Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)
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Libro:
NACIMIENTO DE LA PRISIÓN
2 tipos de penalidad contrapuestas asociadas con las prisiones.
Penalidad del suplicio
.
Película:
LA CINTA BLANCA 1914
Uníón de castigo físico y psicológico
Escena familiar, educativa y disciplinaria
.
Los castigados asumen la justicia del castigo.
Látigo
- reflexión sobre conducta.
Castigo no físico “nos dolerá más a nosotros”
Fragmento:
POR TU PROPIO BIEN
8 ítems
: adultos amos no servidores y deciden justo/injusto, niño responsable ira, proteger padres, los sentimientos vivos niños problema padres, quitar voluntad niño temprano para que no advierta nada y no traicione adulto.
Pink Floyd-
ANOTHER BRICK IN THE WALL
* La cinta tiene que encintar es su deseo o voluntad, pasar por dentro.
ESCUELA NIÑOS FELICES
“No…sino”
Sin miedo
Vecindad niño y animal
Monstruos (maestro) no libertad, no felicidad.
Huellas de hada invisible (maestra)
Montessori
Educación de los sentidos
.
Reconocimiento y confianza en sí mismo
.
Lenguaje de los animales
.
Niño feliz, libre y animal
.
Regeneración educación.
HOME “CHEZ-NOUS”
Self-government
.
Objeto educativo:
Naturaleza
Dirección
: Flor- modelado/dibujo
“Día en la vida” - “Cahier de vie”
Base Excursión:
Intuición (1ºimpresión)
Ntza-
Humanidad (Enseñanza técnica)
A. Ferrière
: abuelo (no autoridad)
“Borradura del maestro”-
autosuficiencia alum
“Hogar familia”
Tiempo educativo:
campana
Desarrollo y crecimiento espontáneo y biológico
Vídeo: PROGRESSIVE EDUCATION IN THE 1940s
John Dewey
“Learning by doing”
Trabajo humano
Experiencia sensitiva
Aritmética práctica
Tiempo escolar, espacios, tablas de multiplicar, lectura, mapamundi
Diapositivas: IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVA
Niño autónomo y activo.
Proceso A es significativo, intuitivo, progresivo e integral.
Francisco Giner de los Ríos: A. X descubrimiento y experiencia
Infantil-Estudios Sup.
Reloj de mi aprendizaje
Escuela sin muros, excursiones y clima.
Relación afecto y camadería (amistad)
Otro “exterior” e “interior – “Thousand eyes”
Papel pedagogo auxiliar del libre y espontáneo desarrollo
Bioeducación
“por entero”
ILE 1817
Giner “Internado familiar”
Ferrière “Internado familiar campo exp personal-
Educ. Intelec y autonomía-
Educ. Moral”
EN: escuela sensorial (paidocéntrica, activa, evolutiva, integral, asistencia y autonimía)
DENTRO-FUERA (actividad conforme al bien, necesidad del orden)
Self-government
.
Interiorización de la relación de poder
Instancia Sup (conciencia)
Instancia inferior (salvaje)
(In)
Dividuo
2 en 1. Guerra Civil
Entrevista Rtve: LA ACCIÓN EDUCATIVA Giner
Educación en la vida, para la vida, como la vida, igual a la vida
PRINCIPIOS DE LA ILE
- Autonomía de los ciudadanos.
-
Vinculación entre lo manual e intelectual, talleres y deporte (“Educación activa e integral”).
Relación equitativa entre profesor y alumno
“Relación y no instrucción”.
La continuidad en la educación
-
El profesor es un acompañante del alumno, no quita alta formación a los docentes. “Thousand eyes”
No hay exáMenes, ni libros de texto
-
Coeducación, alumnos como profesores.
30 PRINCIPIOS ESCOLANOVISTAS Adolphe ferrière
Laboratorio de experimentación educativa. Internado familiar. Excursiones geológicas.
Especialización espontánea al lado de la cultura general
Pabellones. Coeducación. Trabajos manuales. Trabajo indiv y colectivo.
Sentido crÍtico y libertad
Autoemulación (imitar).
Atmósfera estética y acogedora (Montessori). Música.
Educación conciencia
Neutralidad confesional.
Humanidad (sociedad justa)
Art 1:EXCURSIONES GEOLÓGICAS 1885 Giner
Método intuitivo:
intuir directo, inmediato y personal niño.
Círculos concéntricos
Escuela viva
: desarrollo natural e intereses.
Espíritu de observación/transversal
Art 2: DESCRIPCIÓN SUMARIA DEL PROYECTO DE EDIFICIO PARA LA ILE 1884 Giner
Educación cíclica, idiv y familiar (íntima), continuada.
– Forma personas autónomas.
PERSONAGiner
La palabra persona indica un ser que subsiste con propia espontaneidad y energía que es causa interna a su ser, que se produce por sí mismo y no por otros.
