Educación Infantil en Europa: Comparativa de Sistemas
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Unión Europea
ALEMANIA
• Poco extendida y no obligatoria.
• Poca legislación que lo regule.
• Las directrices de la Administración son muy generales y no son de obligado cumplimiento. Se aprende jugando y no por obligación.
• Los niños y niñas entre 3 y 6 años están inscritos en estas escuelas llamadas KINDERGARTEN.
• No tienen un currículo formal establecido.
• Educación de carácter no formal, aunque con clara orientación educativa.
• Centros no gratuitos y muy demandados.
• Kindergarten, kinderkrippen (menores de 3 años), clases preparatorias (vorklassen), dirigidas a niños de 5 años.
• Dos modalidades de centros: privados y los costeados por las propias administraciones locales. En ninguno de los dos casos este servicio es gratuito.
ESPAÑA
• La educación infantil constituye el primer nivel del sistema educativo y se configura como una etapa educativa con identidad propia.
• Atiende a niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Se organiza en dos ciclos de tres cursos escolares cada uno: el primero hasta los 3 años de edad, y el segundo desde los 3 hasta los 6 años. El segundo ciclo es gratuito, tanto en los centros públicos como en los centros concertados.
• Colegios rurales: se encuentran en las zonas rurales del país. Se trata de agrupaciones de varios centros que están dispersos y conforman una sola institución. Imparten educación infantil y primaria desde los 3 hasta los 12 años de edad, son públicos y de carácter no confesional.
FRANCIA
• La educación pre-elemental tiene lugar en la école maternelle, que admite a niños entre 3 y 6 años.
• No es una etapa obligatoria.
• Los niños que teniendo 2 años el día del comienzo del curso escolar pueden ser admitidos en las escuelas y las clases maternales, teniendo en cuenta el límite de plazas disponibles y aportando un certificado médico donde se constate el estado de salud y maduración psicológico del niño.
• Tres secciones: la básica, para los niños de 2 a 4 años; la media, para los niños de 4 a 5 años; y la grande, para los de 5 a 6 años.
• Se caracteriza por la minuciosidad con la que ha sido legislada.
• El carácter propedéutico está previsto para preparar al alumno para su posterior ingreso en la escuela elemental.
• Pueden depender bien del Ministerio de Educación Nacional, como es el caso de las escuelas maternales (écoles maternelles) y las secciones de educación infantil de las escuelas elementales; bien del Ministerio de Salud y Seguridad Social.
• La escuela maternal ofrece educación infantil a niños entre los 2 y los 6 años.
• El Ministerio de Educación es el responsable último de estas instituciones y, por tanto, el encargado de establecer el plan de estudios, la formación y contratación de los docentes y su mantenimiento en general.
• Como rasgos característicos de las escuelas maternales públicas destacaremos que son laicas y gratuitas, están financiadas por los municipios y forman parte de un sistema educativo centralizado.
• Los privados generalmente son confesionales, y al igual que los centros públicos son mixtos.
• En el sector público son gratuitas, aunque algunos servicios adicionales como el comedor o el transporte deben ser abonados. Si bien, en el sector privado sí se pagan tasas de matrícula.
INGLATERRA
• No existe un derecho general a la educación y cuidado de los niños menores de 3 años de edad, aunque los padres pueden optar por pagar a título individual guarderías, cuidadoras o niñeras.
• Para los niños de 3 a 5 años se oferta de manera gratuita una amplia gama de instituciones (públicas, privadas y voluntarias). Actualmente, en Inglaterra y Gales, los niños de 3 y 4 años tienen derecho a una plaza gratuita en un centro de educación infantil a tiempo parcial.
• Los alumnos con 5 años inician la escolarización obligatoria.
• Se ofertan instituciones de manera gratuita a tiempo parcial para los niños de 3 y 4 años, soliendo ofrecer horas extras, en este caso, de pago. En esta etapa, el sector privado está muy extendido, siendo los padres del Reino Unido quienes pagan los más altos costes por la educación y el cuidado de sus hijos de toda Europa.
• En el Reino Unido existen créditos fiscales para las familias que se encuentren por debajo de un determinado nivel de ingresos y tienen que pagar las horas extraordinarias no cubiertas por fondos públicos.
- Nursery classes, Nursery schools and Day nurseries. Las nursery classes y las nursery schools pueden ser estatales o privadas, mientras que las day nurseries son mayoritariamente privadas. La mayor parte de las nurseries atienden a niños entre 3 y 5 años, aunque muchas day nurseries aceptan niños de menor edad. Ratio de 20 a 26 alumnos por cada dos profesionales.
- Sure Start. Son centros infantiles que ofrecen una gran variedad de servicios para padres e hijos. Sus prestaciones están disponibles desde el embarazo hasta los 5 años.
- Preschool Playgroups. Los grupos de juego son en su mayoría instituciones sin ánimo de lucro. Pueden estar gestionados por voluntarios, incluso por los propios padres, y proporcionan cuidados y atención temprana a los menores de 5 años.
- Reception Classes. Algunas escuelas primarias pueden llegar a admitir a niños menores de 5 años en estas aulas de acogida. Se encuentran abiertas durante todo el curso escolar. Se encuentran limitadas por ley a un máximo de 30 alumnos y la mayoría cuentan con asistentes.
- Childminders. Se trata de niñeras autorizadas. Este servicio está dirigido para niños desde unos meses de vida hasta los 5 años. A menudo suelen tener flexibilidad de jornada laboral y horario, que dependerá de cada caso en particular.
LEYES
- Art. 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989: Qué debemos entender por educación de la infancia.
- Informe Unesco 1979, profesor Gaston Mialaret: Objetivos de la educación de la primera infancia (sociales, educativos y desarrollo).
- Unesco “La educación encierra un tesoro” 1996.
- CDN: Convención sobre los Derechos del Niño 1989: Principios generales.
- Constitución Española: Art. 27. España: Derecho a la educación.
- Ley 2/2006, de 3 de mayo: Mejora de la calidad educativa.
- Ley 8/2013, de 9 de diciembre: Mejora de la calidad educativa.
- Art. 12: Principios generales de educación infantil.
- Art. 13: Objetivos.
- Art. 14: Ordenación y principios pedagógicos.
- Art. 15: Oferta de plazas y gratuidad.
- Decreto 37/2008, de marzo: Contenidos primer ciclo.
- Decreto 38/2008, del 28 de marzo: Currículo segundo ciclo.
SISTEMA DE PROTECCIÓN
LEGISLACIÓN ESTATAL:
- Ley 1/1996, de 15 de enero.
- Ley 8/2015, de 22 de julio.
- Ley 26/2018, de 28 de julio.
LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:
- Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat:
- Art. 23: Derecho a la enseñanza.
- Art. 24: Atención preescolar.