Educación Inclusiva: Estrategias y Principios para una Escuela para Todos

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1. PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Creado en 1978, participan diversos sectores: administración, centros, asociaciones, expertos, sociedades científicas. Ha sido considerado la carta magna de la educación especial en España, se trata de un Documento que sirviera de referencia y orientación a las posteriores actuaciones legislativas de la administración. Parte de la base de que cualquier niño, sea cual sea su grado de deficiencia, tiene derecho a la educación, y reclama la responsabilidad del estado para que se cumplan las condiciones de obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza.

En primer lugar establece una declaración de principios y formas de actuar y pensar que inspirarían la planificación futura de la educación especial, coincidentes con las líneas de acción marcadas por los países occidentales y los organismos occidentales; en segundo lugar, la organización de la educación especial en España; y finalmente, el reconocimiento de que el niño deficiente tenía derecho a la educación, estableciendo por primera vez los sujetos a los que se dirige la educación especial.

Este documento introduce el principio de normalización de servicios e integración escolar. Tb incorpora:

  • El principio de individualización es fundamental para llevar a cabo el principio de integración, ya que habla de la necesidad de atender las características individuales del alumno integrado.

  • Hace referencia a los objetivos, programas, métodos y material que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, señalando que el centro del proceso educativo es el niño y no su deficiencia. De esta forma, la educación que reciba debe ser acorde a cada momento de su evolución, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades.

  • Por supuesto, este principio desecha cualquier circunstancia o necesidad que responda a criterios estereotipados de clasificación tipología

  • El principio de sectorización consiste en la división de la población en sectores con el fin de favorecer una coordinación y programación de los servicios que requiere la población. Este principio plantea que para llevar a cabo el principio de normalización de la persona con alguna deficiencia, es necesario descentralizar los servicios, aproximándolos a las regiones y/o localidades en donde habitan las personas que los requieren. Ello permitirá llevar a cabo funciones sectorizadas de prevención, diagnóstico y valoración multiprofesional.

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2. MODELOS DE ACTUACIÓN (DEFINICIONES)

a) Emplazamiento de los alumnos: Se caracterizó porque la integración fue entendida como un mero trasvase físico de alumnos desde el sistema educativo especial al ordinario. La ubicación por sí misma era capaz de producir la integración sin que se produjera otra serie de cambios que acompañaran el desplazamiento del alumnado del centro específico al centro ordinario como el compromiso y la implicación que un centro tiene que adquirir ante el proceso integrador.

b) Intervención sectorial: el alumno integrado se convierte en el eje del proceso integrador; es decir, la integración escolar es entendida como un proceso dirigido esencialmente a la integración de los alumnos que presentan algún déficit. Todas las actuaciones que se generan van dirigidas a establecer una serie de actuaciones específicas que tienen como fin integrar a esos alumnos. La acción educativa es individualizada y específica hacia el alumno integrado. Atiende de manera puntual al alumno pero no establece una dinámica de trabajo compartida entre el profesor tutor y el de apoyo. El cambio no se aborda desde una perspectiva global en general.

c) Modelo institucional: se describe como el modelo realmente integrador ya que comprendió y asumió el sentido real de la integración escolar. La integración fue asumida por el centro como un todo (acción especial + normal). Puso en marcha medidas organizativas y curriculares que beneficiaban a todos los alumnos. La responsabilidad de los alumnos con déficits es tanto del profesor tutor como del profesor de apoyo, trabajando de manera colaborativa y coordinada.

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN LA LOGSE

1. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

  • Centros ordinarios: la escolarización en los centros ordinarios de infantil y primaria se produce entre los 3 y 11 años. Finalizado este periodo, los alumnos que superen la adquisición de los objetivos y contenidos correspondientes a esta etapa, continuarán su escolarización en la etapa secundaria obligatoria

  • Centros de educación especial: la escolarización en estos centros se produce cuando en los centros ordinarios resulta imposible acoger y dar respuestas a las necesidades educativas especiales severas y permanentes. La organización de estos centros se caracteriza por ser básicamente la misma que la de los centros de educación primaria. En ellos se imparte una educación básica obligatoria que dura 10 años y unas edades de comienzo y finalización similares a las establecidas con carácter general, y una formación que facilite la transición a la vida adulta. El límite total de permanencia en estos centros es de 20 años.

1. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • En educación infantil y primaria: Acción tutorial, refuerzo pedagógico y adaptaciones curriculares.

