Educación Infantil: Desarrollo Integral y Contexto Actual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB
Objetivos del Milenio
Los Objetivos del Milenio se centran en:
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Mejorar la salud materna.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Rasgos que Caracterizan el Contexto Actual de la Infancia
El contexto actual de la infancia se caracteriza por:
- Los padres están menos tiempo con los hijos.
- Las viviendas y los entornos son muy reducidos, y los niños necesitan espacios.
- Desarrollo de los medios de comunicación.
- Transformación de la familia (sistema laboral, pasan más tiempo con los abuelos, etc.).
Intervención Socioeducativa
La intervención es un conjunto de actuaciones con carácter internacional o no, desarrolladas en diferentes ámbitos para satisfacer las necesidades de la infancia en un determinado contexto, incluyendo a los niños, niñas y familias.
La intervención socioeducativa se enfoca en cubrir las necesidades en los ámbitos social, de ocio, juego, familiar, sanitario, entre otros.
Características Personales y Objetivos de la Educación Infantil
Características Personales
- Estabilidad emocional.
- Responsabilidad.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de improvisación.
- Autocontrol.
Objetivos de la Educación Infantil
- Contribuir al desarrollo integral.
- Colaborar con las familias.
- Adquirir hábitos y rutinas.
- Atender a la diversidad.
- Generar espacios de aprendizaje.
Requisitos
- Coordinación.
- Comunicación.
- Complementariedad.
- Confianza.
- Implicación y compromiso.
Formación Permanente
- Promover la innovación.
- Facilitar recursos a los centros.
- Adquirir hábitos y actitudes de formación permanente.
- Favorecer la innovación didáctica.
Educación Formal y No Formal
Educación Formal
Forma parte del sistema educativo, ya sea obligatoria o no. Está jerarquizada y tiene una duración acordada. Es rígida y poco flexible.
Educación No Formal
No está jerarquizada ni forma parte del sistema educativo. Su duración depende de los usuarios.
Educación Infantil: Definición y Objetivos
La Educación Infantil es una etapa educativa que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años. Forma parte del sistema educativo reglado. Se define en la LOGSE (1990) y se mantiene en la LOE (2006). Su objetivo principal es el desarrollo integral y armónico del niño en un ambiente rico en estímulos y experiencias.
Construir Aprendizajes Significativos por Descubrimiento
El niño aprende de la experiencia y, a partir de ahí, construye nuevos aprendizajes.
Froebel y los Kindergarden
Froebel creó los Kindergarden para niños de 2 a 7 años, basados en los principios de unidad, actividad, individualidad y conocimiento del niño.
Rousseau y El Emilio
En El Emilio, Rousseau plantea cómo se debe educar a los niños, alejados de la sociedad y en contacto con la naturaleza.
Escuelas del Ave María
Las Escuelas del Ave María promovieron la transformación de la escuela, haciéndola obligatoria, universal y gratuita. Se basaban en el respeto a la alegría, el alboroto, la movilidad y el juego, en espacios libres, alegres y soleados.