Educación Infantil: Pioneros y Metodologías Innovadoras
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Friedrich Fröebel: Fundador del Kindergarten y Promotor de la Educación Infantil
Friedrich Fröebel, fundador y promotor de la Educación Infantil, creó el "Kindergarten" para niños de 2 a 7 años, el cual se extendió rápidamente por Europa. Fröebel concedía gran importancia a la educación en los primeros años de vida. Proponía que la educación debía iniciarse desde edades tempranas, especialmente para los niños con escasos recursos culturales y sociales.
Consideraba que las educadoras debían ser mujeres con cualidades como buen carácter, ser amistosas y accesibles para los niños, entre otras.
Implicaciones Educativas de los Precursores de la Escuela Nueva
- El niño es el protagonista de la actividad escolar.
- El educador desarrolla un papel similar al de la familia.
- La escuela infantil debe ofrecer oportunidades a niños de familias con menos recursos.
- La educación debe realizarse en contacto con la naturaleza, promoviendo experiencias.
El Movimiento de la Escuela Nueva
Los integrantes del movimiento de la Escuela Nueva compartían algunos elementos comunes:
- Consideraban que el niño tiene grandes posibilidades.
- Investigaban sobre nuevas estrategias de organización y planificación escolar y didáctica.
- Planteaban nuevas técnicas de intervención educativa.
María Montessori: Pionera de la Educación Infantil Moderna
María Montessori, Doctora en Medicina, se especializó en enfermedades mentales infantiles. A través de su práctica médica, observó y analizó cómo aprenden los niños, llegando a la conclusión de que construyen el aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1907, inauguró la "Casa de Bambini" en San Lorenzo, donde dio origen al método educativo "Montessori".
Principios del Método Montessori
- Conocimiento de las características del niño: Todo gira a su alrededor.
- Autoeducación: El niño es el principal agente de su aprendizaje.
- Ambiente libre de obstáculos y con los materiales necesarios: Se crea un entorno propicio para el aprendizaje.
- El niño tiene que alcanzar su propia autonomía y es un ser único: Se fomenta la independencia y se respeta la individualidad.
- El niño tiene necesidad de libertad pero con disciplina: Se busca un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.
- El adulto tiene que actuar de forma respetuosa, intervenir prudente y discretamente: La educadora guía, vigila y acompaña al niño.
Aplicación del Método Montessori
- Programación del trabajo ajustada y práctica.
- Educación de los sentidos y el lenguaje.
- Libertad, espontaneidad y disciplina.
- Ambiente estructurado.
- Ritmo, equilibrio y orden.
- Trabajos de la vida cotidiana.
Elementos del Método Montessori
- Los educadores: Con formación específica, realizan labor de observación, guía, estimulación, potenciando la iniciativa del niño e intervienen solo si se solicita ayuda.
- El material: Diseño científico y cualidades concretas.
- Acción de los tres tiempos:
- Decir la cualidad y el objeto.
- Asociar la cualidad al objeto.
- Memorización y comprobación de que se recuerda el nuevo conocimiento.