Educación Transformadora: Pioneros y Movimientos por la Libertad Pedagógica

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Suchodolski: Visión Integradora de la Educación

  • Pedagogo polaco, profesor universitario.
  • Crítica a la educación tradicional: no responde a las nuevas exigencias.
  • Fomenta la conciencia crítica y el progreso: avance continuo y pensamiento operativo.
  • Preocupación por la persona y los valores.
  • Perspectiva integradora: integración intelectual, moral y estética.
  • Enseñanza de tipo general y profesional: integración entre escuela y vida.

Teorías Antiautoritarias en Educación

  • Defensa de la libertad en la educación frente a imposiciones de instituciones o personas.
  • Jean-Jacques Rousseau es el primer referente de esta corriente.

Corrientes Anarquistas en Pedagogía

  • Rechazo a la escuela tradicional y a las instituciones.
  • Pioneros: León Tolstói, Paul Robin y Francisco Ferrer Guardia.
  • Rechazo a la Iglesia, la familia y el Estado: consideran el poder político injusto.
  • Poca consistencia teórica, lo que irrita a políticos, la Iglesia, etc.
  • Libertad absoluta para el alumno.
  • Objetivo: una escuela sin clases sociales.

León Tolstói (1828-1910): La Educación Libre

  • Autor de Guerra y Paz y Anna Karénina.
  • Viaja por Europa para conocer tendencias educativas.
  • Funda una escuela en su finca: Yásnaia Poliana.
  • Critica los modelos educativos prusianos y europeos, que adoctrinan a los ciudadanos para ser fieles al Estado y a la tiranía nacional.
  • 1859-1862: Ofrece clases gratuitas a hijos de campesinos, pero la escuela es cerrada.
  • 1871: Abre una nueva escuela en su casa.
  • Final trágico: abandonado por su familia.
  • Principio: la escuela se ocupa de la instrucción; la familia, de la educación.
  • Nada es obligatorio. Ideal: una escuela para todos, sin programas ni reglamentos.

Paul Robin (1837-1912): Educación Integral y Activa

  • Pasa 14 años en el orfanato de Cempuis.
  • Su fe desaparece en la Escuela Normal; se vuelve darwinista, positivista y ateo.
  • Inspector de enseñanza primaria.
  • 1880: Director de la institución "Prévost".
  • Pone en práctica el ideario de la educación integral.
  • Escuela renovada y activa: a los 12 años, los alumnos pueden escoger un oficio en el taller.
  • 1893: Funda la Asociación Universal de Educación Integral en Bruselas.
  • 1912: Enferma y se suicida. Su cuerpo es donado a la escuela de medicina.

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909): La Escuela Moderna

  • Hombre de clase alta, masón y republicano.
  • 1901: Una alumna muere y deja una herencia destinada a crear la Escuela Moderna.
  • Características de la Escuela Moderna:
    • Educación integral.
    • Escuela racionalista y científica.
    • Anticlerical.
    • Libertad absoluta para desarrollar capacidades.
    • Igualitaria.
  • Crea una editorial que ofrece a los alumnos la posibilidad de publicar textos.
  • Escuela laica y no gratuita.
  • Fusilado en 1909, acusado de ser promotor de la Semana Trágica de Barcelona.

A.S. Neill (1883-1973): Summerhill y la Libertad Emocional

  • Educador progresista escocés, con influencia psicoanalítica.
  • Solo el amor es capaz de curar, y solo la libertad hace posible la felicidad.
  • Las imposiciones morales y religiosas perjudican al niño.
  • Alternativa: una educación basada en la libertad y la capacidad expresiva.
  • Funda Summerhill en 1921: un internado para 50-60 niños de ambos sexos.
  • Lema de vida: "Vive y deja vivir".
  • Cada uno decide su propia conducta: no intervenir en el desarrollo del niño y no ejercer presión.

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