Educación Inclusiva: Desafíos y Estrategias para una Escuela sin Exclusiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

¿Es Posible una Escuela sin Exclusiones?

Barreras y Obstáculos que Impiden la Participación en Nuestra Escuela

La construcción de una escuela verdaderamente inclusiva es un desafío complejo que enfrenta diversas barreras. A continuación, se detallan los principales obstáculos que impiden la plena participación de todos los estudiantes en el entorno educativo.

a) Barreras Políticas

Uno de los aspectos que está impidiendo la inclusión es la existencia de leyes contradictorias. Por ejemplo:

  • Según la UNESCO, debe haber una educación para todos, pero a la vez existen colegios de Educación Especial.
  • Por un lado, debe haber un currículum para todos, y por otro lado, existen adaptaciones curriculares.
  • Según algunas leyes, se deben atender las necesidades de todos los niños en una misma clase, y según otras, hay que sacarlos si requieren un apoyo específico.

Estas contradicciones legislativas generan confusión y dificultan la implementación de prácticas inclusivas coherentes.

b) Barreras Culturales

Existe una actitud de clasificar y establecer normas discriminatorias entre el alumnado, lo que lleva al etiquetaje. Es difícil instaurar una escuela inclusiva cuando se insiste en separar a dos tipos de alumnos: “normales” y “discapacitados”.

Hay que pensar que el diagnóstico debe constituir una ayuda para saber de dónde partir, pero no hasta dónde se puede llegar. Esta barrera es la más importante y la más difícil de cruzar para conseguir una escuela inclusiva. Es decir, si se cambia la concepción de que las personas diferentes son “diferentes”, el resto de las barreras se pueden llegar a salvar, ya no son tan altas. Pero, lamentablemente, esta meta no es fácil de alcanzar.

c) Barreras Didácticas (Enseñanza/Aprendizaje)

Las barreras didácticas se refieren a las metodologías y enfoques pedagógicos que, en lugar de fomentar la inclusión, la obstaculizan. Se identifican cinco puntos clave:

  1. De la competitividad en las aulas al trabajo cooperativo: Lo que se intenta explicar es cómo el aprendizaje compartido entre niños y niñas en las aulas aumenta la calidad de la enseñanza y contribuye a una escuela sin exclusiones.
  2. Del currículum basado en la disciplina y en el libro de texto a un currículum basado en situaciones problemáticas: Aquí se intenta explicar cómo la diversidad debe ser el centro del desarrollo curricular escolar, rompiendo esa concepción de currículum planificado e igual para todos. Hay que centrar el currículum en las necesidades personales y contextuales del alumno y debe ser una realidad en permanente cambio y transformación.
  3. De la organización espacio-temporal clásica a una organización de acuerdo con la actividad a realizar: El profesor de la escuela pública se compromete a desarrollar en el aula los valores de respeto a la diferencia, de la tolerancia activa y de solidaridad.
  4. La necesidad de reprofesionalización del profesorado para la comprensión de la diversidad: Del profesor como técnico-racional al profesor como investigador. La escuela requiere de unos profesionales que sepan crear ambientes para despertar el interés en los niños por el aprendizaje.
  5. La escuela pública y el aprender participando entre familias y profesorado: De las escuelas antidemocráticas a las escuelas democráticas. La familia, el profesorado y el resto de los agentes educativos deben colaborar en la educación en valores para formar una ciudadanía responsable.

Entradas relacionadas: