La Educación: Propósito, Evolución Histórica y Fines en el Sistema Educativo Actual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 13,98 KB
1. ¿Qué es Educar y Por Qué Educamos? Un Recorrido Histórico hasta la Actualidad
La palabra educar es de origen latín, del término “educere”, que significa “guiar o conducir” en el conocimiento. Se define educar como la actividad que consiste en transmitir conocimientos con la finalidad de conseguir el desarrollo de la personalidad en sus múltiples dimensiones: psicológica, moral, axiológica y sapiencial.
1.1. La Razón de Ser de la Educación
¿Por qué educamos? Porque el ser humano es un ser mejorable, abierto al cambio personal, gracias a su plasticidad y educabilidad. Según la teoría de Quintana (2012), educamos para conseguir el máximo desarrollo personal, lo que implica:
- Desarrollo psicológico: Incluye el autocontrol del temperamento.
- Desarrollo moral: Abarca la formación del carácter y de la voluntad, permitiendo al sujeto alcanzar el autodominio personal, además de la corrección de defectos y la adquisición de cualidades.
- Desarrollo axiológico: El sujeto debe llegar a apreciar los valores superiores.
- Desarrollo sapiencial: Incluye la prudencia, la capacidad crítica, la elaboración del propio sentido de la vida y la cosmovisión personal.
La finalidad última de la educación es lograr la realización personal. No obstante, la educación, hasta llegar a este punto actual, ha pasado por numerosas fases y definiciones a lo largo de la historia.
1.2. Evolución Histórica de los Métodos de Enseñanza
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto) y en la Antigua Grecia. En estas civilizaciones, la enseñanza se basaba principalmente en la religión y en las tradiciones.
Una segunda tradición educativa derivó de la Antigua Grecia, donde pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles tuvieron una influencia significativa en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos servirían para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las áreas de la filosofía, el cultivo del ideal y la promoción de la instrucción atlética (las Olimpiadas).
1.3. La Educación en la Edad Media y el Renacimiento
Durante los primeros siglos de influencia cristiana, se fundaron muchas escuelas monásticas y municipales. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales, que se dividían en:
- Trivium: Formado por la gramática, la retórica y la lógica.
- Quadrivium: Compuesto por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
Durante la Alta Edad Media (siglo XII), las ideas del escolasticismo se impusieron en el ambiente educativo de Europa Occidental. La Escolástica utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. A lo largo de este período, los principales centros de aprendizaje eran los monasterios, que conservaban en sus bibliotecas numerosos manuscritos de la cultura clásica. La educación medieval también desarrolló la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio. A pesar de ello, la educación era un privilegio de las clases superiores, y la mayoría de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a ella.
Durante el Renacimiento, en las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando surgió el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos, atendiendo a la personalidad individual.
1.4. La Educación Moderna y Contemporánea
A inicios del siglo XX, la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El Siglo de los Niños, escrito en 1900, fue traducido a varios idiomas e inspiró a educadores progresistas en muchos países. El programa de actividades que se derivaba de las teorías de Dewey fortaleció el desarrollo educativo del alumno, fomentando sus necesidades e intereses.
Podemos observar cómo es relativamente reciente la teoría de la educación que integra la formación integral de la persona, y no solo su formación profesional.
2. Fines de la Educación y su Definición en la Normativa Española
Principalmente, los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades necesarias que les permitan, a largo plazo, satisfacer sus necesidades. Entre ellos se incluyen:
- El desarrollo de actitudes democráticas mediante acciones y prácticas que posibiliten la participación, la responsabilidad y la autonomía como verdaderos ciudadanos.
- El pleno desarrollo de la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía los derechos y deberes.
- El conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de la identidad sexual, la adecuada expresión de la afectividad y el ejercicio del respeto mutuo, para el logro de una personalidad integrada que fomente una convivencia armónica y responsable.
- La motivación por un estudio serio, responsable, creativo e innovador, como medio eficaz en la construcción del conocimiento y la búsqueda del saber, valorando el estudio y el trabajo como fundamento de realización personal y social.
- El conocimiento y valoración de las raíces y tradiciones culturales como elementos constitutivos y orientadores en la búsqueda de la identidad nacional.
- El estímulo de la pasión por el conocimiento y la investigación a partir de las estructuras y actividades de los procesos pedagógicos.
- La capacitación para asimilar y humanizar los avances de la ciencia, la tecnología y la profusión de diferentes medios de comunicación.
- El despertar sentimientos de admiración, respeto y valoración por la naturaleza como expresión de vida, para lograr una conciencia ecológica que se exprese en el uso racional de los recursos naturales.
- La formación para el cuidado de la salud, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
- El desarrollo de la creatividad, la capacidad de análisis y el sentido crítico por medio de espacios y actividades que estimulen y favorezcan estas dimensiones.
- La toma de conciencia de que la familia es el espacio vital para que el alumnado pueda crecer en sus dimensiones biológica, afectiva, social y trascendente.
2.1. Fines de la Educación según la Ley Orgánica de Educación (LOE)
Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), el sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La educación en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y el esfuerzo personal.
- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
- La capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad individual y colectiva.
Nota: La letra L) fue añadida al apartado 1 por la disposición final 10 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-16673).
Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.
3. La Escuela Inclusiva: Desarrollo y Estructura en la Normativa Autonómica
Nuestro sistema educativo reconoce la diversidad y trata de promover una escuela inclusiva. A continuación, se explica cómo se desarrolla este concepto en la normativa de la comunidad y cómo se estructura para convertirse en una escuela inclusiva.
3.1. Educar en la Diversidad según la Comunidad Valenciana
Según la Comunidad Valenciana, educar en la diversidad es reconocer que cada alumno y alumna tiene necesidades únicas que pueden requerir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración. La escuela inclusiva requiere la aplicación de múltiples recursos de naturaleza distinta (funcionales, organizativos, curriculares o personales) para atender un amplio abanico de situaciones en que el alumnado requiera algún tipo de apoyo, transitoria o permanentemente a lo largo de toda su escolaridad.
La escuela inclusiva requiere un análisis y reflexión sobre las barreras que generan desigualdades, la planificación de las actuaciones de mejora, la aplicación eficaz de los cambios y la evaluación de su impacto, desde la perspectiva de que el camino hacia la inclusión es un proceso continuo de mejora.
3.2. Estrategias para una Escuela Inclusiva
Para lograr una escuela inclusiva, se deben implementar las siguientes estrategias:
- Estimular la motivación y la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje y permitir que se sienta reconocido y representado.
- Aplicar medios de representación y expresión múltiples y diversos que posibiliten las individualizaciones y personalizaciones para dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje, motivaciones, intereses y circunstancias del alumnado.
- Complementar contenidos y criterios de evaluación referentes al conocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad personal, social y cultural, así como a la perspectiva, identidad y expresión de género y a la diversidad sexual y familiar existente en la sociedad, que se incorporen de manera transversal en todas las áreas, materias y módulos del currículo.
- Utilizar metodologías activas y secuencias didácticas disciplinarias e interdisciplinarias que promuevan la interacción, la colaboración y la cooperación, que aprovechen los recursos del entorno y que preparen al alumnado para la participación social y la inserción laboral.
- Aplicar procesos e instrumentos participativos de evaluación del alumnado que tengan en consideración todos los elementos que intervienen e influyen en el proceso de aprendizaje y que faciliten la planificación de la respuesta educativa, la identificación y la organización de los apoyos y, en última instancia, la titulación del alumnado o la acreditación de las competencias alcanzadas, para facilitar su inserción sociolaboral.
- Seleccionar y elaborar materiales curriculares y didácticos que promuevan la interacción, permitan diversos niveles de participación y aprendizaje, utilicen opciones múltiples de motivación, representación de la información y expresión y respeten los criterios de accesibilidad, igualdad, no discriminación y sostenibilidad. Ha de tenerse especialmente en cuenta que los materiales curriculares visibilicen la situación de las mujeres desde la perspectiva cultural e histórica, que incluyan modelos de referencia y eliminen prejuicios sexistas y discriminatorios.
- Realizar las adaptaciones del área, la materia o el módulo de los programas específicos de atención a la diversidad tomando como referencia las programaciones didácticas del nivel. Asimismo, las adaptaciones curriculares individuales significativas deben tener como referencia las unidades didácticas del grupo-clase.