Educación Inclusiva y Movimiento Integrador: Claves, Principios y Estrategias Pedagógicas

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Diferencias Clave: Movimiento Integrador vs. Educación Inclusiva

La distinción entre el movimiento integrador y el movimiento inclusivo radica en varios aspectos fundamentales:

  • Contexto Educativo: Normalizado vs. Segregado: En la integración, la posibilidad de escolarizar al alumno en un contexto educativo normalizado o segregado depende de su competencia académica y social. En contraste, el movimiento inclusivo defiende que todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas ordinarias, sin depender de sus características individuales.
  • Tiempo en el Aula Ordinaria: En el movimiento integrador, el alumno con necesidades educativas especiales (NEE) puede compartir la jornada, pasando parte del tiempo en el aula ordinaria y parte en el aula de educación especial, donde recibe apoyo específico. El movimiento inclusivo, por su parte, defiende que el alumno debe estar siempre en el aula ordinaria y recibir allí los apoyos necesarios.
  • Actitud y Perspectiva: Para el movimiento integrador, la presencia del alumno con NEE en el aula ordinaria se entiende como un privilegio. Para el movimiento de la inclusión, se concibe como un derecho fundamental.

Educación Inclusiva: Una Escuela para Todos

Finalidad de la Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva, bajo el lema “Escuela para todos”, tiene como finalidad construir una comunidad educativa sólida. Busca proporcionar a todos los alumnos situaciones y oportunidades educativas para que se sientan miembros de una colectividad, aprendiendo, comunicándose y profundizando en sus relaciones para crecer conjuntamente.

Principios Fundamentales de la Educación Inclusiva

  • Sistema Educativo Único: Dentro de un sistema educativo único, se proporcionan al alumnado programas educativos apropiados y la ayuda que tanto ellos como el profesorado puedan necesitar para tener éxito.
  • Sentido de Pertenencia: Es un lugar al que todos y todas pertenecen, donde son aceptados y apoyados.
  • Enseñanza de Calidad: La buena enseñanza es aquella en la que se puede aprender si se ofrece el entorno adecuado, se anima al alumno y se le proporcionan actividades significativas.
  • Buen Aprendizaje: Promueve un aprendizaje efectivo para todos.
  • Cohesión Comunitaria: Fomenta un sentido cohesivo de la comunidad.
  • Aceptación de la Diversidad: Valora y acepta las diferencias individuales.
  • Respuesta a Necesidades Individuales: Ofrece una respuesta adaptada a las necesidades de cada alumno.
  • Apoyos en el Aula: Los apoyos se reciben, en la medida de lo posible, dentro del aula ordinaria.

Rasgos Distintivos de una Escuela Inclusiva

  • Fomento de la Participación: El objetivo educativo es ayudar a los alumnos a aprender a desenvolverse como ciudadanos, fomentando la participación de todos.
  • Inclusión Universal: Incluye a todos, permitiendo que todos aprendan juntos.
  • Diferenciación Curricular y Pedagógica: Diferencia la enseñanza y el currículo para adaptarse a la diversidad.
  • Promoción de la Coenseñanza y Colaboración: Promueve la coenseñanza y el trabajo colaborativo entre docentes.
  • Currículo Inclusivo: Imparte un currículo diseñado para ser accesible y relevante para todos.

Pautas para la Implementación de la Educación Inclusiva

  1. Clases que Acogen la Diversidad: Crear entornos de aprendizaje que celebren y acojan la diversidad de los alumnos.
  2. Currículo Amplio y Flexible: Desarrollar un currículo más amplio y adaptable a las diferentes necesidades.
  3. Enseñanza y Aprendizaje Interactivo: Fomentar metodologías de enseñanza y aprendizaje interactivas.
  4. Apoyo Continuo para el Profesorado: Proporcionar apoyo constante y formación al profesorado.
  5. Participación Activa de Padres y Madres: Involucrar activamente a los padres y madres en el proceso educativo.

Estrategias Pedagógicas: Enseñanza Multinivel y Aprendizaje Cooperativo

Enseñanza Multinivel

Las actividades multinivel están estructuradas por niveles de dificultad, lo que permite diferentes posibilidades de ejecución y expresión. Esto facilita una adaptación efectiva a la diversidad de capacidades del alumnado.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo ha demostrado ser una metodología altamente efectiva, mejorando diversos aspectos del proceso educativo. Posibilita la entrada de otros profesionales de apoyo en el grupo de una manera más natural, facilita la creación de grupos heterogéneos y ofrece iguales oportunidades para el éxito de todos los alumnos.

Beneficios del Aprendizaje Cooperativo (Según Pujolàs, P.)

  • Mejora la aceptación mutua de los alumnos.
  • Incrementa el rendimiento escolar en grupos heterogéneos.
  • En los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), mejora la autoestima y el incremento del interés por las tareas de aprendizaje.
  • Genera una valoración más positiva de los alumnos con NEE por parte del grupo.
  • Fortalece la relación entre iguales.

Implementación del Aprendizaje Cooperativo

La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo incluyen los siguientes pasos:

  1. Dividir la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros), que deben ser heterogéneos y estables a lo largo de un período determinado.
  2. Animar a los alumnos a colaborar con los otros miembros de su equipo y responsabilizarse de la tarea a cumplir.
  3. Recompensar los logros obtenidos como consecuencia del trabajo del equipo.

El aprendizaje cooperativo posibilita la entrada en el grupo de otros profesionales de apoyo de una manera más natural. Además, permite crear grupos heterogéneos y ofrecer iguales oportunidades para el éxito de todos los alumnos. La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo incluyen:

  1. Dividir la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros), heterogéneos y estables a lo largo de cierto tiempo.
  2. Animar a los alumnos a colaborar con los otros miembros de su equipo y responsabilizarse de la tarea a cumplir.
  3. Recompensar los logros obtenidos como consecuencia del trabajo del equipo.

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