Educación Histórica: Propósitos, Objetivos y Desarrollo del Pensamiento Crítico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB
Fines Educativos y Objetivos de la Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio y la exposición de lo sucedido en el pasado. Sus grandes retos son: generar conocimiento e identificar los procesos históricos, así como los medios para transmitirlos y conseguir que la sociedad se dé cuenta de esos procesos para adoptar decisiones informadas.
La Comprensión Histórica y el Pensamiento Histórico
La comprensión histórica se refiere a los procesos de pensamiento que permiten interpretar contenidos a través de estrategias específicas. La historiografía, por su parte, abarca las teorías y técnicas para el estudio, el análisis y la manera de interpretar la historia. La historia investiga sobre el pasado para intentar explicarlo y darle coherencia.
Para que los alumnos desarrollen un pensamiento histórico, es necesario que los docentes tengan un adecuado conocimiento teórico y didáctico. El pensamiento histórico es el proceso creativo que realizan los individuos para interpretar las fuentes del pasado y generar una explicación.
Conceptos Clave del Pensamiento Histórico
Se identifican seis conceptos clave para el desarrollo del pensamiento histórico:
- Relevancia histórica
- Cambio y continuidad
- Causas y consecuencias
- Perspectiva histórica
- Dimensión ética de la historia
(Nota: El texto original menciona "6 conceptos clave" pero solo lista 5. Se mantienen los 5 listados.)
Habilidades y Capacidades Necesarias
Para consolidar estos conceptos, es necesario:
- Desarrollar diversas habilidades que sean útiles en situaciones reales.
- Desarrollar una conciencia de la temporalidad, que el pasado les sirva para entender el presente.
- Desarrollar también capacidades imaginativas y empatía histórica.
- Adquirir destrezas para la representación de la historia y habilidades para interpretarlas.
Tipos de Contenidos Históricos
Contenidos de Primer Orden
Son conocimientos de principios o conceptos (ej. clase, democracia), fechas, procesos y acontecimientos históricos (ej. Guerra Civil).
Contenidos de Segundo Orden
Son categorías analíticas que permiten desarrollar estrategias, capacidades y competencias para responder a cuestiones históricas y así entender el pasado. Entre estos conceptos encontramos:
- Tiempo histórico
- Causalidad
- Cambio y permanencia
- Evidencia
- Relevancia
- Empatía
Estos contenidos buscan que los estudiantes aprendan habilidades para interpretar el pasado.
Justificación y Fines Educativos de la Historia
Se tendrá en cuenta el desarrollo de los niños (madurez mental) y sus capacidades cognitivas. La historia se utiliza para justificar las acciones del presente (políticas, culturales y sociales). La presencia de la Historia en el currículo se justifica para:
- Facilitar la comprensión del presente.
- Preparar al alumno para la vida adulta.
- Despertar interés por el pasado.
- Fomentar la identidad.
Principales Objetivos de la Enseñanza de la Historia
- Comprender los hechos del pasado y saber situarlos en su contexto: Los alumnos deben reconocer convenciones temporales cotidianas, situar los hechos en un tiempo determinado y de manera cronológica (línea del tiempo). Deben ir comprendiendo que los cambios son necesarios y que las acciones no se explican de manera aislada, ya que tienen consecuencias (causalidad).
- Comprender la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación del pasado: Deben reaccionar ante narraciones pasadas y comentarlas, saber que puede existir más de una versión, y que las personas influyen en las interpretaciones de un problema histórico. El maestro debe argumentar y motivar al alumno sobre los valores de su época ("la historia la escriben los vencedores").
- Comprender la diversidad de formas de adquirir, obtener y evaluar información sobre el pasado: Los alumnos deben conocer y entender que existen distintas formas de adquirir información sobre la Historia y deben saber cuál es la más correcta.
- Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado u obtenido: Deben utilizar diferentes recursos expresivos para sus descripciones, elegir una metodología adecuada al momento y estructurar la información de manera correcta.
Dificultades en la Enseñanza de la Historia
Junto a la explicación e interpretación, podemos encontrar como dificultad principal:
- Adaptación de los contenidos al alumno.