Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

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1. INTRODUCCIÓN

2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La O.M.S  define la salud, no sólo como la ausencia De enfermedades o dolencias, sino como un completo estado de bienestar Físico, psíquico y social.

El objetivo principal de La EPS debe pretender que los alumnos desarrollen hábitos y costumbres sanos y Que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida.

- Inculcar hábitos y costumbres sanas en la población. 

- Motivar al alumno en la adquisición de hábitos de conducta Sanitaria.

- Modificar los factores sociales que inciden negativamente sobre la salud.

- Modificar aquellos estilos de vida que conllevan la aparición de la enfermedad.

- Planificar programas de prevención y detección de los factores de riesgo.

- Desarrollar la madurez personal y el sentido crítico Frente a los estímulos ambientales.

En el D 17/08, Al definir los OGE,  introduce  de forma concreta y específica los objetivos Y contenidos referidos a dicho tema.  

Artículo


4. Objetivos: Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la hi­giene, la salud, la Alimentación y la seguridad.

Artículo


6. Contenidos Educativos del primer ciclo: La adquisición de hábitos de vida saludables que Constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

En el Proyecto Educativo Del Centro


Le corresponden las siguientes funciones:

 - Detectar las necesidades de salud del Entorno.

- Control de seguridad e higiene en las instalaciones del centro.

- Control de calidad e higiene de los menús.

- Adecuación de los objetivos generales a la Etapa educativa de Infantil.

- Selección y organización de los contenidos pertinentes.

Concretando, los objetivos Generales de esta etapa son:

- Descubrir, conocer y Controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de Sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y adquiriendo hábitos Básicos de salud y bienestar.

-  Actuar cada vez de forma Más autónoma, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, desarrollando Sus capacidades de autonomía y confianza en sí mismo.

En la Programación de Aula:


Las decisiones relativas a la distribución de los Contenidos y de los criterios de evaluación, así como su secuenciación y estructuración en UD, Se­rán adoptadas por cada centro y quedarán reflejadas en su propues­ta Pedagógica y en las PA.

Área 1. El conocimiento de sí mismo y autonomía Personal


En esta área aparece recogido un objetivo como: Progresar en la adquisición de Hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la Sa­lud, apreciando y disfrutando De las situaciones cotidianas de equi­librio y bienestar emocional. Dicho Objetivo, debe conseguirse a través del aprendizaje y puesta en práctica de Contenidos, del Bloque
4. El cuidado personal y la Salud:

¨La Salud y el cuidado de uno mismo.

¨Acciones Y situaciones que favorecen la salud y generan bie­nestar propio y de los Demás.

¨Adquisición Y práctica de hábitos saludables:
Higiene corporal, alimentación, ejercicio y descanso.

¨Mantenimiento De limpieza y orden en el entorno.

¨Valoración Ajustada de los factores de riesgo, adopción de comportamientos de prevén­ción, actitud de tranqui­lidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pe­queños Accidentes.

¨Identificación Y valoración crítica ante factores y prácticas sociales que favorecen o no la Salud.

3. ACTITUDES Y HÁBITOS REFERIDOS AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL

La EpS supone un nuevo Conocimiento que se dirige a la formación y a la adquisición de habilidades Para la toma de decisiones por parte del niño, de manera que se adopte y Refuerce la implantación de hábitos comportamentales sanos. P.E:

- Relativos al descanso: cumplir un horario de sueño y descanso, cuidar Las condiciones ambientales de descanso; luces, ruidos, ventilación, etc.

- Referidos a la higiene: cepillado de dientes, lavados de Manos antes de las comidas, etc.

- Referidos a la actividad infantil
: Control de esfínteres: micción y Defecación.

Descanso


Entendemos El descanso como la recuperación tras un periodo de actividad. Entre ambos Momentos debe existir un equilibrio para evitar tensiones y fatigas. La Tranquilidad es vital para obtener el descanso, el cual se consigue a través de Trabajos relajantes, de la inactividad y del sueño.

En el descanso, el niño Encuentra el tiempo oportuno e imprescindible para recuperar el tono muscular, Sentir la sensación de placer de volver a un punto de equilibrio. La Organización del espacio y del tiempo en el centro se realizará respetando esa Necesidad básica del niño (rincón de descanso).

Necesidades Y ritmos del sueño


El sueño, además de su función restauradora, procesa la Información obtenida durante la vigilia y colabora en los procesos de atención, Memoria, en la adaptación de los procesos emocionales, en el incremento de la Energía, etc. El Sueño es una necesidad básica del organismo para conseguir un equilibrio Mental, emocional y de bienestar personal.

Respetar los ciclos de Actividad-descanso-sueño, será el objetivo fundamental, para evitar estados de Hiperexcitación, hipermovilidad, o los efectos contrarios como la apatía. Un Niño con falta de descanso, se muestra irritable, descentrado, sin ganas, Desmotivado, pudiendo aparecer el lloro u otro signo externo para llamar la Atención del adulto.

Una óptima higiene del Sueño debe fundamentarse principalmente en:

• Horarios del sueño y comidas.

• No utilización de medicamentos para la obtención del sueño.

• Baño antes de acostarse.

• Condiciones ambientales adecuadas (tamaño de la habitación, ventilación...).

La Actividad


La Actividad física está en estrecha relación con la salud, en el sentido que Favorece la aceptación de uno mismo, ayuda al niño a descargar y resolver Conflictos emocionales, introducíéndolo en el mundo de las normas sociales. Se Propondrán actividades que contribuyan al reposo físico: escuchar música, Cuentos, juegos tranquilos, actividades que inviten a la relajación...

Respecto A la higiene Comprende aspectos como higiene en el ejercicio físico, en la alimentación, en El sueño, en el ambiente, en la ropa, en sus útiles de trabajo o juego. Puesto Que en la edad infantil se adquieren los principales hábitos de salud e Higiene, delimitarlos y conocerlos nos conducirá a realizar una propuesta educativa óptima.

El baño -al igual que el Sueño o las comidas- favorece el desarrollo rítmico de la vida. Asegura así al Niño, un ritmo psicológico estable. Por otro lado, en el baño se lleva a cabo Un verdadero programa de desarrollo sensorial. Son importantes, igualmente, Otras normas de aseo personal, tales como el peinado, el corte de uñas, etc. Estas prácticas ayudan al niño a elevar su autoestima.

Entre las actitudes Principales que se trabajan en el currículo, encaminadas a que los niñ@s Conserven y mejoren su salud, nos encontramos las siguientes:

* Relativas al descanso:

- Actitud positiva hacia las medidas para superar una enfermedad (descanso, Dieta...).

- Actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones De enfermedad y pequeños accidentes.

- Valoración de la necesidad de descanso para reponernos de la fatiga.

 * Relativas a la higiene:

- Gusto por un aspecto personal pulcro y cuidado.

 * Relativas a la actividad infantil:

-  Confianza en las propias posibilidades de Acción. 

- Gusto por el ejercicio físico y el riesgo controlado y sin temeridades.

4. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES INFANTILES

Los accidentes infantiles Ocupan un lugar prioritario como problema de salud debido a su alta frecuencia Y a las secuelas a que puedan dar lugar. En la génesis de un accidente infantil Inciden múltiples factores que podemos agrupar en:

A. Factores del entorno:

• Lugar de la casa: la cocina (productos tóxicos, Quemaduras...), cuarto de baño (bañera).

• Lugar de la escuela: recreos, patios, escaleras...

• Objetos diversos: enchufes, estufas, objetos punzantes, medicamentos, pilas...

B. Factores inherentes al Niñ@:

• Edad: entre uno y cuatro años son más frecuentes los accidentes domésticos.

• Sexo: los niños suelen accidentarse más que las niñas.

• Comportamientos y actitudes del niñ@: Atrevidos, temerarios, inquietos...

C. Factores inherentes a Los padres y educadores:

• Despreocupación por la seguridad del niñ@ o por mantener una actitud de máxima libertad.

• Manifestar actitudes de excesiva protección que obstaculizan el Aprendizaje infantil.

Objetivos


: La Prevención de accidentes en EI va encaminada a lograr que el niño sea capaz de:

- Conocer la importancia de los accidentes y sus principales causas. 

 - Detectar factores del entorno que puedan Ocasionar accidentes.

- Conocer y aplicar medidas de seguridad elementales en Los diversos entornos: calle, casa...

Contenidos


:

- El accidente; prevención y primeros auxilios. 

- Los medicamentos como medio para curar enfermedades; Riesgo de su uso  inadecuado.

- Los elementos del botiquín; utilidad.

- Realización de lavado y curas de heridas sencillas.    

- Respeto y cuidado ante situaciones y objetos peligrosos del colegio, la casa...

- Toma de conciencia de los peligros que supone el manejo Incontrolado de las medicinas.

- Rechazo hacia la ingestión de sustancias tóxicas.

Metodología:


 

- Indagar en la concepción del alumno sobre el concepto Del peligro y sus causas.

- Las situaciones, ejemplos, datos, etc., que se ofrezcan al alumno deben ser Significativos por la vinculación que permitan establecer con los elementos de Su vida cotidiana.

Primeros auxilios en relación a la EpS


 - Análisis de determinadas prácticas y Actividades sobre la salud.

- Realización de ejercicios de respiración y relajación.

- Cuidado de los materiales necesarios para primeras curas.

- Fomentar el respeto por profesiones como los de enfermera, socorrista, etc.

Se trabajarán:

 - Habilidades comunicativas para explicar al adulto qué ha sucedido, cómo ha Sido, etc...

- Interiorización del esquema corporal para aprender a Identificar y localizar el dolor.           

- Actitudes de colaboración con el adulto a la hora de recibir los primeros Auxilios. 

- Toma de conciencia de la necesidad de métodos y de obedecer al médico.

- Familiarizarse con los elementos principales del botiquín.

La prevención y actuación más eficaz Será la estipulada en el Plan de Salud del Centro (si lo hubiere), el cual Debería promover una estrecha relación con las familias para hacerlas Partícipes del mismo.

Como objetivos básicos subrayamos: 

a) Desarrollar actividades que permitan a los niñ@s Aprender comportamientos que les posibiliten valorar sus capacidades y Limitaciones al afrontar riesgos habituales en el entorno doméstico, escolar y De ocio.

b) Conseguir que tanto escolares como padres y profesores/as se conciencien sobre La importancia de la prevención de accidentes infantiles y ayudar a fomentar Hábitos de conducta que tiendan a evitar riesgos.

c) Formar pautas de comportamiento adecuadas en los niñ@ En tanto que usuarios de las vías públicas ya sea en calidad de peatón, de Conductor (bicicletas...) o como pasajero.

Prevención de caídas y Colisiones


·Evitar los suelos resbaladizos tanto en el domicilio familiar como En el escolar.

·Procurar una iluminación suficiente y correcta en zonas de Pasillos o escaleras.

·Colocar un piso antideslizante en la bañera.

·Destinar un espacio exclusivo para los más pequeños en los patios De recreo.

·Evitar aglomeraciones y salidas masivas donde coincidan niñ@s de Edades distintas.

·Adecuar los juegos y deportes a la edad y al grado de desarrollo Sensoriomotriz.

 Como normas generales de actuación en caso de Accidente. Primeros auxilios:

Heridas


En Caso de arañazos basta lavar la zona con abundante agua y jabón y aplicar un Desinfectante. Si la herida supone un mayor compromiso nuestra actuación irá Encaminada a parar la hemorragia si la hubiera, inmovilizar adecuadamente la zona, Prevenir la infección colocando una gasa estéril y traslado rápido a un centro Quirúrgico.

Caídas


Cuando existen daños de consideración debe trasladarse al niñ@ a un centro Hospitalario siendo aconsejables las precauciones siguientes:

• No movilizar al Accidentado bajo ningún concepto.

• Comprimir la zona con Gasas o alguna ropa limpia, si existe una hemorragia.

Quemaduras


: las Quemaduras van a depender de la extensión de la superficie corporal quemada. Siempre que el quemado sea un niñ@ Deberá llevarse con urgencia a un centro hospitalario.

Si la quemadura es leve se Aplicará una pomada o crema apropiada a tal fin. Si se trata de quemaduras Químicas por ácidos (lejía, sosa...) lo primero que hay que hacer es secar la Zona afectada sin frotar. Seguidamente añadiremos agua sin presión durante diez Minutos como mínimo. Finalmente buscaremos una sustancia neutralizante: si la Quemadura ha sido producida por un ácido emplearemos bicarbonato sódico.

Picaduras


Si el extremo Del aguijón es visible, intentar extraerlo con unas pinzas sin presionar Alrededor. Lavar con agua y jabón, y poner hielo. Si se observa un edema o Subida de temperatura, acudir al centro médico, con el niño acostado.

Intoxicaciones


: Si Conocemos el tóxico debemos guardar el envase y la etiqueta para facilitar la Intervención médica. De tratarse de sustancias corrosivas (lejía, aguarrás...) Nunca provocaremos el vómito, ya que produciría daños en las vías digestivas. Trasladamos Al niño/a a un centro sanitario.

Crisis De espasmos por llanto


Los síntomas son: falta de respiración, labios azules, posible pérdida de Conocimiento durante un intervalo inferior a un minuto. Tumbarlo sobre su Espalda para favorecer el riego cerebral, controlando el tiempo y actuando con Normalidad al final del espasmo. Acudir al centro médico más cercano, de manera Urgente, si se pone pálido en vez de azulado.

Primeros auxilios:


Por lejía o Productos derivados del petróleo no dar leche, que facilita la difusión del Veneno. No debe provocarse el vómito. El rol del educador no es curativo sino Preventivo, lo que no es óbice que ante una situación de enfermedad no se Atienda al niño afectado.

En el caso de alergias, intolerancias (ej. Al gluten), diabetes... La mejor prevención es tener una información puntual Y detallada del alumnado que las padezca, pudiendo evitar así cualquier Contacto o ingestión de productos nocivos para su salud.

Las enfermedades más típicas en la Edad infantil son las producidas por virus, bacterias y parásitos.

-VÍRICAS: sarampión, rubéola, Parotiditis (paperas), gripe estacional, varicela, poliomelitis.

- BACTERIANAS: tos ferina, difteria, Tétanos, meningitis, escarlatina…

- PARASITARIAS: pediculosis, Helmintiasis…

- ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO. Las enfermedades gastrointestinales se manifiestan con dolor en el abdomen, Estreñimiento, diarreas, vómitos.... Todo esto puede ser síntoma de una Sobrealimentación, alergia o intolerancia a algún alimento, o una Gastroenteritis.

- ENFERMEDADES ALÉRGICAS. Son debidas A un rechazo del organismo ante una sustancia concreta (alérgeno). Los Alérgenos pueden afectar por ingestión (intolerancia a un determinado alimento O componente del mismo), por contacto cutáneo o por inhalación. También se Producen enfermedades alérgicas estacionales, causadas por el polen. Los Tratamientos usados son antihistamínicos y vacunas.

- APARATO RESPIRATORIO: BRONQUITIS, RESFRIADO, FARINGITIS, NEUMONÍA, OTITIS…

Algunas enfermedades como la poliomielitis, la Tosferina, el sarampión, etc., requieren para su prevención de una correcta vacunación en los primeros Meses.

5. CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Los Programas de EpS tienen como Objetivo primordial el desarrollo de hábitos, actitudes y conocimientos Facilitadores de sistemas de vida saludables. En esta tarea es básica la Formación del maestr@ en educación Sanitaria en una doble dirección:

A) La prevención, promoción y mantenimiento de la salud

B) La educación para la salud propiamente dicha

La EPS ha de estar dirigida a la Detección temprana de cuantas actitudes y hábitos no saludables puedan estar Incorporándose en los comportamientos infantiles con el fin de intervenir de Manera adecuada en su eliminación. Recogemos a continuación algunas de las Actuaciones y tareas que los centros educativos pueden potenciar en el Desarrollo de sus Proyectos:

• La EpS debe ser una actividad programada e integrada en el Plan General de Centro. El programa debe iniciarse por un análisis de la situación: Condiciones básicas de salud del centro, necesidades de salud de la comunidad Escolar, nivel socioeconómico... Deben marcarse unos objetivos adaptados a los Alumn@s a los que va dirigido.

• Tratamiento específico de la EpS en el currículo, contemplándola de Manera globalizada en el conjunto de los ámbitos o áreas curriculares. 

•  Informar a la Comunidad escolar de los Programas de salud que se están llevando  a cabo por parte de las Instituciones Sanitarias de nuestro entorno.

• Implicar a la familia en las prácticas escolares en orden a promocionar Hábitos higiénicos personales y del entorno, adecuado control postural, Alimentación sana, etc.

• Colaborar activamente con los centros de salud de nuestra zona en la Organización de charlas, debates, etc. Donde expertos sanitarios nos orienten Sobre temas de salud.

•  Propiciar el intercambio de Experiencias con otros centros de nuestro entorno.

El PEC, en relación a la EpS, debe Incluir en su planificación actuaciones como:

- Potenciar Actitudes saludables en todos los miembros de la comunidad educativa. 

- Campañas o actividades se sensibilización sanitaria. 

- Participación de los padres. 

- Condiciones De seguridad y limpieza en todas las dependencias del centro. 

- Control de los menús de los comedores (desayunos y almuerzos).

Como elementos curriculares a tener en Cuenta en la EpS se destacan los siguientes:

- La adecuación De los objetivos generales de etapa.

- Secuencia y Organización de los contenidos referidos a la salud para cada ciclo.

- Acuerdos en El equipo en las acciones metodológicas para el tratamiento de la EpS.

- El espacio, El tiempo, los materiales… deben estar diseñados para que aseguren un ambiente Agradable, saludable y funcional.

En la etapa de Infantil la EpS ha de aparecer incorporada en todas las unidades diseñadas que han de Tener, por las carácterísticas de estas etapas, un enfoque globalizador. Cabe Tomar la EpS como eje a partir del cual se diseñen unidades globalizadas. 

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