Educación Inclusiva: Estrategias y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Especiales

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Alumnos con Dificultades de Aprendizaje: Causas y Características

Se consideran alumnos con dificultades de aprendizaje aquellos que, en principio, no presentan ninguna discapacidad (intelectual o de cualquier otro tipo), se relacionan bien con los demás e incluso pueden destacar en otros ámbitos, como actividades deportivas, plásticas, etc. La situación familiar puede no ser la más óptima, pero en otros casos, el clima familiar es aparentemente normal, encontrándonos además con padres que colaboran y se preocupan por la situación de su hijo, ayudándoles en las tareas escolares. A veces, las dificultades vienen por la escasa motivación, esfuerzo y ganas que pone el niño, pero en otras no se encuentra explicación, pues el niño se esfuerza muchísimo, demuestra mucha ilusión y ganas por aprender.

Causas de las Dificultades de Aprendizaje

  • Pueden tener un origen biológico, sociológico, psicológico o educativo.
  • Las dificultades de aprendizaje tienden a manifestarse de forma más evidente cuando los niños llegan a la edad escolar.
  • Entendemos las Dificultades de Aprendizaje (DA) como un grupo heterogéneo de trastornos o dificultades, manifestado por problemas en la adquisición y uso de las habilidades necesarias para comprender y expresar el lenguaje oral, leer, escribir, calcular, razonar, memorizar, atender, etc.

Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) se clasifican en los siguientes grupos:

  • Alumnos con altas capacidades intelectuales.
  • Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo.
  • Alumnos con discapacidad.
  • Alumnos con trastorno del comportamiento.
  • Alumnos con trastorno del desarrollo.

Evaluación Psicopedagógica: Aspectos Clave

La evaluación psicopedagógica se encarga de:

  1. Delimitar las peculiaridades y competencias del alumno, los contextos y la interacción que tiene lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Tomar decisiones sobre las necesidades educativas que requiere en cuanto a recursos materiales, personales y curriculares.
  3. Maximizar la eficacia del proceso educativo.
  4. Prevenir dificultades educativas futuras.
  5. Propiciar la mejora de la calidad educativa y la atención a la diversidad.

Adaptaciones Curriculares: Definición y Tipos

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales. Consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o a un determinado tipo de personas, o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

Tipos de Adaptaciones Curriculares

  • Adaptaciones curriculares individualizadas poco significativas: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
  • Adaptaciones curriculares individualizadas significativas: Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, y metodología.

Plan de Atención a la Diversidad: Componentes Esenciales

El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recoge el conjunto de actuaciones y medidas educativas y organizativas que un centro docente diseña y desarrolla para adecuar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado en él escolarizado.

Elementos del Plan de Atención a la Diversidad

  • Justificación del Plan, en relación con las características del centro docente y de los alumnos que en él se escolarizan.
  • Determinación de objetivos.
  • Criterios y procedimientos para la detección y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
  • Descripción de las medidas ordinarias y específicas de atención educativa para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, los procedimientos previstos para su implementación y desarrollo, y la temporalización de las actuaciones previstas.
  • Organización de los recursos humanos y materiales, y de los espacios del centro, para atender al alumnado.
  • Funciones y responsabilidades de los distintos profesionales en relación con las medidas diseñadas.
  • Colaboración con las familias, las asociaciones de madres y padres constituidas en el centro y otras instancias externas al mismo.
  • Seguimiento y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, especificando tiempos, instrumentos, procedimientos y responsables.

Adaptaciones Curriculares Poco Significativas

Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que facilitan que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de aquellos con deficiencias motoras o sensoriales.

Educación Compensatoria: Destinatarios

La educación compensatoria está destinada a alumnos que, por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presenten desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que efectivamente estén escolarizados. También se dirige a alumnos con dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo, de escolarización irregular y, en el caso de alumnado inmigrante y refugiado, del desconocimiento del castellano como lengua vehicular.

