Educación Infantil: Pioneros y Metodologías Innovadoras

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Friedrich Fröebel: Fundador del Kindergarten y Promotor de la Educación Infantil

Friedrich Fröebel, fundador y promotor de la Educación Infantil, creó el "Kindergarten" para niños de 2 a 7 años, el cual se extendió rápidamente por Europa. Fröebel concedía gran importancia a la educación en los primeros años de vida. Proponía que la educación debía iniciarse desde edades tempranas, especialmente para los niños con escasos recursos culturales y sociales.

Consideraba que las educadoras debían ser mujeres con cualidades como buen carácter, ser amistosas y accesibles para los niños, entre otras.

Implicaciones Educativas de los Precursores de la Escuela Nueva

  • El niño es el protagonista de la actividad escolar.
  • El educador desarrolla un papel similar al de la familia.
  • La escuela infantil debe ofrecer oportunidades a niños de familias con menos recursos.
  • La educación debe realizarse en contacto con la naturaleza, promoviendo experiencias.

El Movimiento de la Escuela Nueva

Los integrantes del movimiento de la Escuela Nueva compartían algunos elementos comunes:

  • Consideraban que el niño tiene grandes posibilidades.
  • Investigaban sobre nuevas estrategias de organización y planificación escolar y didáctica.
  • Planteaban nuevas técnicas de intervención educativa.

María Montessori: Pionera de la Educación Infantil Moderna

María Montessori, Doctora en Medicina, se especializó en enfermedades mentales infantiles. A través de su práctica médica, observó y analizó cómo aprenden los niños, llegando a la conclusión de que construyen el aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.

En 1907, inauguró la "Casa de Bambini" en San Lorenzo, donde dio origen al método educativo "Montessori".

Principios del Método Montessori

  • Conocimiento de las características del niño: Todo gira a su alrededor.
  • Autoeducación: El niño es el principal agente de su aprendizaje.
  • Ambiente libre de obstáculos y con los materiales necesarios: Se crea un entorno propicio para el aprendizaje.
  • El niño tiene que alcanzar su propia autonomía y es un ser único: Se fomenta la independencia y se respeta la individualidad.
  • El niño tiene necesidad de libertad pero con disciplina: Se busca un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.
  • El adulto tiene que actuar de forma respetuosa, intervenir prudente y discretamente: La educadora guía, vigila y acompaña al niño.

Aplicación del Método Montessori

  • Programación del trabajo ajustada y práctica.
  • Educación de los sentidos y el lenguaje.
  • Libertad, espontaneidad y disciplina.
  • Ambiente estructurado.
  • Ritmo, equilibrio y orden.
  • Trabajos de la vida cotidiana.

Elementos del Método Montessori

  • Los educadores: Con formación específica, realizan labor de observación, guía, estimulación, potenciando la iniciativa del niño e intervienen solo si se solicita ayuda.
  • El material: Diseño científico y cualidades concretas.
  • Acción de los tres tiempos:
    1. Decir la cualidad y el objeto.
    2. Asociar la cualidad al objeto.
    3. Memorización y comprobación de que se recuerda el nuevo conocimiento.

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