Educación Inclusiva: Niveles de Concreción Curricular y Necesidades de Apoyo

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Niveles de Concreción Curricular en el Sistema Educativo Español

El sistema educativo español se estructura en diferentes niveles de concreción curricular, que permiten adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de cada alumno. Estos niveles son:

Primer Nivel

Este nivel se establece en las disposiciones legales de ámbito estatal y autonómico, como:

  • Leyes Orgánicas
  • Leyes Ordinarias
  • Reales Decretos
  • Leyes Autonómicas
  • Decretos
  • Órdenes
  • Instrucciones

Segundo Nivel

Se refleja en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Este documento define los objetivos particulares del centro, tomando como referencia la normativa estatal y autonómica, así como los principios que orientan la etapa educativa correspondiente y las prescripciones sobre el currículo.

Tercer Nivel

Se concreta en la Programación de Aula, elaborada por el maestro especialista. Considera las características específicas del grupo-clase, como:

  • Número de alumnos
  • Distribución por sexos
  • Resultados de la evaluación inicial
  • Relaciones socio-afectivas
  • Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Cuarto Nivel

Adapta el currículo establecido en el tercer nivel a través de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI), si son necesarias.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Las necesidades educativas de los alumnos con TEA giran en torno a:

Adaptación del Entorno

El entorno escolar presenta desafíos para los niños con TEA debido a:

  1. Estímulos sensoriales excesivos
  2. Bajo nivel de estructuración espacio-temporal
  3. Uso predominante de instrucciones verbales

Enseñanza Explícita de Funciones de Humanización

Es necesario incluir en la adaptación curricular la enseñanza explícita de funciones que, en otros niños, se desarrollan de forma espontánea.

Desarrollo de Puntos Fuertes

Potenciar las habilidades y fortalezas de cada alumno con TEA contribuye a su desarrollo integral.

Modalidades de Escolarización para Alumnos con TEA

Existen diferentes modalidades de escolarización:

Escolarización Integrada en Aulas Ordinarias

Favorece la adquisición de habilidades sociales. Requiere el apoyo de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

Centro Ordinario de Integración Preferente para Alumnos con TEA

Ofrece recursos y materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de estos alumnos.

Centro Específico

Adecuado para alumnos que requieren condiciones de escolarización muy específicas, con profesorado especializado.

Evaluación Psicopedagógica: Proceso y Herramientas

La evaluación psicopedagógica es un proceso fundamental para determinar las necesidades educativas de los alumnos. Se basa en los siguientes pasos:

  1. Observación
  2. Protocolos para la evaluación de las competencias curriculares
  3. Cuestionarios
  4. Pruebas psicopedagógicas
  5. Entrevistas con la familia
  6. Revisión de trabajos escolares

Instrumentos de Evaluación

Relativos al Alumno

  • Aspectos biológicos
  • Aspectos psicomotores
  • Inteligencia
  • Aspectos emocionales
  • Aspectos sociales
  • Nivel de comunicación-lenguaje
  • Nivel de competencia curricular
  • Estilo de aprendizaje y motivación

Relativos al Contexto

  • Contexto del aula y del centro
  • Contexto socio-familiar

Hoja de Derivación

La hoja de derivación es un documento formal que se utiliza para solicitar una evaluación psicopedagógica. En ella se recogen datos del alumno, motivo de la derivación, observaciones del tutor y otra información relevante para el equipo de orientación.

Principios de Actuación en Dificultades de Aprendizaje en el Cálculo

  1. Individualización de la enseñanza
  2. Análisis de tareas
  3. Apoyo multisensorial (gráficos, diagramas, etc.)
  4. Manipulación previa a la representación y formulación matemática
  5. Comprensión antes que automatización
  6. Problemas basados en la experiencia diaria
  7. Dominio del vocabulario implicado

Necesidades Educativas del Alumnado con Discapacidad Intelectual

  • Estrategias didácticas individualizadas
  • Enseñanza explícita de conceptos
  • Proceso de consolidación más lento
  • Mayor número de ejemplos, ejercicios y repeticiones
  • Descomposición detallada de objetivos y contenidos
  • Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI)
  • Apoyos de PT y AL
  • Entrenamiento específico de atención y memoria
  • Trabajo adaptado para la adquisición de conceptos matemáticos
  • Apoyo logopédico individualizado
  • Programas de lectoescritura adaptados (en casos de discapacidad ligera)
  • Evaluación en función de sus capacidades y aprendizajes individuales

TDAH: Prevalencia y Subtipos

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se clasifica en tres subtipos:

TDAH con Predominio de Déficit de Atención

Caracterizado por inatención, distracción, olvidos y dificultades para seguir instrucciones. Suelen ser etiquetados como poco inteligentes o perezosos.

TDAH con Predominio Hiperactivo-Impulsivo

Caracterizado por inquietud motora, impulsividad, interrupciones y dificultad para realizar actividades tranquilas. Suelen ser niños molestos y puede preocupar su agresividad.

TDAH Combinado

Presenta síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Es el subtipo más frecuente.

Intervención en el Aula con Alumnado con TDAH

Control de Estímulos

  • Ubicación estratégica del alumno en el aula
  • Reducción de distractores
  • Facilitar el contacto visual
  • Información explícita
  • Uso de marcadores de tiempo

Reconducir la Atención

  • Hacerle participar en la explicación
  • Preguntas frecuentes y fáciles
  • Acercarse a su mesa para continuar la explicación

Supervisión y Autogestión

  • Implantar rutinas
  • Avisar con tiempo los cambios en las rutinas
  • Compañeros "guía"

Mejorar la Forma de Dar Órdenes

  • Contacto visual
  • Instrucciones breves, claras y concisas
  • Uso de autoinstrucciones

Dividir o Secuenciar Tareas

  • Dividir la tarea en pequeños pasos
  • Planificar acciones y descansos

Aumentar la Motivación

  • Actividades variadas y estimulantes
  • Recompensas en el entorno inmediato
  • Feedback frecuente sobre actitud y comportamiento

Atención a la Diversidad en el Contexto Educativo

La atención a la diversidad implica reconocer y responder a las diferentes formas de aprender, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de desarrollo, y orígenes étnicos, culturales y socioeconómicos de los alumnos. Se trata de un enfoque pedagógico que busca ofrecer una educación de calidad para todos, teniendo en cuenta sus características particulares y respetando su diversidad.

Síntomas Comunes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

  1. Alteraciones en la interacción social: Dificultades para comprender las emociones, pensamientos y deseos de los demás, lo que puede llevar al aislamiento social.
  2. Alteraciones de la comunicación: Dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje, tanto verbal como no verbal (gestos, posturas, etc.).
  3. Patrones restringidos de comportamiento, intereses, actividades, imaginación y flexibilidad cognitiva: Intereses especiales y poco comunes para su edad, y ansiedad ante cambios de rutina o del entorno.

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