Educación para la Salud y Promoción de Estilos de Vida Saludables

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Educación para la Salud

La Educación para la Salud (EPS) es el proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables. Propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos, de manera individual o colectiva, pero siempre participativa. El principal objetivo es promover cambios positivos en los comportamientos de salud.

Niveles de actuación

  • Individual
  • Social
  • Institucional

Teorías de educación

  • Conductual
  • Aprendizaje social
  • Cognitiva
  • Humanista
  • Desarrollo
  • Crítica

Estilo de vida

Conjunto de decisiones que toman las personas y que van a tener repercusión sobre su propia salud y sobre las cuales tiene control.

Promoción de la salud

Proceso que permite a las poblaciones ejercer un control mucho mayor sobre su salud y de mejora, donde el individuo o grupo debe estar preparado para identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer necesidades y modificar o luchar contra el medio (Carta de Ottawa 1986).

Características

  1. Universal, accesible, equitativo
  2. Intersectorial
  3. Enfoque cuyo objetivo es mejorar a las personas y comunidades

Fundamentos

  • Establecer políticas saludables
  • Crear entornos que contribuyan a la salud
  • Reforzar la acción comunitaria
  • Desarrollar habilidades personales
  • Reorientar los servicios de salud

Modelos

Según los programas educacionales para las comunidades

  • Modelo Precede-Procede
  • Marketing social

Según educación individual y familiar

  • Modelo salud-creencia
  • Modelo promoción de la salud
  • Modelo asociado a las etapas de cambio de comportamiento

Modelo Precede-Procede

Mejorar el pensamiento estratégico en la comunicación, en temas relacionados con el desarrollo.

Fases

PRECEDE

  1. Diagnóstico social: Son identificados los aspectos sociales de la comunidad.
  2. Diagnóstico epidemiológico: Usamos los datos epidemiológicos para prever problemas de salud.
  3. Diagnóstico conductual y ambiental: Son identificados los factores de riesgo conductuales y del medio ambiente que parecen afectar a la salud.
  4. Diagnóstico educacional y organizacional: Son identificados los factores predisponentes, de refuerzo y facilitadores.
  5. Diagnóstico administrativo y de políticas: Se hace la planificación relativa a EPS y reglas de acción.

PROCEDE

  1. Implementación: Se implementa el programa de salud.
  2. Evaluación del proceso: El proceso educacional y de evaluación es de forma continua.
  3. Evaluación del impacto: Evaluados los efectos inmediatos de los objetivos del programa educacional.
  4. Evaluación de los resultados: Evaluados los efectos del programa educacional a corto y largo plazo.

Supuesto práctico Precede-Procede

Planificar una intervención (objetivos de conducta, factores predisponentes, capacitantes o facilitadores, reforzantes, objetivos cognitivos, actitudinales, de habilidades, educativos. Recursos y técnicas a usar y evaluación de la intervención.

Servicios que ofertan en los centros de atención primaria

Área infantil (0-14)

  • Programa de salud infantil
  • Vacunas
  • Bucodental

Área adulto

  • Programa de actividades preventivas
  • Programa de prevención de la enfermedad cardiovascular
  • Vacunas

Área mujer

  • Programa de atención a la mujer
  • Subprograma de preparación a la maternidad y paternidad
  • Programa de salud afectivo-sexual y reproductiva

Área del mayor

  • Programa de atención al mayor

Infantil: Visitas

Quedan establecidas 14 visitas estructuradas de la siguiente manera:

  • 1 año: 7-15 días, 1 mes y a los 2, 4, 6 y 9 meses (6 visitas)
  • 2 años: 15 y 18 meses (2 visitas)
  • Etapa preescolar: 2 y 4 años (2 visitas)
  • Etapa escolar: 6, 8, 11 y 14 años (4 visitas)

Opcional: 12 meses y las visitas semanales de control de peso durante el primer mes de vida.

Inmunización

Adquiere inmunidad después de la administración de una sustancia inmunobiológica.

Objetivos

  • Prevención de la enfermedad
  • Erradicación de la enfermedad

Tipos

  • Pasiva: Protección transitoria, no activa el sistema inmunológico y no genera memoria.
  • Activa: Inmunidad protectora y memoria inmunológica.

Características del Programa Nacional de Vacunas (PNV)

Universal, gratuito y accesibilidad sin barreras. Esto implica una gestión rigurosa. Garantizar requisitos determina la planificación, organización, la logística adecuada y la evaluación de resultados.

Vacunas

Preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Tipos

  • Vivas atenuadas: Modificación del agente para disminuir su poder patogénico (sarampión, polio, BCG, varicela).
  • Muertas o inactivas: Contienen parte del agente o solamente las toxinas (vacuna gripe, hepatitis A).
  • Recombinación genética: Antígeno proteico obtenido mediante la inserción de un microorganismo o en un cultivo celular de un fragmento apropiado que contiene el gen o segmento de ADN que codifica un antígeno deseado (hepatitis B).

Cadena de frío: Cadena de frío al sistema de conservación estable y controlado que permita conservar su eficacia desde su salida hasta el acto vacunal.

Enfermedades cardiovasculares

Factores de riesgo alto: Dislipemia, colesterol, diabetes, tabaco, hipertensión.

Cálculo de RCV: Usamos la tabla de predicción del estudio de Framingham como la más adecuada, la más utilizada, con respaldo científico y facilidad de manejo. Alto: 21 puntos o más / Moderado: menos de 21 / Bajo: ninguno.

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