El Educador Cristiano en la Sociedad Actual: Presencia Comprometida y Transformadora

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El Educador Cristiano y su Presencia en la Comunidad Educativa

Objetivo

Impulsar la presencia activa del profesor cristiano en el ámbito de su quehacer educativo y ayudarle a definir el estilo de esa presencia, comprometida y transformadora, en el marco de una sociedad pluralista como la nuestra.

1. Nueva Sociedad, Nueva Demanda Educativa

El Educador Cristiano:

  • Fortalecer la fe y el testimonio cristiano.
  • Afianzar su identidad.
  • Emprender su tarea educativa con realismo y con utopía.
  • Implicación en la transformación de nuestra sociedad.
  • Abrir en nuestro mundo caminos a la Vida.

Una Sociedad en Cambio:

  • El fenómeno de la interculturalidad y la emigración.
  • El neoliberalismo como fenómeno de desarrollo.
  • La increencia y la falta de sentido en la vida.

Nuevas Demandas Educativas:

  • Una sociedad para todos y de calidad.
  • Se concede a los educadores y a la educación un papel abrumador de responsabilidades en la construcción de una sociedad más humana.
  • Respuestas a los interrogantes que se plantean desde la escuela.
  • Poco reconocimiento, por parte de la sociedad, de la tarea educativa.
  • Nuevas propuestas de formación acordes a la nueva situación y con un nuevo enfoque en la praxis educativa.

Utopía y Realismo en las Propuestas del Profesorado:

  • Realista: El educador necesita conocer la sociedad, con sus aspectos negativos y positivos.
  • Utópica: Parte de una toma de conciencia del camino que ha de recorrer, encontrando la fuerza en los objetivos que ha de conseguir y de los que considera debe arriesgar. El educador encuentra su camino en una sociedad que demanda ser humanizada.

2. Ser Educador en la Sociedad Actual

El Educador Cristiano:

  • Profesores preparados y decididos a arriesgarse.
  • Favorecer un clima activo.
  • Necesita el apoyo de los diversos agentes sociales.
  • Ser testigos más que maestros: El profesor educa más con lo que es que con lo que enseña.
  • Construir su propia identidad como persona y como profesor.

La Identidad Personal del Profesor Cristiano:

  • Un modo propio de ser y de actuar.
  • Definir su identidad personal y los rasgos que le conforman.
  • Afianzar la propia identidad y definir los valores como personas libres, críticas, solidarias y abiertas a la trascendencia.
  • La fe es un elemento identificador que potencia su madurez humana.
  • Capacidad para crear ámbitos que faciliten las relaciones interpersonales.

La Identidad Profesional del Profesor Cristiano:

  • La asunción de su desarrollo profesional.
  • Se configura con un proceso que requiere de la teoría y de la práctica.
  • Formación permanente para ofrecer una buena calidad en la educación.
  • Formación en procesos planificados desde el centro.
  • Trabajo en equipo y cooperativos.

3. Presencia Comprometida y Transformadora en la Comunidad Educativa

Tarea del Educador Cristiano:

  • La misión específica del educador ha de llevarse en su tarea profesional.
  • La comunidad educativa es el ámbito donde desarrollar esa tarea, estamos llamados a aportar con la presencia y con la acción educadora:
  • El sentido del cristianismo en la vida.
  • El reconocimiento de la dignidad de toda persona.
  • La exigencia de participar en la construcción de una sociedad justa y solidaria y de una convivencia pacífica y fraterna.
  • Asumimos el compromiso de participar en la creación de una cultura y una educación abierta a la trascendencia.
  • Estamos convencidos de la radical capacidad humanizadora del Evangelio.
  • Nos sentimos llamados a dar con nuestra vida testimonio de nuestra fe sin renunciar a la presencia explícita del mensaje evangélico.
  • Un estilo de nuestra presencia comprometida, transformadora y dialogante.

Un Talante Abierto a la Integración y Participación en el Centro:

  • Trabajo en equipo, analizando la realidad de las necesidades de nuestros alumnos y ofrecer al centro propuestas educativas adecuadas.
  • Crear ambientes de solidaridad y conciencia de que podemos aprender unos de otros.

Imprescindible la Relación con los Padres:

  • Tanto padres como profesores deben ayudar al sujeto a ser persona.
  • No pueden caminar en paralelo la familia y la escuela, el encuentro no sólo es posible, es también urgente.
  • Han de constatar que lo que deseamos es ayudarles y pedir su ayuda para comprender y educar mejor a los chicos/as.

Conocimiento y Relación con el Entorno Social del Centro:

  • El conocimiento del entorno del niño/a, nos permite ofrecer a los alumnos una educación que tenga en cuenta su realidad existencial.
  • El conocimiento del entorno nos proporciona una información totalmente necesaria como punto de partida para el aprendizaje.
  • Nuestra educación responderá a las necesidades reales del alumno.

Nuevo Enfoque en la Relación Profesor-Alumno:

  • El educador como la persona que acompaña, orienta y motiva al alumno que, para lograr su pleno desarrollo como persona, ha de aprender a: Conocer, Hacer, Convivir, Ser.
  • Tener en cuenta todas las dimensiones del ser humano.
  • Orientar al chico/a para que vaya perfilando su propio proyecto de vida, a ser persona.
  • Dar importancia a la autoestima del alumno.
  • Confianza plena en el otro.
  • Necesitamos estar convencidos de que:
  • La educación es difícil pero posible.
  • Es una tarea humanizadora.
  • Siempre podemos aprender a educar mejor.
  • Lo hacemos en equipo.
  • Estamos llamados a hacer presente el Reino de Dios.
  • Es preciso arriesgar y continuar con ánimo nuestra tarea educativa.

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