Educación personalizada: principios, contenidos y evaluación educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Evaluación y procedimientos

  1. Investigados y dialogados. Los procedimientos que no se pueden evaluar mediante una prueba escrita, al igual que las actitudes, se evalúan mediante observación sistemática.

Educación personalizada (LOE y decretos)

Educación personalizada: educación dirigida a cada uno de los alumnos en concreto. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

La orientación educativa y profesional de los estudiantes es un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Al final, todos los alumnos deben poder satisfacer las expectativas que sus capacidades les permitan. Para lograr la educación personalizada, la enseñanza es un elemento fundamental, aunque existen otros complementarios.

Enseñanza individualizada

Enseñanza individualizada: aquella en la que a cada niño se le da lo que necesita.

Enseñanza socializada

Enseñanza socializada: atiende a la dimensión social, favoreciendo el trabajo en grupos cooperativos.

Objetivos

Objetivos: además de las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales, en la programación de todas las unidades didácticas se establecen:

  1. Objetivos comunes para todos.

  2. Objetivos de ampliación para los que pueden avanzar más en el conocimiento.

  3. Objetivos de refuerzo.

Contenidos

Contenidos (contenidos de enseñanza): además de las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales —incluidas las debidas al origen cultural—, en la programación de todas las unidades didácticas se establecen:

  1. Contenidos comunes para todos.

  2. Contenidos de ampliación para los que pueden avanzar más en el conocimiento.

  3. Contenidos de refuerzo.

Los contenidos de enseñanza son de varios tipos: contenidos conceptuales, procedimentales (entre los que se incluyen los correspondientes al aprender a pensar/aprender) y actitudinales.

  • Contenidos conceptuales: se refieren al saber declarativo: hechos, conceptos y principios. Los conceptos son como un conjunto de objetos, sucesos, situaciones o símbolos que tienen ciertas características en común. Ejemplo: concepto de tiempo histórico.

  • Contenidos procedimentales: el saber hacer; se incluyen las destrezas cognitivas. Es el conocimiento condicional, saber cuándo y por qué aplicar el conocimiento declarativo y los procedimientos. Suponen habilidad, sensibilidad ante las situaciones y tendencia o inclinación a poner en práctica ese procedimiento.

  • Contenidos actitudinales: se refieren a la enseñanza de valores, actitudes y normas.

Evaluación

Evaluación: elemento dinámico y cambiante, inserto en el proceso enseñanza-aprendizaje; supone recoger datos, interpretarlos y tomar decisiones. Evaluamos el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza del docente. En el aprendizaje del alumno evaluamos: conceptos, procedimientos y actitudes. Es un proceso que comprende tres fases:

Entradas relacionadas: