Educación Infantil: Finalidades, Funciones y Competencias Docentes

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1. Educación Infantil: Aulas de Asilo o Guarderías

El Dictamen de escolarización, que incluye un informe con la patología e información de las necesidades del niño, lo realiza el especialista (SPE).

Factores que han impulsado el desarrollo de la Educación Infantil:

  1. Cambio producido en la estructura familiar.
  2. Cambio en las condiciones ambientales en que se desenvuelve la infancia.
  3. Mayor reconocimiento de los valores educativos asignados a la escuela infantil.
  4. Necesidad de integración de los niños de otras culturas.
  5. Avances experimentados por las ciencias de la educación.
  6. Atención temprana a los niños con necesidades educativas especiales.

2. Finalidades de la Educación Infantil

  1. Dimensión sensorio-motriz: adquisición y desarrollo de destrezas, ejercicio de los órganos sensoriales y perceptivos por la exploración.
  2. Dimensión afectiva: se manifiesta a través de los sentimientos, emociones y estados de ánimo. Implica la seguridad del niño de sentirse querido y aceptado.
  3. Dimensión social: proceso de identificación y adaptación del niño al mundo en el que vive y se desenvuelve. Toma conciencia y se reconoce a sí mismo.
  4. Dimensión comunicativo-lingüística: mediante el desarrollo de sus recursos expresivos emocionales, gestuales y verbales, el niño expresa sus necesidades, sentimientos, pensamientos y deseos. Aprende a comunicarse consigo mismo y con los demás.
  5. Dimensión cognitiva: permite al niño la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades cognitivas.

3. Funciones de la Educación Infantil

  1. Función de guardería: asistencial, de protección y cuidado. Antes y ahora.
  2. Función normalizadora e integradora: necesidad de respuesta educativa a niños con necesidades especiales o de otras culturas o etnias.
  3. Función preventiva: mediante la detección precoz, se identifican dificultades en el desarrollo y aprendizaje.
  4. Función compensatoria: programas que estimulan el desarrollo mental.
  5. Función específicamente educativa: junto con las anteriores, ha alcanzado un reconocimiento más reciente en la Educación Infantil. Tiende cada vez más a concebirse como la primera etapa del sistema educativo con identidad propia, cuya función principal consiste en el desarrollo armónico e integral de la personalidad del niño.

4. Competencias Docentes en Educación Infantil

4.1. Competencias docentes de carácter general:

  1. Competencia educadora: la personalidad del educador es indispensable para ejercer la docencia. Se requiere salud física, energía, entusiasmo, madurez, equilibrio emocional, empatía, amor, respeto y preocupación.
  2. Competencia curricular: aceptar y facilitar el currículo que ha de impartir al niño.
  3. Competencia profesional: utilización de los métodos y recursos didácticos más adecuados.
  4. Respeto a las diferencias individuales: sexo, raza, personalidad del niño, lengua o cultura.
  5. Competencia social: capacidad del educador para relacionarse comunicativamente con cada niño y gestionar la vida del grupo.

4.2. Competencias docentes de carácter específico:

  1. Función de organizador: organización de los espacios del aula, del mobiliario, y de los medios y recursos didácticos.
  2. Función de apoyo y orientadora: el papel principal del educador con el niño consiste en proporcionarle el material apropiado, garantizarle su presencia atenta y ofrecerle condiciones de seguridad.
  3. Función iniciadora de los aprendizajes: dirige las actividades del grupo y proporciona las indicaciones precisas al niño que las necesita.

5. La Educación Infantil: Labor de Trabajo en Equipo

El concepto originario de escuela como comunidad educativa está integrado por profesores, padres de alumnos, agentes y fuerzas sociales del entorno, implicados todos ellos en un proceso de perfeccionamiento humano. Además de psicólogos, terapeutas y pediatras.

Funciones dentro de la comunidad educativa:

  1. Función del centro educativo: le corresponde, a través del Consejo Escolar del centro, el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del proyecto educativo del centro, proporcionando los recursos personales, materiales y funcionales que garanticen su cumplimiento.
  2. Función de los padres:
    1. Cauces formales de participación: AMPA y Consejo Escolar.
    2. Cauces funcionales de participación: contacto más directo con los educadores:
      • Individual: entrevistas individuales, intercambio de información, talleres.
      • Colectiva: reuniones generales y de grupo, cuestionarios.
  3. Función del entorno: ...

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