Educación Infantil: Desarrollo Integral y Contexto Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio se centran en:

  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Mejorar la salud materna.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Rasgos que Caracterizan el Contexto Actual de la Infancia

El contexto actual de la infancia se caracteriza por:

  • Los padres están menos tiempo con los hijos.
  • Las viviendas y los entornos son muy reducidos, y los niños necesitan espacios.
  • Desarrollo de los medios de comunicación.
  • Transformación de la familia (sistema laboral, pasan más tiempo con los abuelos, etc.).

Intervención Socioeducativa

La intervención es un conjunto de actuaciones con carácter internacional o no, desarrolladas en diferentes ámbitos para satisfacer las necesidades de la infancia en un determinado contexto, incluyendo a los niños, niñas y familias.

La intervención socioeducativa se enfoca en cubrir las necesidades en los ámbitos social, de ocio, juego, familiar, sanitario, entre otros.

Características Personales y Objetivos de la Educación Infantil

Características Personales

  • Estabilidad emocional.
  • Responsabilidad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de improvisación.
  • Autocontrol.

Objetivos de la Educación Infantil

  1. Contribuir al desarrollo integral.
  2. Colaborar con las familias.
  3. Adquirir hábitos y rutinas.
  4. Atender a la diversidad.
  5. Generar espacios de aprendizaje.

Requisitos

  • Coordinación.
  • Comunicación.
  • Complementariedad.
  • Confianza.
  • Implicación y compromiso.

Formación Permanente

  • Promover la innovación.
  • Facilitar recursos a los centros.
  • Adquirir hábitos y actitudes de formación permanente.
  • Favorecer la innovación didáctica.

Educación Formal y No Formal

Educación Formal

Forma parte del sistema educativo, ya sea obligatoria o no. Está jerarquizada y tiene una duración acordada. Es rígida y poco flexible.

Educación No Formal

No está jerarquizada ni forma parte del sistema educativo. Su duración depende de los usuarios.

Educación Infantil: Definición y Objetivos

La Educación Infantil es una etapa educativa que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años. Forma parte del sistema educativo reglado. Se define en la LOGSE (1990) y se mantiene en la LOE (2006). Su objetivo principal es el desarrollo integral y armónico del niño en un ambiente rico en estímulos y experiencias.

Construir Aprendizajes Significativos por Descubrimiento

El niño aprende de la experiencia y, a partir de ahí, construye nuevos aprendizajes.

Froebel y los Kindergarden

Froebel creó los Kindergarden para niños de 2 a 7 años, basados en los principios de unidad, actividad, individualidad y conocimiento del niño.

Rousseau y El Emilio

En El Emilio, Rousseau plantea cómo se debe educar a los niños, alejados de la sociedad y en contacto con la naturaleza.

Escuelas del Ave María

Las Escuelas del Ave María promovieron la transformación de la escuela, haciéndola obligatoria, universal y gratuita. Se basaban en el respeto a la alegría, el alboroto, la movilidad y el juego, en espacios libres, alegres y soleados.

Entradas relacionadas: