Educación Musical y Conciencia Ambiental en el Segundo Ciclo de Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Presentación de la Sesión

Presentación: La sesión titulada "X" se enmarca en una situación de aprendizaje orientada al descubrimiento y respeto del entorno natural (área que nos den), desde un enfoque artístico y sensorial. Está dirigida a un grupo de 25 alumnos de 5-6 años del 2º ciclo de Educación Infantil del CEIP Santa Eulàlia, situado en una ciudad urbana de clase media que promueve el aprendizaje vivencial a través de metodologías activas, creativas y musicales.

A través del área de la música, se trabajan la competencia ciudadana, conciencia y expresiones culturales, y emprendedora mediante la exploración de sonidos asociados a (aquí poner los saberes que nos den) la naturaleza (agua, tierra, aire) y la creación de composiciones sencillas que invitan a reflexionar sobre el impacto humano y el cuidado del medio ambiente. La sesión tiene una duración de 55 minutos.

Justificación Pedagógica

Justificación: Esta sesión musical parte de un enfoque activo, experiencial e interdisciplinar que permite trabajar la lengua extranjera (inglés) junto con los bloques de:

  • Audición
  • Canto
  • Instrumentación
  • Movimiento

Gracias a la introducción de la música como herramienta lúdica y transversal en el aula, se pueden trabajar conceptos musicales como el ritmo, la intensidad, la duración, el timbre y la melodía. Con la realización de las actividades y la implementación de metodologías pedagógico-musicales utilizadas, se podrán lograr los objetivos y contenidos planteados, respetando siempre el ritmo y las capacidades del alumnado, puesto que en estas metodologías el alumno es un sujeto activo y, por lo tanto, el protagonista de su propio aprendizaje.

Esta propuesta no solo fomenta el conocimiento o aproximación a la lengua extranjera y las habilidades musicales, sino también la creatividad, las habilidades expresivas, lingüísticas, sociales, motrices y cognitivas de manera lúdica y una vivencia sensorial, emocional y libre de la música.

Interdisciplinariedad: Música y Entorno

Interdisciplinariedad: El trabajo interdisciplinar entre Música y el área de Descubrimiento y exploración del entorno permite abordar el aprendizaje de forma global, integrando la expresión artística con la conciencia ambiental. A través de la música, los alumnos no solo desarrollan las capacidades sensoriales, cognitivas y emocionales, sino que también interiorizan valores de respeto hacia la naturaleza. Esto favorece un aprendizaje más significativo, fomentando así competencias clave desde distintos lenguajes y experiencias.

Atención a la Diversidad e Inclusión

Atención a la diversidad: La música es una herramienta inclusiva, puesto que permite múltiples formas de participación adaptadas a las capacidades, intereses y ritmos de cada niño o niña. En esta sesión se aplicará la atención a la diversidad mediante propuestas flexibles que combinan audición, canto, movimiento y manipulación de instrumentos, permitiendo así una expresión individual y personal de cada alumno.

La música facilita la comprensión a través de la repetición, el ritmo y el lenguaje corporal, beneficiando especialmente a los alumnos con dificultades de comunicación, atención o motricidad, y creando un entorno seguro, motivador y accesible para todos. En esta sesión se promueve activamente la inclusión.

Evaluación del Proceso de Aprendizaje

Evaluación: La evaluación de esta sesión será formativa, global y continua, ya que permitirá obtener información para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer los aprendizajes que ha adquirido el alumno, el ritmo y las características de su progreso durante todo el curso.

Como técnica para obtener la información, utilizaremos la observación directa y sistemática del alumnado y emplearemos una lista de cotejo como instrumento para recoger la información, en la cual se resumirán una serie de criterios en base a los objetivos establecidos en la sesión. Se deberá marcar el objetivo como "cumplido" o "no cumplido". Además, contaremos con un apartado de observaciones donde la educadora podrá anotar informaciones complementarias.

Entradas relacionadas: