Educación Inclusiva y Diversidad: Modelos, Estrategias y Paradigmas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 29,69 KB

Bloque 2. Tema 1: Aportaciones Significativas y Plan Nacional de Educación Especial

Aportaciones Significativas

Plan Nacional de Educación Especial

Se trata de un documento que sirvió de referencia y orientación a las posteriores actuaciones legislativas de la administración y supone una declaración de los nuevos principios que deberían regir las actuaciones futuras. Parte de la base de que cualquier niño, sea cual sea su grado de deficiencia, tiene derecho a la educación, y reclama la responsabilidad del estado para que se cumplan las condiciones de obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza. En primer lugar, establece una declaración de principios y formas de actuar y pensar que inspirarían la planificación futura de la educación especial, coincidentes con las líneas de acción marcadas por los países occidentales y los organismos occidentales; en segundo lugar, la organización de la educación especial en España; y finalmente, el reconocimiento de que el niño deficiente tenía derecho a la educación, estableciendo por primera vez los sujetos a los que se dirige la educación especial.

El principio de individualización es un pilar fundamental para la integración, ya que alude a la necesidad de atender las características individuales del alumno integrado. Hace referencia a los objetivos, programas, métodos y material que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, señalando que el centro del proceso educativo es el niño y no su deficiencia. De esta forma, la educación que reciba debe ser acorde a cada momento de su evolución, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades. Por supuesto, este principio desecha cualquier circunstancia o necesidad que responda a criterios estereotipados de clasificación tipológica.

El principio de sectorización consiste en la división de la población en sectores con el fin de favorecer una coordinación más eficaz y una mejor programación de los servicios que requiere la población. Este principio plantea que para rebajar los costes de la desinstitucionalización y poner en práctica el principio de normalización de la persona con alguna deficiencia en el seno de la comunidad, es imprescindible descentralizar los servicios, aproximándolos a las regiones y/o localidades en donde habitan las personas que los requieren.

Modelos de Actuación (Definiciones)

a) Emplazamiento de los alumnos: Se caracterizó porque la integración fue entendida como un mero trasvase físico de alumnos desde el sistema educativo especial al ordinario. La ubicación por sí misma era capaz de producir la integración sin que se produjera otra serie de cambios que acompañaran el desplazamiento del alumnado del centro específico al centro ordinario como el compromiso y la implicación que un centro tiene que adquirir ante el proceso integrador.

b) Intervención sectorial: el alumno integrado se convierte en el eje del proceso integrador; es decir, la integración escolar es entendida como un proceso dirigido esencialmente a la integración de los alumnos que presentan algún déficit. Todas las actuaciones que se generan van dirigidas a establecer una serie de actuaciones específicas que tienen como fin integrar a esos alumnos. La acción educativa es individualizada y específica hacia el alumno integrado. Atiende de manera puntual al alumno, pero no establece una dinámica de trabajo compartida entre el profesor tutor y el de apoyo. El cambio no se aborda desde una perspectiva global en general.

c) Modelo institucional: se describe como el modelo realmente integrador ya que comprendió y asumió el sentido real de la integración escolar. La integración fue asumida por el centro como un todo (acción especial + normal). Puso en marcha medidas organizativas y curriculares que beneficiaban a todos los alumnos. La responsabilidad de los alumnos con déficits es tanto del profesor tutor como del profesor de apoyo, trabajando de manera colaborativa y coordinada.

La Integración Escolar en la LOGSE

Modalidades de Escolarización

Centros ordinarios: la escolarización en los centros ordinarios de infantil y primaria se produce entre los tres y los once años. Finalizado este periodo, los alumnos que superen la adquisición de los objetivos y contenidos correspondientes a esta etapa, continuarán su escolarización en la etapa secundaria obligatoria.

Centros de educación especial: la escolarización en estos centros se produce cuando en los centros ordinarios resulta imposible acoger y dar respuestas a las necesidades educativas especiales severas y permanentes. La organización de estos centros se caracteriza por ser básicamente la misma que la de los centros de educación primaria. En ellos se imparte una educación básica obligatoria que dura 10 años y unas edades de comienzo y finalización similares a las establecidas con carácter general, y una formación que facilite la transición a la vida adulta. El límite total de permanencia en estos centros es de 20 años.

Medidas de Atención a la Diversidad

  • En educación infantil y primaria: Acción tutorial, refuerzo pedagógico y adaptaciones curriculares.
  • En educación secundaria obligatoria:
    • a) Generales: espacio de opcionalidad u oferta de optatividad, la acción tutorial, los planes de orientación académico profesional y el refuerzo pedagógico.
    • b) Específicas: los programas de diversificación curricular, las adaptaciones curriculares, los programas de garantía social y la formación profesional especial.

Niveles de Concreción Curricular

- PRIMER NIVEL: Lo constituye el diseño curricular base. Este documento ha sido realizado por la administración educativa y en él se recogen las enseñanzas mínimas que el conjunto de la población del estado español debe conocer. Existe la posibilidad de que cada una de las comunidades autónomas que integran el estado español pueda hacer una adaptación del mismo tanto a las características de su propia cultura como a la lengua autónoma en el caso de que la hubiera. Podríamos decir que la finalidad última de ese documento es la de asegurar que los fines de la educación sean comunes para toda la población española.

- SEGUNDO NIVEL: lo forman el proyecto educativo y los proyectos curriculares del centro. Estos constituyen una de las principales novedades que la reforma ha traído consigo. Con la LOGSE los centros se han visto inmersos en la realización de un proyecto educativo de centro y proyectos curriculares de centro que reflejen el modelo de la escuela que quieren ser, su concepción de la educación, de la enseñanza, de ser docente, así como el significado de acoger la diversidad de alumnado. El proyecto educativo de centro es el conjunto de decisiones dinámicas y encadenadas entre sí, interdependientes, que tiene como finalidad crear las condiciones más adecuadas para el logro de los objetivos generales de la educación por parte de los propios alumnos.

- TERCER NIVEL: Se trata de la programación del aula, se trata del conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo. La finalidad es la de planificar objetivos de aprendizaje flexible y actividades multinivel que permita que la enseñanza llegue a todos los alumnos. Hay que tener en cuenta para la realización de esta, las características de todos los alumnos, de los profesores que intervienen en el aula, físicas y de los recursos materiales y del proyecto curricular de etapa.

La programación del aula siempre tiene que tener como referencia el proyecto curricular de centro.

- CUARTO NIVEL: se trata de las adaptaciones curriculares grupales. Se trata de los alumnos los cuales necesitan en algún momento la adaptación en las enseñanzas básicas del currículo. Existen dos tipos, las temporales y significativas y en segundo lugar las adaptaciones que afectan a algún objetivo u contenido del currículo.

- QUINTO NIVEL: se trata de las adaptaciones curriculares individuales, es decir el conjunto de modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada por un determinado alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales. Estas modificaciones pueden afectar tanto a los elementos de acceso currículo como a los propiamente curriculares. Por tanto, tienen como objetivo ajustar la respuesta educativa para un niño con necesidades educativas especiales y responder al principio de individualización de la enseñanza.

Bloque 2. Tema 2: El Horizonte de la Inclusión

- Movimiento REI: Este movimiento lucha por la reestructuración de la educación especial y la desaparición de los programas de educación compensatoria y de recuperación en los que tantos alumnos estaban inmersos. Se trata de que todos los alumnos, sin excepciones, deben estar escolarizados en las aulas regulares y recibir una educación eficaz en las mismas. Las separaciones a causa de la lengua, género, pertenencia a un grupo étnico minoritario deberían ser mínimas y requieren un razonamiento obligado. Por ellos, defienden la necesidad de reformar la educación general y especial para que constituya el mayor recurso para todos los estudiantes.

- Educación inclusiva: se trata de un intento más de atender a las dificultades de aprendizaje de cualquier alumno en el sistema educativo. Como un medio de asegurar que los alumnos que tengan alguna discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de sus compañeros escolarizados en una escuela regular; es decir que todos sean ciudadanos de derecho en los centros regulares, bienvenidos y aceptados, formen parte de la vida de los mismos y vistos como un reto para avanzar.