1º excitante/sujeto/tutor objetivo – Las cosas mismas (Naturaleza)
2º sujeto/tutor subjetivo – Maestra
4 APUNTES DEL ELEMENTO INTELECTUAL DE LOS MAESTROS. Giner
1.
Cultura general enciclopédica y sistemática en todos los órdenes principales del conocimiento (Educación cíclica Y generalista).
2.Orientación y hábito familiar en el pensamiento filosófico
3. Educación especialen su especialización o vocación
4.Estudio y cultura fundamental pedagógica, con práctica incesante y discusión de ella
Giner “La reforma de los alumnos comienza por el maestro”
Fin maestro:
Convertir en persona alum
INTERLOCUTORES DE DIÁLOGO DE LA CONCIENCIA Giner
1º Interloc
(pregunta,duda,vacila)-
Obedece (Particular-
Peculiaridades)
2º Interloc
(responde, informa,dictamina)-
Manda (Voz unitaria y común-
Razón/Conciencia
)
Relación educativa de poder al coste de lo particular
.
Política de la intimidad
.
Libro: HACIA LA NUEVA ESCUELARosa Sensat
Escuela de Bosque 1914
Voluntad-Educación social
Educación natural activa
.
Ambiente acogedor y estético
Borradura de la división de “dentro-fuera”
“Excursiones botánicas”-
Aprendizaje que se puede trasponer a otros objetos de estudio
Gesto tradicional:
División de la cultura y los salvajes
.
8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ACTUACIÓN EN LA ESCUELA Rosa Sensat
1. El conocimiento del niño y el respeto de su personalidad y derechos, ejes educación
2. El niño como centro del sistema educativo
3. La vida en plena naturaleza es factor esencial de una cultura integral
4. La salud y fuerza física- Adquisición de fuerzas intelectuales. “mente sana, cuerpo sano”
5. Niño contacto directo con las formas de la vida:
ntza y el trabajo humano -
Nociones inmediatas de los seres y las cosas
6.
Programa restringido, limitación de horas de estudio y metodología apropiada para conseguir un máximo de rendimiento con un mínimo de esfuerzo intelectual.
7. Niño como ser moral – carácter-
individualidad, al mismo tiempo sentimiento sociales y patrióticos (Socialización
8. Disciplina familiar: La vida de la escuela imagen verdadera hogar doméstico
ARTÍCULO 6: LA VIDA EN LA ESCUELA Rosa Sensat
Maestro hermano mayor
“Escudriñar el reino de la pedagogía”
ARTÍCULO 7:LIBERTAD Y DISCIPLINARosa Sensat
Problema de la disciplina.
Despliegue de “dentro hacia fuera” – Libertad (educación y cult).
“La educación no es más que una reacción contra la esclavitud de caprichos”
Impulsos Instintivos – Espontáneos (reflexión/razón)
Disciplina interna
: No impulsos caprichosos e instinto, Si ley
Maestros intervención sugerente y sutil ante el gozo.
Sentimiento de vergüenza/culpa.
– Autorrepresión (Bucle)
.
Castigos naturales consecuencia lógicas de los niños.
ARTÍCULO 8: EL TRABAJO COMO ELEMENTO DE DISCIPLINA EDUCATIVA Rosa Sensat
Fin trabajo educativo:
Absorber todo lo que queda fuera del margen
“Justo medio/margen” – Autogob: obediencia querida
“Empleo” al gozo - invertir reconvirtiendo (“bucle”)
– Educación Social
MÉTODO MONTESSORIANO Montessori
Método Pedagogía Científica
Experimentación y Laboratorio de observación (Libertad)
Polarización de la atención: Orden del impulso - Exactitud/perfección de material y ambiente (éxtasis) - Encaje
Clima aula de tranquilidad pero activo
Maestra como guión de la polarización (estimula atención y oferta mat) – sale de la escena y cede sitio al material.
No desorden, no tensión, no risas.
Llave del reino de la pedagogía
:
Educ. Niños normales (interés espontáneo x material)
Y anormales (maestra)
Material que “invita” a obrar y “amonesta”.
1º
“LA RAYA”
Perfeccionamiento de la persona (Equilibrio externo persona)
.
Voluntad gobierno a sí misma, se dice no.
2º
“EJERCICIO DEL SILENCIO”
Silencio
:
inhibición activa voluntaria, suspensión vida, tensión de voluntad.
Estado superior al orden normal de las cosas
“Quietos y callados”
Material
:
voz que llega a la intimidad.
Reconocimiento – Identidad
Hada invisible- Maestra encantadora (nos llama por nuestro nombre – máx. Inhib)
3º
“LECCIONES SOBRE EL CERO”
Cero es nada.
“Sentir la nada”-
Estado de tensión del deseo/voluntad
Relación no-relación (dar lo que no tengo)
Relación del cero con nosotros (somos cero…)
“Siento(me) me siento nada”
Relación de amor, relación de dar-no dar
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Clímax anti-climaxdel ejercicio montessoriano
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