Educación Física y Diversidad: Claves para una Inclusión Efectiva

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Agente Discriminatorio: Género y Clase Social

Género

Tiene como origen discusiones ontológicas que dicen que la mujer es menos competitiva, y cuestiones culturales, donde la construcción social es masculina aunque cambiante.

Desigualdades en acceso a la práctica deportiva:

  • La mujer tiene tareas domésticas y de crianza.
  • La imagen masculina del deporte.
  • El uso de las instalaciones deportivas escolares.
  • Orientación en el currículo con más deporte y menos expresión corporal.

Desigualdad en premios y recompensas en los éxitos.

Desigualdad en gestión, organización y control del deporte.

Clase Social

Origen: jerarquización social, relación de poder, mantenimiento del estatus social donde el hombre tiende a juntarse en grupos.

Desigualdad de oportunidades en prácticas y modalidades deportivas por el coste, capital cultural y disponibilidad de tiempo.

Creación de ámbitos deportivos exclusivos donde en determinadas modalidades crean espacios exclusivos de género y origen social.

Evolución de la Idea de Educación

Tiene como etimología las palabras 'educare' emparejada con 'ducere' y 'educere'.

La educación integra y tiene que ver en otros términos como enseñar...

La educación se centra en la persona en sí en su totalidad y no en rasgos o aspectos específicos.

Desarrolla capacidades humanas mediante unas actividades de distinto tipo y naturaleza en diferentes ámbitos.

Se basa en la perspectiva naturalista (capacidades innatas) y sociologista, donde es el resultado de formación, acción y efecto social.

En la actualidad no se puede entender la educación sin la herencia genética, el entorno social y la cultura, ya que no se puede entender al individuo sin conocer la sociedad.

También trata de responder a las necesidades orientándose a la autonomía y beneficios individuales y para la sociedad.

Es un proceso largo en el que se empieza con una pre-educación, la educación y acabando con la autoeducación.

Factores que Explican la Introducción y Éxito del Deporte en el Currículo Escolar

  • Mal uso del tiempo libre de los alumnos.
  • Dar importancia al deporte como factor potencial para el desarrollo moral.
  • Aceptación de los deportes.
  • Los alumnos admiten ser 'educados' mediante la práctica deportiva.

Relacionado con: Funciones básicas atribuidas al deporte en el currículo

  • Control del alumnado.
  • Formación moral de élites.
  • Distinción social.

Expresión "Deporte Educativo"

El deporte no educa en sí, por lo que no es esencialmente educativo y por lo tanto no hay una forma de deporte que eduque. Debemos trabajar en:

Esencialmente educativo: objeto educativo con valor en sí mismo y accesoriamente educativo como medio educativo con valor instrumental.

Para ser educado debe ser utilizado por una tercera persona, salvo que esté auto-educado por ser demasiado autónomo.

Factores que Justifican la Presencia del Deporte en el Currículo

  • Tradición histórica.
  • Socialización en un elemento de nuestra cultura.
  • Capacidad de participar activa y críticamente en la cultura deportiva (práctica, consumo, espectáculo).
  • Singularidad en la formación del alumnado (desarrollo competencia motriz, ejecución-decisión-percepción).
  • Elevado potencial educativo (abundancia de situaciones/educar para y mediante la competición).
  • Promoción de estilos de vida saludables.

Componentes de las Actitudes

Cognitivo (conocimiento, creencias, normas...) que nos llevan a:

  • Conocimiento.
  • Capacidad.
  • Motivación.

Afectivo (sentimientos y preferencias) -> MOTIVACIÓN

Conductual (conjunto de cognitivo y afectivo) (acciones e intenciones) -> Acción-no acción

Evaluación de Actitudes

Debe ser una evaluación diferente a la de otros tipos de contenidos.

Requiere el uso de procedimientos e instrumentos variados, frecuentes y en un tiempo amplio donde registrar, contenidos disciplinarios (hechos, conceptos, principios, procedimientos) y actitudinales (creencias, valores, sentimientos), posee una dificultad y complejidad que otras evaluaciones.

Procesos:

  • Observación de conductas.
  • Conversaciones informales.
  • Aplicar cuestionarios.
  • Plantear dilemas.
  • Realizar trabajos.

Mediante diarios de clase, hojas de registro, cuestionarios, trabajos por escrito, resultados de los trabajos...

Hay que tener en cuenta las actitudes personales (respeto a las reglas, ajustar el juego a las posibilidades, previene lesiones...) e interpersonales (éticas, socio-afectivas, animar a los compañeros, valora el esfuerzo...).

Conocer también la forma de conductas de los alumnos en otros contextos.

Atención a la Diversidad

Dimensiones a considerar:

  • Motriz.
  • Cognitiva.
  • Afectiva, donde dentro de esta estará la psico-afectiva (capacidad de equilibrio personal) y socio-afectiva (capacidad de relación e integración social).

Ajustar los aspectos del currículo y de las tareas al conjunto y características de la clase teniendo en cuenta sus diferencias.

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