Educación para la Salud: Estrategias y Modelos para un Estilo de Vida Saludable
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La educación para la salud busca fomentar actitudes críticas y autónomas que permitan analizar problemas, acceder a la información, reflexionar sobre los valores de cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones.
Características de la Educación para la Salud
- Es un proceso paralelo a otra intervención.
- Se centra en un conjunto de aprendizajes que abarcan tres aspectos:
- Información
- Desarrollo de actitudes positivas
- Promoción de hábitos saludables
- Busca promover la responsabilidad individual y colectiva.
- Pretende aumentar la capacidad de interrelación.
Acciones de la Educación para la Salud
- Fomentan estilos de vida sanos.
- Tienen un enfoque preventivista, desarrollando conductas para evitar la aparición de enfermedades.
- Se basan en la perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que adopte estilos de vida saludables.
Campos de Acción de la Educación para la Salud
- Nivel primario:
- Contexto escolar
- Contexto laboral
- Contexto comunitario
- Nivel secundario y terciario:
- Atención domiciliaria
- Atención primaria
- Atención hospitalaria
Educación para la Salud en los Medios de Comunicación
Agentes de la Educación para la Salud (EPS)
- Ciencias de la salud
- Ciencias de la conducta y ciencias sociales
- Ciencias de la educación
- Ciencias de la comunicación
Modelos de Intervención en Educación para la Salud
Los modelos buscan estrategias prácticas para el desarrollo de intervenciones en EPS y promoción de la salud. Su objetivo es facilitar la aplicación práctica de los conocimientos y servir como guía para la elaboración de programas y actividades de intervención.
Modelo PRECEDE-PROCEED
PRECEDE (Predisponentes, Reforzadores, Facilitadores, Educational/Ecological, Diagnosis, Evaluation) se enfoca en predisponer, reforzar y permitir que se construyan diagnósticos y evaluaciones educacionales.
PROCEED (Policy, Regulatory, and Organizational Constructs in Educational and Environmental Development) se centra en la política que regula u organiza constructos para el desarrollo educacional y medioambiental.
Factores del Modelo PRECEDE-PROCEED
- Factores predisponentes: Constituyen la principal fuerza motivacional (conocimientos, actitudes, creencias).
- Factores facilitadores o capacitantes: No implican la puesta en marcha de la conducta (recursos, accesibilidad).
- Factores reforzantes: Se relacionan con la percepción de aceptación o rechazo (beneficio, apoyo, reconocimiento).
Fases del Modelo PRECEDE-PROCEED
- Diagnóstico de la situación
- Programación de la intervención educativa
- Implementación o ejecución de la acción educativa
- Evaluación
Pasos para Adoptar una Nueva Conducta
- Estar informado e interesado.
- Sentir la necesidad de tomar una decisión.
- Tomar la decisión.
- Probar la nueva conducta.
- Adoptar la nueva conducta.
- Interiorizar la nueva conducta.
Seis Fases para Implementar un Proyecto de Educación para la Salud
- Formar el escenario de la conducta.
- Realizar un análisis bibliográfico.
- Efectuar consultas personales.
- Identificar aquello que se va a realizar.
- Llevar a cabo el proyecto.
- Evaluar para mejorar.
Modelo de Etapas del Cambio de DiClemente y Prochaska
- Precontemplación: Las personas pueden estar desinformadas, sentirse incapaces para el cambio o no querer ni planteárselo.
- Contemplación: Están pensando seriamente en intentar el cambio en los próximos seis meses. Están más abiertos a la información sobre los riesgos y consecuencias.
- Preparación: Están dispuestos a intentar un cambio y están planeándolo para dentro de un mes.
- Cambio: Etapa de acción. Se debe permanecer en ella durante un tiempo.
- Mantenimiento: Consolidación del nuevo hábito, que necesita de un período mínimo establecido.
- Recaída: Es posible retroceder a etapas anteriores.
Educación Terapéutica
La educación terapéutica es un conjunto de actividades coordinadas hacia la construcción de saberes, habilidades y estrategias de anticipación y solución de problemas.
¿Qué es la Educación Terapéutica?
- Fortalecer y aumentar la autonomía del paciente.
- Conocer al paciente.
- Contar con el ser humano.
- Reconocer que la persona tiene la última palabra.
- Centrar la educación en la persona.
¿Qué Hemos Cambiado en la Educación Terapéutica?
- De dirigir a debatir y pactar.
- De dar muchos conocimientos a dosificarlos.
- De dar solo conocimientos a trabajar sobre ellos.
- De diferenciar información a diferenciar formación.
- De dar conocimientos generales a adaptarlos individualmente.