- Pilares:

Aprender a conocer: se trata de adquirir los instrumentos que se requieren para la comprensión de lo que nos rodea. Para ello debemos ir combinando una cultura general amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Se trata de ayudar a cada persona a comprender el mundo que les rodea para que pueda vivir con dignidad. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida, ya que el proceso de adquisición de conocimiento siempre está abierto.

Aprender a hacer: está directamente unido a aprender a conocer y se refiere a la capacidad de influir en el propio entorno. Se ocupa de cómo enseñar al alumnado a poner en práctica su conocimiento, adaptándolo a un mercado de trabajo. Por tanto, es necesario adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a vivir: se trata de participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Esto requiere el desarrollo de la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser: se trata de dotar a cada persona de medios y puntos de referencia intelectuales permanentes, que le permita comprender el mundo que le rodea y a comportarse como un elemento responsable y justo. Es decir, para que florezca la propia personalidad y esté en condiciones de obrar con reciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.

- La diversidad como valor educativo: conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes con relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales: “la diversidad es un rasgo constitutivo del ser humano, por cuanto la naturaleza humana se revela como múltiple, compleja y diversa”

- Formas de concebir la inclusión. Definición de 1

a) La inclusión como colocación: su principal objetivo es concretar el lugar donde serán escolarizados los alumnos con necesidades educativas especiales. Para que esto se convierta en realidad se necesita un cambio en las actitudes y valores del profesorado que se traduzcan en cambios prácticos que respeten estos derechos.

b) La inclusión como educación para todos: Proviene de la labor desarrollada por la UNESCO, en pro de que la educación llegue a todos los niños en edad escolar. Representa una defensa explícita hacia la igualdad de oportunidades enmarcada en el contexto de los derechos humanos como conjunto y de manera particular en los derechos humanos de los niños.

c) La inclusión como participación: se centra principalmente en saber si los niños son educados, cómo se lleva a cabo esta situación y hasta qué punto participan en los procesos educativos. Entiende la escuela como una comunidad de acogida en la que participan todos los niños. Se encarga de que nadie sea excluido por sus necesidades especiales, por no ir frecuentemente a clase…etc. Es decir, de aquellos alumnos que se encuentren en una situación de riesgo. Entiende el pluralismo con como una forma de ejercer el derecho a ser distinto aislándose, sino a través de un sentimiento de compartir y pertenecer.

d) La educación social: los estudiantes no pueden considerarse incluidos hasta que no adquieran las aptitudes necesarias para participar en la sociedad y en el empleo y hasta que las diferencias entre sus aptitudes y las de sus iguales sean considerables. Se trata de un compromiso por la creación de una sociedad más justa, un sistema educativo más equitativo, y la convicción de que las respuestas de las escuelas regulares frente a la diversidad estudiantil constituye un medio de hacer realidad estos compromisos.

- Integración vs inclusión cuadro

- Principios de la educación inclusiva explica 1

  1. Aceptación de la comunidad
  2. La educación basada en los resultados
  3. La educación intercultural
  4. La teoría de las inteligencias múltiples
  5. Aprendizaje constructivista
  6. El currículo común y diverso
  7. Enseñanzas prácticas adaptadas: este principio se fundamenta en la utilización de estrategias prácticas de aprendizaje, que sean efectivas para todos los alumnos. Los modelos de aprendizaje cooperativo en grupo, las estrategias de aprendizaje con el compañero y la enseñanza basada en la experiencia constituyen tres formas de instrucción mediada por los compañeros que apoyan la educación inclusiva. Esto no significa que las enseñanzas particulares para el alumno con discapacidades se deban abandonar, sino que se utilizan como suplemento, sin que dominen en la clase.
  8. La mejor evaluación-valoración sobre la actuación del alumno
  9. La agrupación multiedad y flexible
  10. El uso de la tecnología en el aula
  11. Enseñando responsabilidad y a establecer la paz
  12. Amistades y vínculos sociales
  13. La formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes

Bloque 2. Tema 3: Estrategias Organizativas

Enseñanza en Grupo Pequeño

Este tipo de enseñanza tiene como énfasis la diversidad, es decir, la capacidad del profesor de adaptar la enseñanza a los diferentes subgrupos o niveles de capacidad. Teniendo en cuenta que las clases están formadas por 20-25 alumnos, lo más probable es que se formen 3-4 grupos en clase. Este tipo de enseñanza es más difícil para el profesor ya que tiene que dividir su tiempo para atender a los distintos grupos y preparar materia y actividades de distinto nivel de dificultad. También tiene que reestructurarse el espacio físico del aula y los alumnos han de recibir información para trabajar de forma independiente en sus tareas.

Agrupamiento por Capacidad. Agrupamiento Clase

Más frecuente en el nivel elemental de enseñanza que en el de secundaria. Se dice que todos los alumnos se benefician y que un número reducido de grupos es preferible a un número excesivo. Los resultados favorecen al aprendizaje en pequeño grupo en comparación con la enseñanza dirigida a la totalidad de alumnos del aula. Los alumnos de baja capacidad rinden mejor en grupos heterogéneos, los de capacidad media en homogéneos y los de alta capacidad en ambos tipos.

La duración y composición de los grupos es una variable a considerar, los profesores dividen la clase en grupos solo una parte del tiempo escolar o para determinadas áreas o actividades. En cuanto a la asignación de los grupos, los alumnos pueden auto asignarse, ser asignados aleatoriamente o por el profesor. Para que este tipo de agrupamiento sea efectivo, ha de llevarse a cabo una adaptación de los métodos y de los materiales de enseñanza. Como conclusión decimos que la descentralización de la enseñanza dentro del aula permite al profesor ajustarse más a las diferencias, que es de lo que se trata al fin y al cabo.

Aprendizaje Cooperativo

Este tipo de aprendizaje no se trata solo de poner a los alumnos en grupos. Se trata de un conjunto de técnicas que utilizan los alumnos en clase para desarrollar las actividades de aprendizaje en pequeños grupos, al tiempo que reciben reconocimiento o recompensa del grupo. Los miembros de estos grupos han de aprender del equipo y no hacer algo en equipo. El tamaño del equipo dependerá de las metas de aprendizaje. Es importante equilibrar dentro de los grupos el género de los alumnos. Se trata de grupos que trabajan cara a cara, con interdependencia positiva, responsabilidad individual, destrezas colaborativas y procesamiento grupal.

Mediado por un Compañero Tutor

Representa una alternativa a la enseñanza uno a uno. Tiene como objetivo incrementar el tiempo real de enseñanza, proporcionar secuencias de aprendizaje adecuadas, feedback, inmediata corrección de errores, altos niveles de dominio y cobertura de contenidos.

Estrategias Didácticas

El currículo adaptado es aquel currículo diseñado para satisfacer diferentes niveles de dominio y exigencia de los contenidos, los procesos y/o los productos. Estas adaptaciones pueden afectar al currículo y la enseñanza; como además también al tipo de conocimiento, el ritmo de aprendizaje, la dificultad de la tarea, la estructura de las actividades o a la independencia necesaria para adquirir el dominio. Esto ha dado lugar a distintas clasificaciones:

Adaptaciones Instructivas y Curriculares

En las primeras adaptaciones no hay una modificación del currículo. Las adaptaciones se corresponden con cambios menores en el ambiente de aprendizaje, la organización y contenido de las actividades, el tiempo dedicado a la enseñanza o la evaluación. En las segundas, se trata de medidas extraordinarias de adaptación. Son modificaciones sustanciales que afectan a todos los elementos básicos del currículo. Estas adaptaciones pueden ser individuales y de grupo, y a la vez significativas y no significativas.

La adaptación puede ir referida a una o varias áreas y está formada por la evaluación, la propuesta curricular y unos criterios y seguimientos para la promoción del alumno.

Enseñanza Colaborativa

Modalidad instructiva en la que los profesores enseñan juntos. Ambos profesores comparten la responsabilidad docente de un área o materia en su totalidad o en parte. La co-enseñanza hace posible que los alumnos reciban la ayuda necesaria en clase. Existen cuatro modelos: enseñanza por secciones, paralela, interactiva y alternativa.

Estrategias de Adaptación

Educación Multicultural

Tiene como objetivo aplicar el principio de igualdad de oportunidades a todos los alumnos de distintos grupos sociales. Uno de sus mayores objetivos, es ayudar a todos los alumnos a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para poder desenvolverse de forma correcta en una sociedad democrática e interactuar y comunicarse con el resto de individuos. Esta educación se trata de la integración de contenidos de otras culturas que no son la dominante, construcción de conocimiento, reducción de prejuicios, pedagogía de la igualdad y fortalecimiento de la cultura escolar y la estructura social.

Educación Compensatoria

Trata de prevenir o poner remedio a los problemas de aprendizaje de los alumnos que proceden de familias de bajos ingresos. Su idea principal es suplementar la educación de los alumnos en desventaja. Un profesor especializado en educación especial, proporciona apoyo en las áreas instrumentales a los alumnos que están teniendo dificultades y otras veces el centro recibe fondos del gobierno.

Educación Temprana

Tratan de integrar un conjunto de servicios con enfoque holístico que incluyen a familias además de a los niños.

Bloque 1: Investigación Educativa

Qué es la Investigación Educativa

Es un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre los diferentes aspectos relativos a la educación. Hacer investigación educativa significa aplicar el proceso del método científico para poder entender, conocer y explicar la realidad educativa, como base para construir ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación.

La investigación educativa se desarrolla a través de los métodos de investigación, tiene como objetivo desarrollar conocimiento científico sobre educación, así como resolver problemas y mejorar la práctica y las instituciones educativas. Y por último, está organizada y es sistemática para garantizar la calidad del conocimiento científico.

Paradigmas

Paradigma empírico-analítico/cuantitativo. Ha sido el de mayor influencia en el campo de la educación, siendo hasta la mitad del siglo XX el referente exclusivo dentro de la investigación educativa. Se basa en la idea del positivismo lógico, propio de las ciencias físico-naturales, a partir de la cual ningún conocimiento puede ser admitido como válido sino se ha obtenido a partir de la experiencia.

Características:

  1. Considerar que el mundo natural existe al margen del investigador
  2. Entender que la investigación del mundo natural no debe verse contaminada por la visión subjetiva del investigador. (divorcio entre sujeto (quien investiga) y el objeto (lo que se investiga)).
  3. El estudio del mundo social debe hacerse del mismo modo que con el mundo natural.
  4. El objetivo de la investigación educativa es generar leyes universales y generales que nos permitan comprender y explicar el mundo educativo.
  5. La vía de acercamiento al conocimiento válido es la hipotético-deductiva.

Supuestos:

a) La teoría debe ser universal.

b) La ciencia es una actividad desinteresada.

c) La realidad es objetiva, basada en las relaciones causa-efecto (causalidad).

d) La forma de acceder al conocimiento es mediante la experimentación-observación sistemática: hipótesis-variables-herramientas (hipotético-deductivo)

e) Contempla tres criterios de calidad: validez, fiabilidad y objetividad.

f) Aboga por la cuantificación de las variables, a través de la objetivación del hecho a estudiar.

Paradigma interpretativo/cualitativo. Bajo este paradigma se dan una serie de escuelas de pensamiento diversas que nacen como oposición a los planteamientos positivista de acceso y comprensión de la realidad social, a saber: hermenéutica, fenomenología, interaccionismo simbólico, entre otros.

Características:

a) Los procesos de investigación tienen una naturaleza dinámica y simbólica.

b) El objeto de investigación es la acción humana.

c) La construcción teórica se basa en la comprensión teleológica más que en la explicación causal.

d) La objetividad se consigue con el acceso al simbolismo subjetivo que la acción tiene para los protagonistas.

Supuestos:

a) Universalidades específicas y concretas, válidas para los con-textos estudiados. No pretende generalizar, aunque no lo descarta.

b) Relación dialógica sujeto (investigador)-objeto (sustancia) = subjetiva.

c) La influencia de la dimensión axiológica o valores es asumida como parte indisoluble de la investigación en sus distintas fases.

d) La investigación (leyes y teorías) se desarrolla a partir de los datos.

e) Los diseños se caracterizan por ser emergentes.