Plan de Acogida para Alumnos Extranjeros: Fases y Objetivos

El Plan de Acogida es una propuesta, dentro de un planteamiento educativo amplio, que tiene la finalidad de preparar a los distintos miembros de la comunidad educativa para comprender, adaptarse y vivir en un entorno multicultural. Este plan debe quedar reflejado en los proyectos educativos y programaciones didácticas de cada centro. Pretende ser un instrumento que facilite la incorporación e integración afectivo-social de estos alumnos.

Propuesta de Actuación en el Plan de Acogida

  • Acogida de la familia en el centro:
    • Solicitud de plaza/Acogida y matriculación.
    • Información sobre el funcionamiento del centro.
    • Adscripción al grupo clase.
    • Entrevista con el tutor.
  • Acogida del alumno en el grupo/clase:
    • Preparación previa.
    • Presentación en el aula.
  • Acogida del alumno en el centro:
    • Facilitar su integración en el centro.

Estrategias Didácticas para la Comunicación con Alumnos Extranjeros

  • Llamarles por su nombre y esforzarse en pronunciarlo y escribirlo correctamente.
  • Recibir con agrado cualquier participación espontánea, sin exageraciones ni correcciones continuas.
  • Rescatar el conocimiento que tienen sobre su lengua e interesarnos por algunas palabras de la misma.
  • Favorecer la incorporación de sus conocimientos lingüísticos y culturales en el trabajo de clase.
  • Integrarles en actividades manipulativas que proporcionen medios de expresión diversos: Plástica, Música, Educación Física, etc.
  • Dar todo el tiempo necesario para que se noten sus progresos.
  • Facilitar el aprendizaje del idioma ofreciendo modelos correctos del lenguaje (nombres de las cosas, estructura de las frases, etc.) sin insistir en que lo pronuncien y/o escriban correctamente desde el principio. Basta con que se le entienda y se vea que lo intenta hacer bien.
  • Explicarles las tareas de forma pausada, acompañada de gestos y mímica cuando sea necesario.
  • Proporcionar espacios para practicar el lenguaje que ya conocen en situaciones naturales.
  • Se puede empezar por la expresión de necesidades básicas y formas de cortesía.
  • No olvidar que cuando ya pueda expresarse en castellano, todavía pueden surgir problemas de comprensión y de expresión tanto oral como escrita.

Qué No se Debe Hacer con Alumnos Extranjeros

  • Presentar al niño como alguien que no sabe hablar (les diremos en todo caso que el niño habla y se comunica, pero no en nuestra lengua).
  • Comentar de forma negativa algunos aspectos de su cultura o familia.
  • Hablar continuamente de sus diferencias en su presencia.
  • Hacer de ellos el centro.

Estrategias Organizativas para la Integración de Alumnos Extranjeros

  • Sentar al niño extranjero en las primeras filas para que disponga de una percepción más nítida y matizada de lo dicho por el profesor.
  • Colocarle junto a un niño español que hable mucho, sea extrovertido y, en la medida de lo posible, tenga cierta capacidad de liderazgo dentro del grupo.
  • Que todos los alumnos lleven una tarjeta de identificación visible con su nombre para que poco a poco se los vaya aprendiendo y pueda dirigirse a ellos personalmente.
  • Proponer actividades en pequeño grupo.
  • Recompensar a los alumnos que acaben más rápido las actividades para que "jueguen" con el niño extranjero.

Alteraciones del Lenguaje Oral: Definición y Tipos Comunes en la Escuela

Se entiende por problemas, alteraciones o trastornos del lenguaje, cualquier dificultad, anomalía, perturbación, o desviación de la norma que impida o dificulte la comunicación oral y/o escrita del niño. Muchas de estas dificultades se asocian con un déficit en el rendimiento académico durante la etapa escolar, trastornos en la coordinación, problemas emocionales, conductuales y sociales.

Alteraciones del Lenguaje Oral Más Comunes en la Escuela

Los más comunes son:

  • Dejar de pronunciar algún sonido (omisión).
  • Reemplazar un sonido por otro (sustitución).
  • Emitir incorrectamente un sonido (distorsión).
  • Agregar sonidos que no corresponden.
  • Dificultades con el ritmo del habla.