  • En educación secundaria obligatoria:

  • a) Generales: espacio de opcionalidad u oferta de optatividad, la acción tutorial, los planes de orientación académico profesional y el refuerzo pedagógico.

  • b) Específicas: los programas de diversificación curricular, las adaptaciones curriculares, los programas de garantía social y la formación profesional especial.

2. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULA

  • PRIMER NIVEL: Lo constituye el diseño curricular base. Este documento ha sido realizado por la administración educativa y en él se recogen las enseñanzas mínimas que el conjunto de la población del estado español debe conocer. Existe la posibilidad de que cada una de las comunidades autónomas que integran el estado español pueda hacer una adaptación del mismo tanto a las características de su propia cultura como a la lengua autónoma en el caso de que la hubiera. Podríamos decir que la finalidad última de ese documento es la de asegurar que los fines de la educación sean comunes para toda la población española.

  • SEGUNDO NIVEL: lo forman el proyecto educativo y los proyectos curriculares del centro. Estos constituyen una de las principales novedades que la reforma ha traído consigo. Con la LOGSE los centros se han visto inmersos en la realización de un proyecto educativo de centro y proyectos curriculares de centro que reflejen el modelo de la escuela que reflejen el modelo de escuela que quieren ser, su concepción de la educación, de la enseñanza, de ser docente, así como el significado de acoger la diversidad de alumnado. El proyecto educativo de centro es el conjunto de decisiones dinámicas y encadenadas entre sí, interdependientes, que tiene como finalidad crear las condiciones más adecuadas para el logro de los objetivos generales de la educación por parte de los propios alumnos.

  • TERCER NIVEL: Se trata de la programación del aula, se trata del conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo. La finalidad es la de planificar objetivos de aprendizaje flexible y actividades multinivel que permita que la enseñanza llegue a todos los alumnos. Hay que tener en cuenta para la realización de esta, las características de todos los alumnos, de los profesores que intervienen en el aula, físicas y de los recursos materiales y del proyecto curricular de etapa. La programación del aula siempre tiene que tener como referencia el proyecto curricular de centro.

  • CUARTO NIVEL: se trata de las adaptaciones curriculares grupales. Se trata de los alumnos los cuales necesitan en algún momento la adaptación en las enseñanzas básicas del currículo. Existen dos tipos, las temporales y significativas y en segundo lugar las adaptaciones que afectan a algún objetivo u contenido del currículo.

  • QUINTO NIVEL: se trata de las adaptaciones curriculares individuales, es decir el conjunto de modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada por un determinado alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales. Estas modificaciones pueden afectar tanto a los elementos de acceso currículo como a los propiamente curriculares. Por tanto tienen como objetivo ajustar la respuesta educativa para un niño con necesidades educativas especiales y responder al principio de individualización de la enseñanza.

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EL HORIZONTE DE LA INCLUSION

-Movimiento REI: Se trata de un movimiento previo a la inclusion, aparece en EEUU y su objetivo sera la inclusion en la ecuela ordnaria de los ninos con alguna discapacidad.Sus exponentes plantean la necesidad de unificar la educacion especial y la normal en un unico sistema educativo, criticando la ineficacia de la educacion especial.Este movimiento lucha por la reestructuracion de la educacion especial y la desaparicion de los programas de educacion compensatoria y de recuperacion en los que estaban tantos alumnos. Se trata de que todos los alumnos, sin excepciones, deben estar escolarizados en las aulas regulares y recibir una educacion eficaz en las mismas. Las separaciones a causa de la lengua, genero, pertenencia a un grupo etnico minoritario deberian ser minimas y requieren un razonamiento obligado. Por ellos , deifneden la necesidad de reformar la educacion general y especial para que constituya el mayor recurso para todos los estudiantes.

-Educacion inclusiva: Esta pone en duda el pensamiento existente sobre las necesidades educativas especiales y tiene una fuerte critica hacia la practica de la educacion en general. Ea nuva orientacion es de carácter internacional y hay aue nombrar la importante abor de UNICEF y UNESCO. Se llevaron a cabo numerosas conferencias pero cabacar l conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales (1994): los expertos alli reunidos exponen ue las escuelas deben acoger a todos lmos, independientemente de sus condiciones. A partir de este las escuelas se enfrentan con el reto de desarrollar una pedagogia capaz deducar con éxito a todos los nimos, incluso a aquellos con discapacidades graves; Plantean aue las escuelas deben ser comunidades aue acojan a todo, ya que las difrencias humanas son normale, teniendo que adoptar el aprendizaje a cada nino.

se trata de un intento mas de atender a las dificultades de aprendizaje de cualquier alumno en el sistema educativo. Como un medio de asegurar que los alumnos que tengan alguna discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de sus compañeros escolarizados en una escuela regular; es decir que todos sean ciudadanos de derecho en los centros regulares, bienvenidos y aceptados, formen parte de la vida de los mismos y vistos como un reto para avanzar.

-Pilares: Aprender a conocer: se trata de adquirir los instrumentos que se requieren para la comprensión de lo que nos rodea y poder vivir con dignidad. Para ello debemos ir combinando una cultura general amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento  para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida, ya que el proceso de adquisición de conocimiento siempre está abierto.                                            Aprender a hacer: está directamente unido a aprender a conocer y se refiere a la capacidad de influir en el propio entorno.  Se ocupa de cómo enseñar al alumnado a poner en práctica su conocimiento, adaptándolo a un mercado de trabajo. Por tanto es necesario adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar enequipo.                                                     Aprender a vivir: se trata de participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Esto requiere el desarrollo de  la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.                                                                                      Aprender a ser: se trata de dotar a cada persona de medios y puntos de referencia intelectuales permanentes, que le permita comprender el mundo que le rodea y a comportarse como un elemento responsable y justo.  Es decir para que florezca la propia personalidad y  esté en condiciones de obrar con reciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.

-La diversidad como valor educativo:

La utilización del termino diversidad, introduce un significado mas ampliode l aue representaba la educación especial, referido exclusivamente a los alumnos con discapacidades. Es un referente de aquella serie de características que hacen diferentes a la persona,de ser respetado en una sociedad tolerante, liberal y democrática. Se trata de educar n la diversidad como dar a cada uno lo que necesita para seguir estando en la misma jerarquía social y cultural aue estaban.

conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes con relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales”

-Formas de concebir la inclusión. Definición de 1

        La inclusión como colocación: su principal objetivo es concretar el lugar donde serán escolarizados los alumnos con necesidades educativas especiales. Para que esto se convierta en realidad se necesita un cambio en las actitudes y valores del profesorado que se traduzcan en cambios prácticos que respeten estos derechos.

         La inclusión como educación para todos: Proviene de la labor desarrollada por la UNESCO, en pro de que la educación llegue a todos los niños en edad escolar. Representa una defensa explicita hacia la igualdad de oportunidades enmarcada en el contexto de los derechos humanos como conjunto y de manera particular en los derechos humanos de los niños. 

La inclusión como participación: se centra principalmente en saber si los niños son educados, como se lleva a cabo esta situación y hasta qué punto participan en los procesos educativos. Entiende la escuela como una comunidad de acogida en la que participan todos los niños. Se encarga de que nadie sea excluido por sus necesidades especiales, por no ir frecuentemente a clase…etc. Es decir de aquellos alumnos que se encuentren en una situación de riesgo. Entiende el pluralismo con como una forma de ejercer el derecho a ser distinto aislándose,  sino a través de un sentimiento de compartir y pertenecer.

         La educación social: los estudiantes no pueden considerarse incluidos hasta que no adquieran las aptitudes necesarias para participar en la sociedad y en el empleo y hasta que las diferencias entre sus aptitudes y las de sus iguales sean considerables. Se trata de un compromiso por la creación de una sociedad más justa, un sistema educativo más equitativo, y la convicción de que las respuestas de las escuelas regulares frente a la diversidad estudiantil constituye un medio de hacer realidad estos compromisos.

-Integración vs inclusión cuadro

                                             Inclusión:

-Educación eficaz para todos

-Dirige mirada a todos los alumnos ya que todos pueden experimentar dificultades

-Todos miembros de derecho del aula regula, independientemente de sus características personales

-Clima de receptividad, flexibilidad y sensibilidad hacia todos

-Alumnos participan en el aula

-Apoyo dentro del aula (2 profes)

-Niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas inclusivas de barrio y en la sociedad en l

-O dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria

-Como construir un centro que incluya y atienda las necesidades de cada individuo

-Se centra en las capacidades para desarrollarlas

                                        Integración:

-Se centra en el déficit

-Pocas veces participa en el aula, se centra en otras tareas

-Apoyo fuera del aula

-Aula en el aula regular requieren necesidades , medias o ligeras

-Se centra en los alumnos con necesidades especiales

-Niños incluidos en las escuelas ordinarias únicamente

-Meta: integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien que esta siendo excluido

-Niños incluidos y que sean participes en la vida académica ( resp del eq. Docente)

Principios de la educación inclusiva explica 1

Enseñanzas practicas adaptadas: este principio se fundamenta en la utilización de estrategias prácticas de aprendizaje, que sean efectivas para todos los alumnos. Los modelos de aprendizaje cooperativo en grupo, las estrategias de aprendizaje con el compañero y la enseñanza basada en la experiencia constituyen tres formas de instrucción mediada por los compañeros que apoyan la educación inclusiva. Esto no significa que las enseñanzas particulares para el alumno con discapacidades se deban abandonar, sino que se utilizan como suplemento, sin que dominen en la clase.

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ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS  

1.ENSEÑANZA EN GRUPO PEQUEÑO: La ensenanza a grupo pequenoes mas exigente y compleja que la ensenanza a todo el grupo. Se presenta como alternativa al grupo clas, permitiendo al profesor reducir el grado de varianza en las habilidades o niveles de dominio del grupo. El enfasis recae en la diversidad y n la explicacion del profesor, es decir en la capacidad del profesor para adaptar la ensenanza a los distintos subgrupos o niveles de capacidad. El ratio clase nor,al es de 20-25 ninos, formaran 3-4 grupos. Se trata de una ensenanza maz dificil y comprometid, y que tiene que dividir sus tiempos para atender a los difrentes grupos y preparar  lecciones y actividades para los distintos niveles de dificultad. Tabien h de reestructurar el espacio del aula y los alumnos han de recibir formacion para trabajar individualmente en sus tareas.

2.AGRUPAMIENTO POR CAPACIDAD. AGRUPAMIENTO CLASE: Más frecuente en el nivel elemental de enseñanza que en el de secundaria. La investigación dice que todos los alumnos se benefician y que un número reducido de grupos (3-4) es preferible a un número  excesivo (6-7).  Los resultados favorecen al aprendizaje en pequeño grupo en comparación con la enseñanza dirigida a la totalidad de alumnos del aula. Los alumnos de baja capacidad rinden mejor en grupos heterogéneos, los de capacidad media en homogéneos y los de alta capacidad en ambos tipos.                          VENTAJAS: 1.Psor dispone de + tiempo para atender las necesidades de cada alumno. 2. Tiene + flexibilidad para responder a los objetivos individuales de aprendiz y adaptar el ritmo de enseñanza. 3. Los alumnos disponen de tiempo para explicarse el material unos a otros.  4. Pueden verse motivados al trabajar de forma cooperativa y no competitiva. 5. Oportunidad de desarrollar habilidades sociales y de comunicación. La duración y composición: los profesores dividen la clase en grupos solo una parte del tiempo escolar o para determinadas áreas o actividades. Asignación: los alumnos auto asignarse, ser asignados aleatoriamente o por el profesor. Para que este tipo de agrupamiento sea efectivo,  ha de llevarse a cabo una adaptación de los métodos y de los materiales de enseñanza. Como conclusión decimos que la descentralización de la enseñanza dentro del aula permite al profesor ajustarse más a las diferencias que es de lo que se trata al fin y al cabo.

3.APRENDIZAJE COOPERATIVO :  Lo que busca es la interacción de los alumnos entre si. El tipo de interacción que prevalezca en el aula se relaciona con el rendimiento y sus efectos pueden apreciarse en ganancias académicas, afectivas y sociales. Se trata de un enfoque enseñanza aprendizaje pequeño grupo, un conjunto de técnicas que utilizan los alumnos en clase para desarrollar actividades de aprendizaje en pequeños grupo, al tiempo que reciben reconocimiento o recompensa del grupo. Elementos básicos: trato cara a cara ( sientan juntos en vez de dispersos), interdependencia + (necesitan el apoyo mutuo), responsabilidad individua (deben demostrar su aprendizaje individual), destrezas colaborativas ( capacidad xra manejarse y resolver conflictos) y procesamiento grupal.

Los miembros de estos grupos han de aprender del equipo y no hacer algo en  equipo.

El tamaño del equipo dependerá de las metas de aprendizaje. Es importante equilibrar dentro de los grupos el género de los alumnos. Aprenden mas los que hacen preguntas, obtienen respuesta e intentan dar explicaciones.

Un método por ejemplo es el rompecabezas.

Suele utilizarse solo en una parte de la jornada escolar o en determinadas materias.

4.MEDIADO POR UN COMPAÑERO TUTOR: representa una alternativa a la enseñanza uno a uno. Tiene como objetivo incrementar el tiempo real de enseñanza, proporcionar secuencias de aprendizaje adecuadas, feedback, inmediata corrección de errores, altos niveles de dominio y cobertura de contenidos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El currículo adaptado es aquel currículo diseñado para satisfacer diferentes niveles de dominio y exigencia de los contenidos, los procesos y/o los productos. Estas adaptaciones pueden afectar al currículo y la enseñanza; como además también al tipo de conocimiento, el ritmo de aprendizaje, la dificultad de la tarea, la estructura de las actividades o a la independencia necesaria para adquirir el dominio.  Esto ha dado lugar a distintas clasificaciones:

1.Adaptaciones instructivas y curriculares: en las primeras adaptaciones no hay una modificación del currículo. Las adaptaciones se corresponden con cambios menores en el ambiente de aprendizaje, la organización y contenido de las actividades, el tiempo dedicado a la enseñanza o la evaluación.  En las segundas, se trata de medidas extraordinarias de adaptación. Son modificaciones sustanciales que afectan a todos los elementos básicos del currículo. Estas adaptaciones pueden ser individuales y de grupo, y a la vez significativas y no significativas. El carácter significativo/no significativo de la adaptación vendrá determinado por la discrepancia entre el currículo ordinario aue sigue el grupo y el que es capaz de seguir un determinado alumno.

La adaptación puede ir referida a una o mas áreas y consta de 3 partes: 1. Evaluación multidisciplinar del alumno y contexto. 2. Propuesta curricular según las necesidades detectadas y con frecuencia al currículo ordinario en la que se refleja que/como/cuando ensenar y evaluar. 3. Criterios y procedimientos para el seguimiento y la toma de decisiones sobre la promoción del alumno.

2.Enseñanza colaborativa:  Las aulas inclusivas de hoy, caracterizadas por ser lugares altamente heterogéneos a los que todos pertenecen y donde todos son aceptados en sus necesidades educativas, llevan a la necesidad de crear grupos de apoyo y formas mas ingeniosas de trabajo para los que se hace imprescindible la colaboración.

Una forma popular de colaboración es la co-ensenanza, modalidad instructiva en la que dos profesores ensenan juntos. Ambos profesores comparten la responsabilidad docente de un área o materia en su totalidad o parte. A co-ensenanza hace posible que los alumnos reciban la ayuda aue necesiten en clase. Podemos encontrar 4tipos de enseñanza: interactiva, por secciones o grupos rotativos, simultanea o paralela y alternativa.

ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN

1.EDUCACION MULTICULTURAL: se trata de una de las estrategias que utiliza la escuela para atender a las diferencias de grupo.  Tiene como objetivo aplicar el principio de igualdad de oportunidades a todos los alumnos de distintos grupos sociales. Uno de sus mayores objetivos, es ayudar a todos los alumnos a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para poder desenvolverse de forma correcta en una sociedad democrática e interactuar y comunicarse con el resto de individuos. Esta educación se trata de la integración de contenidos de otras culturas que no son la dominante, construcción de conocimiento (ayuda a entender como se crea el conocimiento y como esta influido por la sociedad), reducción de prejuicios (relaciones interpersonales y actitudes entre los estudiantes), pedagogía de la igualdad y fortalecimiento de la cultura escolar y la estructura social.

Esta educación hoy se conceptualiza como una alternativa para dar respuesta a la diversidad creciente en la sociedad y las aulas.

2. EDUCACION COMPENSATORIA:trata de prevenir o poner remedio a los problemas de aprendizaje de los alumnos que proceden de familias de bajos ingresos. Algunos se centran en infantil y preescolar prevenir males a posteriori. Su idea principal es suplementar la educación de los alumnos en desventaja. Un profesor especializado en  educación especial, proporciona apoyo en las áreas instrumentales a los alumnos que están teniendo dificultades y otras veces el centro recibe fondos del gobierno. El mayor problema es la escasa coordinación entre tutor y especialista por tanto los contenidos que deben primar se  pierden; la solución es un profesor de apoyo que al fin y al cabo no es mas efectivo que proporcionar apoyo fuera del aula. También aportan las tutorías uno a uno ya que asegura el aprendizaje.

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QUE ES LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Es un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre los diferentes aspectos relativos a la educación. Hacer investigación educativa significa aplicar el proceso del método científico para poder entender, conocer y explicar la realidad educativa, como base para construir ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación.

La investigación educativa se desarrolla a través de los métodos de investigación, tiene como objetivo desarrollar conocimiento científico sobre educación, así como resolver problemas y mejorar la práctica y las instituciones educativas. Y por último, está organizada y es sistemática para garantizar la calidad del conocimiento científico.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: 1. Origen empírico: tienen el punto de arranque en la observación. Se basa en hechos, los trasciende: se hace ciencia con los hechos igual que una casa con ladrillos pero un conjunto de hechos no es ciencia igual que un conjunto de hechos no es una casa. 2. Es el producto obtenido a través del , método científico. La rigurosidad y sistematización de este método da valor a su contenido. Es importante asegurar la actitud, el rigor y el método por parte de la persona que investiga. 3. Objetividad: exige acuerdo inter y intraobservadores para garantizar la imparcialidad y la correspondencia con la realidad del objeto de estudio. No se puede asegurar la objetividad absoluta, se pueden aceptar varias intenciones de los fenómenos. 4. Carácter analítico: la aproximación a la realidad es de carácter analítico para poder tratarla con mas garantía de rigurosidad y precisión. 5. Tiene una especialización como consecuencia de este carácter analítico. Todo ello ha propiciado la existencia de varios enfoques cuando hablamos de un mismo objeto de estudio. 6. Mantiene la duda metódica y es auto correctivo: la validación del conocimiento científico se hace con un nivel de probabilidad y siempre puede ser perfeccionado al conocerse nuevos datos o teorías. La segunda quiere decir que cada teoría supone una superación o mejora de la teoría a la que rechaza. 7. Hipotético e incierto: nunca se esta seguro de haber alcanzado la verdad. 8. Preciso y comunicable: aspira a la mayor exactitud y ello obliga a un lenguaje especifico adecuado y claro que tiene hacerse publico entendible para todos. 9. Practico y útil: al servicio de las necesidades sociales y de la realidad donde se desarrolla. Mejora de las condiciones de vida.

2.FASES DE LA INVESTIGACION

A)Interés por el tema: el tema es aquella cuestión que se va a estudiar con interés suficiente para sustentar investigaciones que contribuyan a hacer progresar la comprensión sobre el mismo.

B)Planteamiento del problema: consiste en afinar y estructurar formalmente la idea inicial de investigación a fin de comprender mejor alguna cuestión. Un buen planteamiento del problema, acota el ámbito de estudio correctamente y permite aterrizar mejor en el proceso de investigación, al expresar con exactitud  que se estudia, con quien se lleva a cabo y que información hay que recoger. 

C)Marco teórico: se trata de buscar fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar información de interés para construir el marco teórico correspondiente al problema de investigación. 

D)Elección del método de investigación:

D.1) Hipótesis: proposiciones generalizadoras o afirmaciones comprobables que se formulan como posibles soluciones al problema planteado; su función es ofrecer una posible explicación que tiene en cuenta los sucesos y factores que el investigador procura comprender.

Podemos encontrar: hipótesis descriptivas, correlaciónales, de diferencia de grupos y causales.

D.2) Muestra: conjuntos de casos extraídos de una población por algún método de muestreo, que son los que se analizan realmente.

Población: conjunto de todos los individuos en los que se desea estudiar un fenómeno.

D.3) planificación de la obtención de la información y análisis de datos

E) Análisis de datos: consiste en dar sentido a la información obtenida, tratándola y organizándola para poder explicar, describir e interpretar el fenómeno objeto de estudio y dar respuesta al problema planteado. Dependiendo de la información obtenida podemos encontrar análisis cuantitativo o cualitativo.

F) conclusiones: se trata de una síntesis de los resultados más importantes con el fin de poder responder a las preguntas planteadas inicialmente, interpretar los fenómenos y procesos observados y obtener coincidencias y discrepancias con estudios similares.

G) redacción del informe final: A través de este se difunde y da a conocer los resultados y las conclusiones finales. Tiene como finalidad comunicar al resto de la comunidad el estudio efectuado de un modo claro, objetivo y conciso.

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACION

A)Fuentes primarias: son los documentos sobre los que se escribe directamente y proporcionan datos de primera mano. Son los que sistematizan y profundizan más en el tema. (libros, artículos de revistas,monografías..etc.)

B)Fuentes secundarias: son las que procesan información de primera mano. (libros, monografías, enciclopedias..etc.

C)Las fuentes terciarias son documentos que agrupan compendios de fuentes secundarias: nombres y títulos de revistas u otras publicaciones periódicas, conferencias y simposio y nombres d instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación entre otras. Ej: catálogos temáticos, buscadores de internet..etc.

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