Educación, Profesionalización Docente y su Trayectoria Histórica en España
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Definición y Naturaleza de la Educación
La educación se define como una acción o un proceso que se diseña y se realiza con el fin de provocar aprendizajes que resulten educativos. Esta labor es llevada a cabo tanto por profesionales de la educación como por las familias. Se caracteriza por ser una acción:
- Vocacional
- Racional
- Técnica
- Bien fundamentada
- Práctica
- Moral
- Política
- Tecnológica
Impacto y Requisitos de la Acción Educativa
La acción educativa posee consecuencias inherentemente potenciadoras. Sus pilares fundamentales incluyen:
- Una educación de calidad y en equidad.
- La aspiración de una educación para todos y todas.
- La capacidad de diseñar, realizar y evaluar la intervención educativa.
- La necesidad constante de renovar las competencias profesionales.
El Concepto de Profesión y Profesionalización
Las profesiones no son entidades estáticas, sino construcciones históricas. A continuación, se detallan aspectos clave:
- La especialización científica se erige como uno de los factores determinantes del trabajo profesional y un criterio de jerarquización dentro de su sector.
- Según Sarramona, Noguera y Vera, una profesión es: «Aquel conjunto de actividades específicas que, fundamentadas en conocimientos científicos y técnicos, se aplica a la resolución de problemas sociales en un campo determinado».
- La profesionalización es un concepto dinámico que describe el tránsito de ciertas ocupaciones hacia una creciente profesionalización, mediante la imitación de características propias de las profesiones ya establecidas.
- La profesión liberal a menudo toma como modelo de referencia las profesiones más consolidadas.
Niveles de Profesionalización
Dentro del espectro de la profesión, se distinguen diferentes niveles:
- Auténtica profesionalización.
- Semiprofesionalización: representa un grado menor de profesionalización, ya que solo se alcanza la autonomía en algunas de las características típicas.
- Desprofesionalización: se refiere al proceso de pérdida de autonomía debido a la intervención de instancias externas.
Características Fundamentales de una Profesión
Una profesión se distingue por una serie de características esenciales:
- Dedicación plena a una actividad dentro de un ámbito específico de actuación.
- Posesión de conocimientos de rango superior, definidos y especializados.
- Un tipo de titulación que acredita dichos conocimientos.
- Un compromiso de actualización y perfeccionamiento continuo.
- La constitución de asociaciones profesionales, federaciones y colegios profesionales.
- El reconocimiento de derechos sociales tanto individuales como colectivos para los profesionales.
- Un firme compromiso deontológico.
- La influencia de políticas educativas, sociales y culturales que las condicionan.
- Autonomía en la actuación profesional.
- El número de personas que se dedica a la misma profesión.
- La existencia de revistas y otras formas de difusión de experiencias, trabajos e investigaciones.
- Una cultura profesional compartida, que incluye costumbres, actitudes, valores y procedimientos aceptados.
Evolución Histórica de la Formación Docente y Pedagógica en España
Hitos Clave
Principios y Mediados del Siglo XX
- 1909: La enseñanza de la pedagogía en España tiene su origen en la Escuela Superior de Magisterio y en las Escuelas Normales.
- 1932: Se imparten conocimientos pedagógicos en la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.
Década de 1970
- Se produce un intenso debate entre los expertos acerca de las funciones del pedagogo en la sociedad.
- La Ley General de Educación (LGE) crea las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB, otorgando rango universitario a la formación de maestros.
Década de 1990
- La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) convierte los estudios de Magisterio en diplomaturas. Esto propicia que en muchas universidades se creen Facultades de Educación o de Ciencias de la Educación que acogen los estudios de formación de maestros y pedagogía.
- Surgen nuevos planes de estudio y titulaciones: Psicopedagogía, Educación Social, maestros en diferentes especialidades, etc.
- Se establece el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) para el profesorado de secundaria.
Finales del Siglo XX y Principios del XXI
- 1999: Se inicia la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
- Esto conduce a la creación de titulaciones como el Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, etc.
- También se establecen másteres especializados como el Máster en Psicopedagogía y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria.