Educación Inclusiva en Europa: Modelos, Requisitos y Formación Docente para la Diversidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
Tendencia Hacia la Educación Inclusiva
La educación inclusiva supone que **los estudiantes con necesidades especiales sean educados junto a su grupo de referencia en clases ordinarias**. Esta tendencia ha tenido una gran aceptación en Europa, donde la fórmula danesa “una escuela para todos” ha sido ampliamente aceptada. Como resultado, muchas escuelas han sido reformadas para convertirse en centros totalmente inclusivos, con **adaptaciones de currículo, personal especializado y la provisión de recursos y materiales** necesarios para atender a las necesidades individuales de cada alumno.
Razones Detrás de la Tendencia Inclusiva
Esta tendencia hacia la inclusión ha sido posible, además de por la preocupación de los países escandinavos en normalizar la vida de las personas con necesidades educativas especiales (NEE), por otras razones fundamentales como:
- El impacto de estudios que no han podido demostrar los beneficios de la educación segregada.
- La preocupación creciente por los derechos humanos y la atención a las minorías.
- Un mejor conocimiento de por qué los estudiantes tienen dificultades de aprendizaje.
- La emergencia de nuevos conceptos de discapacidad.
- El enfoque de la evaluación en las necesidades educativas de los estudiantes, más que en los niveles de rendimiento o logro.
Modelos de Tratamiento Educativo de la Diversidad en Europa
En la tendencia creciente y generalizada hacia la integración y, más recientemente, hacia la inclusión, **conviven en la mayoría de países europeos tres modelos básicos de tratamiento educativo de la diversidad**:
- Centros especiales o segregados.
- Aulas especiales en centros ordinarios.
- Aulas inclusivas en centros ordinarios.
Procedimiento para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales
En cuanto al **procedimiento** que se ha de seguir **para incluir a alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios**, suelen establecerse los siguientes requisitos:
- Informe favorable de un órgano asesor, en el que suelen intervenir diversos profesionales, especialmente educadores y psicopedagogos.
- Capacidad del centro para atender a las necesidades especiales (servicios y apoyos especializados).
- Opinión de los padres en relación a la inclusión o no en aulas ordinarias.
Evolución Histórica Hacia la Integración y la Inclusión
En cuanto a los **movimientos históricos** seguidos **hacia la integración y la inclusión**, el primer movimiento fue hacia la integración al establecerse aulas especiales en centros ordinarios (Dinamarca, Escocia y Bélgica fueron pioneros). Posteriormente, se produjo la integración de alumnos en aulas ordinarias, es decir, surgió la inclusión. Este proceso fue seguido por otros países como Reino Unido y España.
Formación del Profesorado para la Educación Inclusiva
Hasta hace poco, la formación de profesores de Educación Especial se hacía separadamente de los profesores ordinarios, como si la Educación Especial fuera un subsistema separado del sistema general de educación. Este enfoque no resulta apropiado para la educación inclusiva, en la que **todos los profesores necesitan algún conocimiento de las necesidades educativas especiales** y las dificultades de aprendizaje. Igualmente, los profesores de Educación Especial necesitan familiarizarse con el currículo ordinario. Sin embargo, la educación inclusiva no elimina la necesidad de que algunos profesores se especialicen en Educación Especial, siendo en la mayoría de países europeos obligatoria la formación general de los profesores como prerrequisito para ser admitidos en Educación Especial.
Modelos de Formación Docente para la Diversidad
Así, conviven en Europa **tres modelos de formación de profesorado para el tratamiento educativo de la diversidad**:
- Los futuros profesores reciben una formación específica en Educación Especial.
- Los futuros profesores reciben una formación inicial general y, además, una formación complementaria en Educación Especial.
- Los profesores reciben una formación en ejercicio que les permite actualizar su formación y su actuación práctica en Educación Especial.