Educación Formal y No Formal: Diferencias y Competencias del Educador Infantil
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EDUCACIÓN FORMAL:
EDUCACIÓN NO FORMAL:
intencionada
planificada
estructurada
conocimientos necesidades
tiempo concreto
espacios delimitados espacios flexibles
objetivos establecidos objetivos establecidos
jerarquizada no jerarquizada
obligatoria voluntaria
titulación. certificada
COMPETENCIAS DE EDUCADOR INFANTIL:
PERSONALES: SOCIALES:
autoestima respeto
paciencia tolerancia
sensibilidad espontaneidad
responsabilidad apertura a nuevas situaciones o ideas
entusiasmo y alegría empatía
creatividad establecimiento de límites
discreción comunicación.
autodisciplina hab sociales y autocontrol.
PROFESIONALES: realizar la programación de la intervención edu y d atención social a la infancia -aportar los apoyos necesarios a los niños y familias - organizar los recursos -desarrollar acts programadas atendiendo a los aspectos metodológicos. -mantener contacto directo con las familias
-crear un clima de seguridad y confianza - evaluar el proceso y resultado de los niños
COMPORTAMIENTO ÉTICO:
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: obligación de denunciar cualquier circunstancia que atente contra la integridad del menor.
RESPETO A LOS NIÑOS: el educador debe respetar las diferencias de cada uno y adaptarse a las necesidades
INTIMIDAD: se debe realizar un uso responsable y confidencial de los datos personales del niño y su familia.
RESPONSABILIDAD: el educador debe responsabilizarse de sus actuaciones u omisiones, debe ser consciente de sus competencias y conocimientos para ponerlos al servicio del centro.
INDEPENDENCIA: el educador puede actuar con independencia, tiene autonomía profesional.
RESPETO POR LOS PRINCIPIOS DEL CENTRO: todo docente debe conocer y cumplir las normas y valores del centro.
HONESTIDAD Y SINCERIDAD: el educador debe transmitir la información con honestidad y sinceridad.
FORMACIÓN PERMANENTE Y RESPETO A SU PROFESIÓN: el educador debe formarse a lo largo de toda su vida laboral.
ÁMBITO DE EDUCACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ED. INFANTIL:
INTERVENCIÓN: consiste en fomentar las capacidades y el desarrollo global, satisfacer sus necesidades y prevenir dificultades y desigualdades en los niños.
EDUCACIÓN: proceso humano de perfeccionamiento en el que el educador ejerce influencias intencionales en otro sujeto vinculado a los valores de nuestra sociedad.
INFANCIA: es la primera etapa de la vida que va desde los 0 a los 12 años y en la cual se producen los cambios y aprendizajes mas significativos.
COMPETENCIA GENERAL DEL EDUCADOR INFANTIL: consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de ed. infantil.
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES NO FORMALES:
dependen de los ámbitos de actuación:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: conjunto de prácticas y técnicas sociales para estimular la participación activa en el desarrollo social y cultural: animación en museos, aulas de la naturaleza, acts extraescolares-deportivas, bebetecas, proyectos de animación sociocultural.
EDUCACIÓN ESPECIALIZADA: servicios para dar respuesta a las necesidades y dificultades sociales o de desarrollo que afectan a las poblaciones especiales: centros de día, atención en comedor o rutas de transportes escolares.
EDUCACIÓN DE ADULTOS: se basa en la alfabetización de las personas adultas y en la obtención de títulos de enseñanza básica.
PLAN, PROGRAMA, PROYECTOS, ACTIVIDADES:
PLAN: nivel mas alto de organización, define los ejes generales de la actuación, las metas en este nivel son genéricas, se específica la prioridad, criterios, recursos.
PROGRAMA. concreta los objetivos y temas que se exponen en el plan en un tiempo y espacio determinados, se expresa en un conjunto de proyectos.
PROYECTO: nivel mas específico que los anteriores, más práctico, operativo y útil, se concretan las intenciones del programa, se basa en la consecución de unas metas y objetivos específicos.
ACTIVIDADES: acciones concretas y secuenciadas para alcanzar los objetivos, es el nivel mas específico
FASES DE PLANIFICACIÓN:
DIAGNÓSTICO: se realiza un análisis de la realidad y necesidades de la población, se recopilan los datos de los destinatarios y del entorno en el que estará ubicado el servicio. Para realizar esta evaluación inicial se pueden utilizar diversos instrumentos, los mas comunes son: las encuestas, entrevistas...
DISEÑO: ¿q vamos a hacer?- naturaleza ¿ por q ? - fundamentación. ¿ para quien? - destinatario ¿ para que? - objetivos ¿ como?- metodología ¿ cuando? - temporalización ¿ donde? - localización ¿ con quien? - recursos humanos ¿ con que? - recursos materiales ¿ que, como y cuando evaluar? - evaluación.
EJECUCIÓN: el proyecto debe estar bien diseñado, el personal debe tener formación y cualidadaes necesarias, motivación de destinatarios esencial, son necesarios la cooperación y el clima de confianza entre los participantes, la organización debe estar realizado con antelación, la duración de las acts se ajustará a las edades de los destinatarios y a sus necesidades.
EVALUACIÓN: consiste en l valoración del proyecto para poder establecer las mejoras si se consideran oportunas. ¿ que evaluar? - fases del proyecto.
¿ como evaluar? - cuestionarios, encuestas ¿ cuando evaluar? 1º evaluación inicial, 2º proyecto y ejecución 3º evaluación final
QUÉ EVALUAR : la evaluación se realiza en diversos ámbitos, vamos a centrarnos en la motivación , interés y participación de los niños, podemos evaluar tambb los aprendizajes y objetivos alcanzados, otro aspecto serán las acts que se han ejecutado durante el proyecto.se realizará una memoria final donde se recogerán los datos de interés, los aspectos a evaluar : nº de personas de participación, eficiencia...
COMO EVALUAR:
para valorar niños y niñas: tenemos que conocer si la actividad se adapta a las necesidades de los menores, utilizaremos las fichas, aunque tmb podemos usar videos y fotografías.
Para valorar la actividad: tendremos en cuenta la opinión de los presentes, si los padres han acudido con sus hijos podemos solicitar que rellenen un formulario de evaluación.
para autoevaluarse: el educador debe evaluar la actividad y l desarrollo de la misma la técnica mas conocida es el cuestionario.
CUÁNDO EVALUAR: antes de comenzar: debemos llevar a cabo una evaluación inicial del contexto y futuros usuarios antes de poner en marcha un servicio.
al comenzar el proyecto: para que las acts puedan partir de los conocimientos, intereses y experiencias de los niños es necesario conocer sus conocimientos previos.
en el desarrollo del proyecto: la conoceos como evaluación continua.
al finalizar el proyecto: se realizará una evaluación final.