Paradigma socio-crítico/orientada a la práctica educativa: toma de decisiones y cambio. Este enfoque pretende superar el reduccionismo del positivismo, al afirmar que la educación no es empíricamente pura en el sentido de homologable a cualquier otra ciencia física-natural, a la vez que superar el conservadurismo del paradigma interpretativo, al no cuestionar a través de la investigación el statu quo establecido, ya que los socio-críticos defienden un sistema educativo más justo y en el que hay que tomar conciencia del papel que la cuestión ideológica juega en la configuración de las prácticas educativas.

Características:

a) La realidad educativa es dinámica y evolutiva y la realidad educativa no es algo objetivo.

b) La teoría y la práctica forman un todo, por lo que no se puede hablar de teorías universales.

c) El objeto de investigación y las cuestiones relacionadas con la misma no son objetivos, siempre tienen una carga axiológica propia de los valores imperantes en la sociedad.

d) Los participantes se convierten en investigadores y los investigadores participan también en la acción educativa.

Supuestos:

a) Una visión praxeológica: orientada a la mejora de la práctica.

b) La democratización del conocimiento.

c) El profesor como investigador y generador de cambio.

d) El interés por los problemas próximos a la práctica educativa del aula.

e) La flexibilidad metodológica: técnicas dialécticas.

f) La cogestión del diseño: se negocia.

Fases de la Investigación

A) Interés por el tema: el tema es aquella cuestión que se va a estudiar con interés suficiente para sustentar investigaciones que contribuyan a hacer progresar la comprensión sobre el mismo.

B) Planteamiento del problema: consiste en afinar y estructurar formalmente la idea inicial de investigación a fin de comprender mejor alguna cuestión. Un buen planteamiento del problema, acota el ámbito de estudio correctamente y permite aterrizar mejor en el proceso de investigación, al expresar con exactitud qué se estudia, con quién se lleva a cabo y qué información hay que recoger.

C) Marco teórico: se trata de buscar fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar información de interés para construir el marco teórico correspondiente al problema de investigación.

D) Elección del método de investigación:

D.1) Hipótesis: proposiciones generalizadoras o afirmaciones comprobables que se formulan como posibles soluciones al problema planteado; su función es ofrecer una posible explicación que tiene en cuenta los sucesos y factores que el investigador procura comprender.

Podemos encontrar: hipótesis descriptivas, correlaciónales, de diferencia de grupos y causales.

D.2) Muestra: conjuntos de casos extraídos de una población por algún método de muestreo, que son los que se analizan realmente.

Población: conjunto de todos los individuos en los que se desea estudiar un fenómeno.

D.3) Planificación de la obtención de la información y análisis de datos

E) Análisis de datos: consiste en dar sentido a la información obtenida, tratándola y organizándola para poder explicar, describir e interpretar el fenómeno objeto de estudio y dar respuesta al problema planteado. Dependiendo de la información obtenida podemos encontrar análisis cuantitativo o cualitativo.

F) Conclusiones: se trata de una síntesis de los resultados más importantes con el fin de poder responder a las preguntas planteadas inicialmente, interpretar los fenómenos y procesos observados y obtener coincidencias y discrepancias con estudios similares.

G) Redacción del informe final: A través de este se difunde y da a conocer los resultados y las conclusiones finales. Tiene como finalidad comunicar al resto de la comunidad el estudio efectuado de un modo claro, objetivo y conciso.

Tipos de Fuentes de Información

A) Fuentes primarias: son los documentos sobre los que se escribe directamente y proporcionan datos de primera mano. Son los que sistematizan y profundizan más en el tema. (libros, artículos de revistas, monografías, etc.)

B) Fuentes secundarias: son las que procesan información de primera mano. (libros, monografías, enciclopedias, etc.

Las fuentes terciarias son documentos que agrupan compendios de fuentes secundarias: nombres y títulos de revistas u otras publicaciones periódicas, conferencias y simposio y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación entre otras. Ej.: catálogos temáticos, buscadores

Entradas relacionadas: