Educación Física: Perspectivas Históricas, Enfoques Pedagógicos y Conceptos Clave
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La Educación Física Escolar: Contenidos Fundamentales
La Educación Física en la escuela enseña: el juego, la gimnasia, la danza, la lucha y los deportes.
Contexto Histórico y Evolución de la Educación Física en Brasil
Orígenes y Primeros Desafíos (Pre-1980)
La introducción de la Educación Física en Brasil ocurrió en 1851, con la reforma de Couto Ferraz. Desde sus inicios, la Educación Física sufrió ciertos prejuicios y limitaciones.
Enfoque Higienista y Militarista
Durante esta etapa, la principal preocupación era el higienismo, centrado en la higiene y la salud, valorando el desarrollo físico y moral a través del ejercicio. Los objetivos militares de la Educación Física estaban vinculados a la formación de una generación capaz de combate y preparada para actos de guerra.
La Deportividad y el Rendimiento
En esta fase, el rendimiento, la selección de los más hábiles y la idea de que «el fin justifica los medios» estaban muy presentes en la Educación Física. Los procedimientos eran dictados por los directores de las escuelas, y el papel del profesor era centralizado, operando una repetición mecánica de movimientos y deportes.
Enfoques Pedagógicos Modernos en Educación Física (A partir de 1980)
Psicomotricidad (Década de 1970)
Este enfoque surge en la década de 1970. La Educación Física, desde esta perspectiva, se centra en el desarrollo integral del niño, el acto de aprender y la formación de procesos afectivos, cognitivos y psicomotores, buscando garantizar un desarrollo completo del alumno.
Enfoque del Desarrollo Integral del Alumno
Dirigido originalmente a niños de 4 a 14 años, este enfoque busca en los procesos de aprendizaje y desarrollo el razonamiento para la Educación Física escolar. Para ello, la Educación Física debe proporcionar a los estudiantes las condiciones necesarias para que su comportamiento motor se desarrolle adecuadamente según su edad.
Interaccionismo Constructivista
Este enfoque se caracteriza por la búsqueda de patrones de comportamiento y, en ocasiones, el máximo rendimiento, sin siempre considerar las diferencias individuales y las experiencias vividas por los alumnos. Aunque posibilita una mayor integración con una propuesta pedagógica amplia e integrada de Educación Física, a veces desconsidera su especificidad.
Enfoque Supercrítico
Este enfoque plantea cuestiones de poder, interés, esfuerzo y defensa. Busca «leer» los datos de la realidad, interpretarlos y juzgar su valor.
Enfoque Crítico Emancipador
Este enfoque valora la comprensión crítica del mundo, la sociedad y sus relaciones, aunque sin la intención explícita de transformar estos elementos directamente a través de la escuela.
Enfoque Renovado para la Salud
Tiene por objeto relacionar la aptitud física con la salud, buscando informar, cambiar actitudes y promover la práctica sistemática de ejercicios.
Dimensiones de la Educación Física
La Educación Física puede significar tres cosas:
- Un área de investigación científica.
 - Una profesión regulada de apoyo docente.
 - Un componente del plan de estudios de las escuelas de educación básica.
 
Conceptos Relacionados con el Movimiento Humano
Cinética Humana
Estudia las culturas y las relaciones biológicas del movimiento humano, proponiendo para la Educación Física escolar un nuevo nombre: Educación Motriz.
Cultura Corporal del Movimiento
Estudia los contenidos propuestos históricamente para la Educación Física escolar en Brasil, destacando las diferencias regionales, tales como: juegos, deportes, bailes, etc.
Ciencias del Deporte
Estudian el movimiento humano, entendido este como parte de las actividades deportivas. Las actividades derivadas y adaptadas del deporte son el foco en esta área.
Condición Física
Relacionada con la salud, se refiere al bienestar y a una buena calidad de vida.
Cultura Corporal en Circulación
Puede caracterizar la Educación Física como un espacio de intervención pedagógica, especialmente en la educación básica, valorando las cuestiones sociales que surgen en el día a día de estudiantes y profesores.
Diseño de la Educación Física
Se trata de una práctica pedagógica que se ocupa de la cultura del movimiento corporal.
Objetivos y Desafíos de la Educación Física
La Búsqueda de la Autonomía
En Educación Física, se espera que el estudiante sea autónomo en relación con la cultura del cuerpo, manteniendo un programa de actividad física regular después de las clases. Para promover esta autonomía, es necesario diversificar las clases y enfoques pedagógicos.