Retraso Simple del Lenguaje: Concepto e Indicadores de Alerta

Durante la etapa de la educación infantil, entre los 3 y los 6 años de edad, un niño presenta ciertas dificultades o retraso en su lenguaje, es decir, patrones lingüísticos dependientes a un estadio evolutivo inferior. Esto nos lleva a hablar de un retraso en la adquisición del lenguaje por parte del niño.

Indicadores de Alerta en las Dificultades en el Área del Lenguaje

  • Ausencia de jerga espontánea entre uno y dos años.
  • Aparición de las primeras palabras después de los dos años.
  • Aparición de las primeras combinaciones de dos o tres palabras a los tres años.
  • Persistencia de un lenguaje ininteligible más allá de los tres años y medio.
  • Vocabulario escaso.
  • Comprensión superior a la expresión.
  • Posible convivencia de este retraso de lenguaje con un retraso psicomotor leve, dificultades de lateralización y grafismo.
  • Escasa función lúdica del lenguaje, con prioridad de la función instrumental.
  • Trastornos fonético-fonológicos.
  • Estructura sintáctica simple a los cuatro años.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Definición y Tipos

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un retraso considerable en cuanto a su adquisición y desarrollo y que, sin llegar a constituir un trastorno, sí excede el margen de normalidad aceptado para las diferencias individuales.

Tipos de Trastorno Específico del Lenguaje

  • Trastorno específico del lenguaje de carácter semántico-pragmático: Presenta dificultad de compresión y uso del lenguaje con escasa intencionalidad comunicativa.
  • Trastorno específico del lenguaje de carácter fonológico-sintáctico: Es el más común de los trastornos específicos del lenguaje.
  • Trastorno específico del lenguaje de programación fonológica: El rasgo más distintivo es la presencia de una expresión muy afectada.

Adaptación Curricular Individualizada (ACI)

Es una programación para un solo alumno, aunque tomando como referencia el currículo ordinario, es decir, la programación del grupo. Debe haber una evaluación psicopedagógica previa y tiene como finalidad responder a las necesidades educativas de ese alumno. Se trata, en esencia, de adaptar el currículo a las necesidades concretas de un determinado alumno. Sus componentes esenciales son, por tanto, la evaluación previa, a partir de la cual se determinan las necesidades educativas del alumno, y de la propuesta curricular más apropiada.

Adaptaciones Curriculares para Alumnos con Discapacidad Visual

Con las Adaptaciones Curriculares se busca usar la misma programación de aula para que cada alumno realice los aprendizajes con el ritmo y niveles adecuados a sus competencias. Antes de llevar a cabo una Adaptación Curricular, hay que hacerse unas cuestiones y tener en cuenta una serie de aspectos. Así pues, con alumnos con discapacidad visual, al igual que con el resto de casos de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y compensatoria, se pueden realizar los siguientes tipos de adaptaciones para poder dar respuesta a sus necesidades:

  • Adaptaciones con acceso al currículo.
  • Adaptaciones en los elementos básicos del currículo: Medidas ordinarias (adaptaciones poco significativas) y adaptaciones significativas.

Trastornos Asociados a la Espina Bífida

  • Hidrocefalia: Acumulación de líquido cefalorraquídeo en el interior de la cabeza que provoca un aumento de la misma con una hipertensión craneal y una disminución del espesor del cerebro.
  • Parálisis de las extremidades inferiores: Pérdida de fuerza y sensibilidad por debajo de la lesión vertebral y medular.
  • Alteraciones ortopédicas: Como la luxación de cadera, malformación de los pies y desviación de la columna.
  • Alteraciones de la función urológica e intestinal: Se manifiesta por la incontinencia de esfínteres, por consiguiente, puede provocar infecciones urinarias que pueden acabar con un reflujo masivo y afectación a ambos riñones, si no se trata debidamente.

