Educación Online: El Impacto de la Academia Khan en la Historia

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Bill Gates admira profundamente a Salman Khan, tanto que la Fundación Bill y Melinda Gates apoya financieramente a la Khan Academy, una plataforma en internet con más de 2100 videotutoriales gratuitos y descargables sobre cálculo, física, química orgánica, entre otros. La academia del Sr. Khan tiene una "facultad de uno", pero muchos estudiantes disfrutan del estilo de enseñanza del Sr. Khan y consultan sus videos sobre ecuaciones cuadráticas, secciones cónicas y problemas de trenes. Surge la pregunta: ¿Es el enfoque de video de Khan una "tecnología disruptiva" que mejora el modelo educativo actual, haciéndolo más rápido, mejor y más barato? Gates cree que sí. "Es una revolución", afirma. "Todo el mundo debería comprobar que funciona" (www.khanacademy.org). El Sr. Gates, en su rol de reformador educativo, se declara "súper feliz".

La Perspectiva Histórica de Khan Academy

El Sr. Khan es, según todos los informes, un tutor entretenido, confiable y útil de matemáticas y ciencia. Sin embargo, cuando aborda la historia, el resultado es diferente y expone algo inquietante sobre el potencial oculto del aprendizaje en internet, especialmente si, como algunos predicen, la Academia Khan es el futuro de la educación.

Con curiosidad por la perspectiva del Sr. Khan sobre un tema no científico, se analizó su video "Historia de EE. UU. Sinopsis 3: Segunda Guerra Mundial a Vietnam".

La pantalla se asemeja a un aula aplanada y bidimensional; se ve una pizarra combinada con un tablón de anuncios con garabatos coloridos, fechas en una línea de tiempo descendente, fotos aleatorias (Hitler, el Sputnik, Yuri Gagarin, una nube de hongo) y mapas pequeños. El Sr. Khan permanece fuera de la pantalla, pero escribe o señala elementos que aparecen en ella y ofrece su característica voz en off.

"Visión general" es quizás un eufemismo, ya que el video desde la Segunda Guerra Mundial hasta Vietnam dura menos de 15 minutos. La velocidad histórica se logra a través de palabras y frases como "esencialmente", "avance rápido" y "como se puede imaginar". Desafortunadamente, las frases "como se puede imaginar" del Sr. Khan suelen preceder a algo que el estudiante promedio posiblemente nunca hubiera imaginado, al no tener ninguna base para ello. Por ejemplo, el Sr. Khan dice que el embargo de Estados Unidos a los envíos de petróleo a Japón se debió a que, "como se puede imaginar, Japón no produce una gran cantidad de su propio petróleo y el aceite es súper importante cuando estás tratando de ejecutar una máquina de guerra". Pero, ¿por qué un estudiante moderno hubiera imaginado que el Japón de 1930 no producía "mucho" petróleo?

Simplificaciones y Omisiones en la Narrativa Histórica

Del mismo modo, el Sr. Khan comienza el video diciendo: "Quiero retroceder porque olvidé mencionar un hecho muy importante", que "el Imperio Ruso fue derrocado por los bolcheviques". Desafortunadamente, no explica qué es un bolchevique, ni cómo ni por qué los bolcheviques derrocaron el imperio ruso, ni por qué es importante, pero no se detiene, solo avanza rápido y, de repente, "Hitler invade Polonia". El Sr. Khan señala que "desde el punto de vista de Roosevelt, Hitler estaba sin duda en el mal aquí". Esta observación es tan extraña que uno tiene que pausar el video y reflexionar sobre ella. En la historia del Sr. Khan, si Hitler invadió Polonia o no, es solo una cuestión de punto de vista, errónea en el de Franklin D. Roosevelt (y probablemente de Polonia), pero aceptable para Hitler. Todo es cuestión de punto de vista, perspectiva y posicionamiento cultural; por lo tanto, no hay nada esencialmente bueno o malo, para ser aplaudido o condenado. Aquí el Sr. Khan revela una perspectiva histórica impregnada en la narrativa posmoderna, de tendencia izquierdista, del relativismo cultural, el multiculturalismo y la equivalencia moral, estándar en la academia.

Pero, al reanudar la reproducción, Japón ataca Pearl Harbor (presumiblemente, desde el punto de vista de Roosevelt, el Japón embargado de petróleo todavía está definitivamente en el mal aquí). Con la misma rapidez, el Sr. Khan "avanza rápidamente" hacia el Día D, sugiriendo que "si alguna vez has visto *Salvar al soldado Ryan*, comienza con esto y es probable que, ya sabes, yo nunca he estado, nunca he estado en... Nunca irrumpí en una playa, pero me imagino que es probablemente la representación más realista de lo que era tomar por asalto la playa de Normandía". ¿Por qué? Tal vez jugar *Medal of Honor: Allied Assault* es más realista. O tal vez ningún espectáculo teatral imaginado se parece remotamente a asaltar una playa, y la cultura popular no es la mejor manera de aprender historia. Pero vivimos en una época en la que *La lista de Schindler* se utiliza para enseñar sobre Auschwitz, y el Sr. Khan es un hijo de su tiempo.

Y continúa: "Con el tiempo... las fuerzas aliadas son capaces de, supongo, ganar el frente europeo de la Segunda Guerra Mundial" y luego bombardean Hiroshima y Nagasaki. No pude evitar recordar cómo en *Un mundo feliz*, el controlador mundial Mustafá Mond explica que la sociedad ha prescindido de la literatura y la historia molestas, diciendo: "... Todos recordamos, supongo, esa hermosa e inspirada frase de Nuestro [Henry] Ford: 'La historia es una tontería'. La historia, repitió, es una tontería."

"Hizo un gesto con la mano, y era como si, con una bata de plumas invisibles, hubiera secado un poco de polvo, y el polvo era Harappa, era Ur de los Caldeos, algunas telas de araña, y fueron Tebas y Babilonia, y Cnossos y Micenas. Bata. Bata y en el que se Ulises, donde se trabajo, donde se Júpiter y Gautama y Jesús? Bata y las manchas de suciedad antigua llamada Atenas y Roma, Jerusalén y el Reino Medio, todos se habían ido. Bata- el lugar en Italia había sido estaba vacía Bata, las catedrales;. bata, bata, el *Rey Lear* y los *Pensamientos* de Pascal Bata, la pasión;. batidor, *Requiem*, bata, la *Sinfónica*; bata..."

El Sr. Khan no es un controlador mundial [todavía], pero combina la ambición de Mond con la indiferencia displicente de Ford. En el mundo del Sr. Khan sobre la Segunda Guerra, no hay Violación de Nanking, no hay escenario del Pacífico, ni Churchill, ni Leningrado, ni Doolittle, ni Eisenhower, ni Rommel, ni la Batalla de las Ardenas, ni el Holocausto... ¡No hay tiempo para eso! Tal vez será en otro video. Sin embargo, dos bombas, la Segunda Guerra Mundial ha terminado, y es el avance rápido de la carrera espacial. Cito textualmente de la entrega del Sr. Khan ametralladora:

"En 1957, los soviéticos son capaces de lanzar el primer satélite artificial alrededor de la Tierra. Este es el Sputnik 1 por aquí [sus círculos de pluma ligera una imagen del satélite pintsize]. Sputnik 1. Algunas personas piensan que el primer Sputnik es el que tenía el perro en ella. No. Eso fue unos meses más tarde. Ese fue el Sputnik 2 en realidad. Tenía la foto del perro aquí [no hay imagen]... pero el perro finalmente muere, pero estaba vivo para un poco en órbita, para que todo el mundo se asustó. Los EE. UU. responden. Luego, en 1961, tienen a Yuri Gagarin, primera persona, primer ser humano en el espacio. Regresa con seguridad. Nosotros finalmente llegamos hasta allí, o los Estados Unidos eventualmente se levantan allí. Y entonces adelantar a 1969 y los EE. UU. es el primero en estar en la luna."

Doce años en 38 segundos y ni una mención de la pobre y condenada Laika. Tal vez si el cinéfilo Sr. Khan hubiera visto *Mi vida como un perro* recordaría su nombre.

Los Peligros de la Personalización y la Simplificación en la Educación

Basta ya de este torrente incoherente de factoides. ¿Por qué llamar al Sr. Khan peligroso? La respuesta involucra a Eli Pariser, B. F. Skinner y George Orwell.

Todos hemos recibido recomendaciones de Amazon, el resultado de algoritmos que analizan lo que hemos pedido antes y lo que personas como nosotros han pedido antes. Estos análisis de bases de datos permiten que los anuncios y las recomendaciones se adapten a nuestro perfil para maximizar nuestras posibilidades de comprar de nuevo. Lo que Pariser señala es que la adaptación como esta ocurre no solo en el comercio minorista, sino también en Facebook y Google. En *La burbuja del filtro*, Pariser escribe: "La personalización no es solo dar forma a lo que compramos. Treinta y seis por ciento de los estadounidenses menores de treinta obtienen sus noticias a través de los sitios de redes sociales". Un liberal de MoveOn.org, a Pariser todavía le gustaba leer lo que piensan los conservadores, pero de repente se dio cuenta de que había dejado de recibir sus fuentes conservadoras. Los algoritmos de Facebook habían interpretado su falta de diálogo con los conservadores como indiferencia y "amablemente" los editaron de su entrada, dejándolo en una burbuja liberal.

Lo que el Sr. Pariser descubrió es que Internet (y la educación basada en Internet) tiene el potencial de crear un sistema electrónico de Caja de Skinner. Dentro de una caja de Skinner, o "cámara de condicionamiento operante", el comportamiento teóricamente se puede determinar y predecir mediante el control de cada entrada y recompensa de los ocupantes. En cierto sentido, eso es lo que los filtros de personalización de Internet ya están haciendo, creando una caja de resonancia donde solo escuchamos lo que ya creemos. No podemos pensar en lo que nunca hemos oído hablar. En *The Wall Street Journal*, Paul Boutin escribe: "A medida que nos volvemos cada vez más dependientes de Internet para nuestra visión del mundo, y como Internet se hace cada vez más afinado para mostrarnos solo lo que nos gusta, el aspirante a la información en la autopista corre el riesgo de convertirse en una tierra de callejones sin salida, con cada uno de sus usuarios viviendo en una burbuja individualizada creada por filtros automáticos, de los cuales el usuario es apenas consciente".

En lugar de democratizar la información, Internet puede llenar la cabeza con lo que sus algoritmos deciden que la cabeza debe estar llena. De manera igualmente desconcertante, la distribución por Internet de los videos del Sr. Khan puede llenar las cabezas de todos con la misma información de la misma manera, y eso es precisamente lo que a él le gustaría hacer. El Sr. Khan describe su misión como la de "ofrecer una educación de primera clase a cualquier persona en cualquier lugar..." y que sus videos se conviertan en el "sistema operativo" de la clase con el profesor reducido a "entrenador".

El Potencial Impacto de la Academia Khan en la Educación Global

Podría ocurrir. Ha aparecido en CNN, PBS, NPR, Charlie Rose. Los estudiantes abrazan al Sr. Khan, el Sr. Gates abraza al Sr. Khan. Imagínese las consecuencias si sus videos se convirtieran en el DOS o Windows de la educación: decenas de miles, cientos de miles, millones de mentes jóvenes, todas alimentadas por la versión gaseosa de la historia del Sr. Khan. No solo todos los estudiantes absorberían los mismos juicios de valor, los comentarios tontos y el relativismo cultural, sino que también llegarían a la conclusión de que los factoides del Sr. Khan constituyen el conocimiento de la historia.

Peor aún, las lecciones en video del Sr. Khan pueden ser el vehículo perfecto para difundir otro de los proyectos de reforma educativa de Gates, la Gran Historia, un enfoque de "historia de todo" en el que el semestre comienza con el Big Bang y termina con la posmodernidad. Donde el Sr. Khan simplemente salta sobre la Segunda Guerra Mundial, la Gran Historia salta sobre casi todo para promover "grandes ideas".

Una vez más, la ambición es global, como la página web de la Gran Historia (http://www.bighistoryproject.com/) declara: "Iniciado por Bill Gates y David Christian, nuestro objetivo es conseguir que la Gran Historia se enseñe a tantos estudiantes de todo el mundo como sea posible". El método de la Gran Historia también es tecnológico, para "cumplir la promesa del aprendizaje en línea ofreciendo mejores resultados de los estudiantes a gran escala. La naturaleza interdisciplinaria de la Gran Historia y su objeto evocador, junto con un diseño de software de última generación, establecen un nuevo punto de referencia de cómo la tecnología puede ser aplicada al aprendizaje real". Y, en última instancia, la Gran Historia es ideológica, ya que "en sus direcciones fundamentales, la Gran Historia aborda la cuestión de la sostenibilidad...". Uh oh.

Como George Orwell escribió, en Oceanía, "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado". Dios nos ayude si la Historia de Gates y el Sr. Khan alguna vez se convierte en el modelo universal que controla el conocimiento de los estudiantes del pasado, lo que afectará las decisiones que tomen en el futuro.

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