Educación, Valores y Derechos: Claves para el Desarrollo Social en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB
Deberes Constitucionales en España
- El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
- Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
- Todos contribuirán al sostenimiento del gasto público de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad.
- Todos los españoles tienen el derecho y el deber de trabajar.
- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Educación y Valores
Año de Comienzo de la Educación Mixta Obligatoria
1970.
La Educación Moral Radical de A.S. Neill
No intervención educativa en materias morales.
Derechos del Niño
Declarados el 20 de noviembre de 1989.
Primeras Cortes
León, 1188.
Factores que Influyen en las Actitudes Altruistas
Variables Predictivas en la Infancia de Actitudes Altruistas en la Edad Adulta
- Buen apego o bienestar psicológico.
- Modelos parentales y grupales altruistas.
- Imagen positiva del ser humano.
Acoso Escolar
Características de un Agresor
Son más fuertes físicamente, de mayor edad, tienen un entorno familiar disfuncional, tienen necesidad imperiosa de poder, de dominio, son impulsivos con baja tolerancia a la frustración. Tienen una conducta antisocial, roban, conductas vandálicas.
Escuela Mixta en 1970
Según la ley Villar Palasí, una de las grandes leyes de la historia de la educación de España (EGB-COU 1970):
- Educación obligatoria hasta los 13 años.
- Escuelas públicas mixtas.
- Unificación curricular.
Diferencias de Acosadores Según el Sexo
Los chicos suelen ejercer acoso físico y acosan tanto a chicos como a chicas, mientras que las chicas ejercen acoso social en el que solo acosan a chicas.
Educación Moral y Desarrollo del Carácter
Condiciones para que el Castigo sea Útil
- Debe ser lo suficientemente severo.
- Se aplica inmediatamente, antes de que las personas cuya conducta debe ser controlada puedan disfrutar de los placeres que obtienen de dicha conducta.
- Tiene que ser un castigo administrado sistemáticamente y con certeza.
La Imagen de la Mujer en los Anuncios
Convierten a la mujer en sujeto-objeto. Nos hacen ver que el producto es como una mujer y la mujer es como un producto.
Estilo Permisivo
Es una educación moral negativa no intervencionista y no represiva donde el niño tiene total libertad y no existen exigencias disciplinarias ni reglas.
La Fortaleza del Carácter
Lograr una actitud moral permanente en el sujeto que permite querer de modo estable, reflexivo y enérgico lo que es moralmente bueno. Implica autorregulación y autocontrol sobre las pulsiones biológicas y los sentimientos.
Herramientas para la Detección de Problemas Sociales
Programa Socioescuela
Herramienta informática de fácil aplicación que permite obtener información precisa sobre la estructura racional de los grupos de alumnos del centro, así como la detección de situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas que se producen entre el alumnado, como el bullying, permitiendo la posibilidad de aplicación temprana de una serie de pautas para su prevención y tratamiento a través de la ayuda entre iguales y el aprendizaje cooperativo.
Derechos y Diversidad Cultural
Derechos de Solidaridad
Derecho de autodeterminación, medioambiente, desarrollo, paz y al uso de los descubrimientos científicos. Se llaman así porque sin la colaboración de toda la comunidad no se pueden conseguir.
Dificultades de un Niño de Otra Cultura en su Escolarización
- Bajo autoconcepto de los niños hijos de inmigrantes al compararse con el entorno de acogida.
- Ignorancia de la cultura de acogida.
- Dificultad de compatibilizar los propios valores con la cultura de acogida, disonancias valorativas.
Estructura de la Constitución Española
La Constitución Española se divide en:
- Preámbulo
- Título preliminar
- Títulos I-X (169 art.)
- 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogativa y 1 final.
Autocontrol y Éxito Personal
Test de la Golosina
Es un estudio que se basa en coger a niños de preescolar y decirles que pueden coger la golosina que se les pone delante o esperar un tiempo determinado y coger dos en vez de una. Este estudio duró muchos años siguiendo la vida de los niños y se llegaron a los siguientes datos:
- Los niños que no cogieron la golosina tenían mejor trabajo y mejores estudios.
- Tenían mayor capacidad de control del estrés.
- Tienen menos consumo de drogas o conductas adictivas.
- En general eran más felices, por lo que podemos concluir que la virtud, ahora más conocida como el autocontrol, es muy importante y hay que enseñar a las personas a tener autocontrol, es decir, ser capaces de reprimir deseos por el bien de la persona.