Educación omnilateral del hombre
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2.
La educación en las obras de K.Marx y F.Engels. Su concepción educativa o está ordenada ni sistematizada en una obra ni elaboraron teoría educativa ni modelo de organización de la escuela.
Aparecen en el contexto de la crítica a la producción capitalista y al sistema de relaciones sociales que este engendra y de sus planteamientos de transformar la sociedad. Siguen unos principios: Uníón del trabajo productivo y la educación, educación polivalente y el estado de la educación.
2.1 Uníón de trabajo productivo y educación. Su objetivo era combinar la educación con producción material. Participación de los niños y jóvenes en el trabajo. El trabajo para los marxistas es: un medio para asegurar el mantenimiento de la vida humana y un elemento fundamental en la conformación del hombre como hombre. Para Engels el trabajo es una condición fundamental de la vida humana que lo forma como tal y le permite abandonar el reino animal, Humanizándose.Pero en este momento histórico el trabajo causa problemas, proponen la abolición del trabajo infantil en la forma en la que este era ejercido en la época. Por otro lado Marx considera al trabajo productivo como uno de los mas podersos medios de transformación de la sociedad.
2.2 La educación polivalente. Marx y Engels proponen la formación polivalente frente a la unilateralidad ya que las personas estarán formadas para trabajar en cualquier tipo de trabajo. Ya que si unimos trabajo productivo+educación conseguimos un hombre omnilateral. El marxismo vincula el pensamiento a la acción con un trabajo productivo. Por lo tanto el fin de la educación socialista es la consecución de un hombre plenamente desarrollado. Formar en omnilateraliad = a una enseñanza polivalente que garantiza una formación de un hombre completo que trabaja con las manos y con el cerebro. Desaconsejan el desarrollo exclusivo de funciones parciales por limitar el campo de posibilidades laborales, ya que para ellos la producción capitalista es le germen de la formación polivalente. En la educación polivalente se aprenden técnicas y se domina el aspecto intelectual de dichas técnicas. Por último Marx defiende que para lograr la omnilateralidad, la educación debe abarcar: la educación intelectual, la educación física y la educación tecnológica.
2.3 El estado y la educación.Marx separa Estado y Gobierno: Educación estatal sin estar bajo el control del gobierno. Se oponen al Estado-educador: La acción educativa queda en manos de gestores situados en ámbitos locales. Escuela distanciada del estado y de la Iglesia: Los contenidos deberían tener carácterísticas generales y a su vez se deberían impartir las asignaturas que no varíen dependiendo del profesor. Materias opinables y no opinables: Materias no opinables las que están en el programa escolar y las opinables son los aprendizajes de la vida, la familia o el contacto con adultos.
3. La difusión del pensamiento educativo Marxista
En la Uníón Soviética se le asigna un papel fundamental para el cambio social. Lenin criticó la educación tradicional Zarista y puso acento en la importancia de esta para la nueva sociedad. Lenin entendía la escuela como necesaria para establecer una cultura. Hay una revolución de los trabajadores. Modifican las condiciones de vida del pueblo- La liberación del trabajo explotado- Liberación de la ideología burguesa.
Que lleva a otra revolución en la escuela
Transmitir una nueva visión del mundo -Transmitir valores nuevos -Inculcar moral comunista-Inculcar conocimientos científicos -Transmitir cultura general.
3.1 La escuela única del trabajo. Con la necesidad de unir trabajo productivo y educación. Se crea la escuela única de trabajo. Era obligatoria entre los 8 y los 17 años, eran gratuitas, no seguía ninguna religión ya que su único fundamento era la vida escolar, el trabajo productivo. Tiene un nivel primario desde los 8 a los 13 años donde tienen una formación general. Y secundario de 14 a 17 años que tienen una preparación general de conocimientos y cierta especialización. Pero este formato tuvo diferentes críticas por lo que la Escuela Única del Trabajo no llegó a consolidarse.