Educación Primaria en España: Currículo, Objetivos y Evaluación

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EP-LOE: Marco de la Educación Primaria

La Educación Primaria (EP) es una etapa educativa que abarca seis cursos académicos, dirigida a alumnos de 6 a 12 años. Su objetivo es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que afiance su desarrollo personal y su propio bienestar, les permita adquirir las competencias básicas relacionadas con la comprensión cultural y otras formas de expresión, la lectura, la escritura y la aritmética, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y el afecto.

Objetivos de la Educación Primaria

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, preparándose para el ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos.
  • Adquirir hábitos de trabajo individual y en equipo, así como de responsabilidad en el estudio, fomentando la autoconfianza, el sentido crítico, la iniciativa personal, la curiosidad, el interés y la creatividad en el aprendizaje.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera adecuada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Adquirir al menos una lengua extranjera, lo que les permita expresarse y comprender mensajes sencillos, y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar su propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias, y utilizar la Educación Física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial.

Organización de la Etapa

La etapa de Educación Primaria (EP) consta de tres ciclos de dos años cada uno, y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador. Las áreas son:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación Artística.
  • Educación Física.
  • Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Cooficial (si la hubiere).
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.

En uno de los cursos del tercer ciclo, se añade el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

En el tercer ciclo, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.

A lo largo de esta etapa, se desarrollará la acción tutorial para orientar el proceso educativo individual y colectivo de los estudiantes.

Principios Pedagógicos

  • Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y mejora.
  • La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
  • Se fomentará el hábito de la lectura.

Evaluación

  • La evaluación será continua y global, y tendrá en cuenta la progresión del alumnado en todos los ámbitos.
  • El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que haya alcanzado las competencias pertinentes y el grado adecuado de madurez.
  • El alumnado que no haya alcanzado los objetivos de alguna de las áreas podrá acceder al ciclo o etapa siguiente, siempre que ello no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso, recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.
  • El alumnado que no haya alcanzado las competencias básicas podrá permanecer un año más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y se acompañará de un plan específico de refuerzo o recuperación de las competencias.
  • Al finalizar la etapa, cada estudiante recibirá un informe sobre los objetivos de aprendizaje alcanzados y las competencias básicas adquiridas, que será entregado a las familias y a la Administración educativa.

Evaluación de Diagnóstico

Al finalizar el segundo ciclo, los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por su alumnado. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros, y será informativa para las familias y para toda la comunidad educativa.

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