a la diversidad.
  • PÉREZ (1983): Desde un enfoque ecológico, aboga por una educación integral.

4. LA CRECIENTE FEMINIZACIÓN DEL PROFESORADO

La presencia mayoritaria de mujeres en la educación puede tener consecuencias en la coeducación sexual de los alumnos, ya que la identificación con el propio sexo es un elemento importante en el desarrollo.

5. PATOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DOCENTE

La profesión docente, por sus características de constante interacción interpersonal y uso de la voz, puede generar ciertas patologías. El malestar docente se refiere a las afecciones, generalmente de tipo mental y laríngeo, que afectan al profesorado.

Causas del malestar docente

  • Gran distancia entre la figura del profesor real y la del profesor ideal.
  • Escasa formación en algunos casos, en contraste con el perfil ideal.
  • Valores sociales contradictorios que generan desorientación en el profesorado sobre cuáles debe fomentar.
  • Falta de apoyo a las iniciativas y ansias de mejora del profesorado.
  • Baja consideración social de la profesión docente.

6. DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL PROFESORADO

Se pueden identificar diferentes etapas en la trayectoria profesional del docente:

  1. Años 1-3: Entrada en la profesión y periodo de vacilación.
  2. Años 4-6: Estabilización y consolidación de un repertorio pedagógico propio.
  3. Años 7-25: Diversificación de experiencias y activismo profesional.
  4. Años 25-35: Serenidad y distanciamiento afectivo.
  5. Años 35-40: Posible ruptura o crisis profesional.

Entradas relacionadas: