Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Conceptos Clave

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Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica

Educación

La educación es un proceso social que facilita el crecimiento de los miembros de una sociedad. Implica la adaptación, asimilación, creación y construcción a través del intercambio social. La visión del ser humano y del proceso de crecimiento condiciona la práctica educativa.

Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que reflexiona sobre la educación. Tematiza la educación, ya sea consciente o inconsciente, para comprender el cómo, por qué y hacia dónde de la práctica educativa. Como teoría práctica, la pedagogía orienta las prácticas educativas y puede entenderse como las Ciencias de la Educación.

Enseñanza

La enseñanza es un aspecto específico de la práctica educativa que se deriva de la reflexión pedagógica. Implica la regulación y sistematización de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje. Desde un punto de vista aplicado, la enseñanza:

  • Sistematiza y organiza los procesos de enseñanza-aprendizaje (currículo).
  • Institucionaliza el quehacer educativo (escuela).
  • Especializa el quehacer educativo a través de tiempos y espacios (escuela).
  • Organiza el interior de estos tiempos y espacios (sesión de clase).

Didáctica

La didáctica profundiza en la enseñanza, reflexionando sobre ella y orientando sus métodos y estrategias. Se enfoca en la eficiencia y la práctica, organizando espacios, tiempos y recursos; definiendo estilos de enseñanza (mando directo, democrático, etc.) y adoptando metodologías (activas, no activas, etc.).

Estilos de Enseñanza Docente (Víctor Arufe)

  • Mando directo: El docente toma todas las decisiones.
  • Enseñanza basada en la tarea: El docente propone tareas, pero el alumnado decide sobre su realización.
  • Enseñanza recíproca: El alumnado trabaja en conjunto y recibe retroalimentación de sus compañeros.
  • Autoevaluación: El alumnado se autoevalúa según criterios establecidos por el docente.
  • Estilo de inclusión: Diferentes niveles de realización de la tarea para adaptarse a cada alumno.
  • Descubrimiento guiado: El docente plantea preguntas y retos para estimular el descubrimiento.
  • Estilo convergente: El docente orienta al alumnado hacia una toma de decisiones específica.
  • Estilo divergente o resolución de problemas: Similar al anterior, pero con mayor autonomía para el alumnado.
  • Programa individualizado: El alumnado diseña el programa y descubre por sí mismo.
  • Estilo para alumnado iniciado: El alumno toma decisiones e inicia actividades a su propio ritmo.
  • Estilo de autoenseñanza: El alumnado toma decisiones antes, durante y después del proceso.

Conceptos Relacionados

Inclusión

La inclusión se refiere a la idea de que todos los niños deben tener igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes o capacidades (UNESCO).

Integración

La integración es el proceso que busca unificar la educación ordinaria y especial para ofrecer servicios a todos los niños según sus necesidades (Bautista).

Normalización

La normalización implica utilizar los medios necesarios para que las personas con discapacidad tengan condiciones de vida similares a las demás (Wolfensberguer).

Deficiencia

La deficiencia es la pérdida o mal funcionamiento de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (alteración orgánica).

Discapacidad

La discapacidad es la restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad de forma considerada normal debido a una deficiencia (alteración funcional).

Minusvalía

La minusvalía es la situación desventajosa consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita el desarrollo de un rol normal (alteración social).

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