Adaptaciones Físicas en Centros Escolares para Alumnos con Discapacidad Motora

  • Acceso de entrada: Cuando existen desniveles, se deben instalar rampas para que los niños con silla de ruedas puedan acceder al colegio.
  • Puertas: Para que un niño con silla de ruedas pueda utilizar las puertas del centro, deben disponer de una manilla en forma de palanca o de una barra horizontal que se accione presionando. Anchura mínima de la puerta de 90 cm.
  • Pasillos y escaleras: Pasamanos redondeados a diferentes alturas.
  • Ascensor: Adaptado para sillas de ruedas.
  • Sala de fisioterapia: Para la adquisición y desarrollo de las habilidades motoras.
  • Baño: Debe contar con barras de apoyo y con amplitud suficiente para maniobras de sillas de ruedas. Lavabos altos y sin pie (para poder meter la silla de ruedas por debajo), con grifos monomando y espejo a una altura conveniente.
  • Interruptores: A una altura asequible para los niños con sillas de ruedas.

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de su crecimiento, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida de su hijo, este no evoluciona correctamente. Hay un trastorno en su conducta, su hijo vive en su propio mundo al que no se puede llegar porque no habla, grita sin causa alguna, se balancea todo el día, mira durante horas fijamente un objeto, camina en punta de pie o siendo bebé cae de los brazos maternos como bolsas de arena. Ante estas observaciones, los padres acuden al pediatra, quien, luego de varios exámenes, diagnostica el Síndrome Autista. El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo biopsicosocial. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo.

Aparece durante los tres primeros años de vida y es más común en varones que en mujeres de todo tipo de raza, etnia y clase social de todo el mundo. Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que las personas de la población en general.

Características de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) comprenden una serie de alteraciones graves y de carácter generalizado que afectan a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación y el pensamiento. Sus síntomas se manifiestan de forma diversa en las distintas edades, acompañando a la persona durante todo su ciclo vital.

El autismo en su sentido clásico no es el único de los trastornos incluidos en este grupo. A partir de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, pueden identificarse cinco trastornos en total que serían considerados como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD):

  1. Trastorno Autista: Equivalente al síndrome de Kanner e incluiría la forma de autismo clásica y prototípica.
  2. Síndrome de Rett: Implica una degeneración motriz y de conducta significativa. Se da en niñas y suele asociarse a un severo retraso mental, trastornos orgánicos y microcefalia.
  3. Trastorno desintegrativo de la infancia: Presenta un patrón característico de regresión evolutiva: una significativa pérdida de funciones previamente adquiridas tras un desarrollo aparentemente normal.
  4. Síndrome de Asperger: No implica alteraciones formales del lenguaje y se asocia con un buen desarrollo cognitivo.
  5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Incluye aquellas formas de aparición del trastorno que no cumplen los criterios rigurosamente o presentan sintomatología atípica.

Dificultades Asociadas a los TEA

  • Problemas de socialización: Uno de los rasgos nucleares del trastorno son las dificultades sociales. Algunos de estos individuos muestran poco interés por otras personas, otros lo hacen en ocasiones solo para satisfacer sus necesidades personales sin vivir a la otra persona como sujeto. Cuando realmente desean establecer relaciones sociales tienen dificultades para ello: suelen presentar temas de interés restringidos y reducidos, tienen falta de empatía con los demás, les cuesta adaptarse a su interlocutor, no entienden bien las normas sociales y tampoco comprenden la comunicación no verbal, por lo que las interacciones sociales se vuelven muy complicadas.
  • Problemas de comunicación: Estos sujetos suelen tener dificultades para comprender y expresar mensajes orales. Presentan problemas de expresión oral, desde el mutismo absoluto o ecolalias, hasta inversión pronominal, dificultades con el tono y el ritmo de la entonación, o dificultades conversacionales como los temas de interés repetitivos, dificultades para establecer contacto ocular y para comprender los gestos y posturas de los demás.
  • Problemas de imaginación: En general, tienen una capacidad imaginativa limitada.

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