Educación Física y Desarrollo Motriz en Educación Infantil
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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física en Educación Infantil surgió como "desarrollo motor", y otra optativa era "desarrollo psicomotriz". Cuando se crea el grado de maestro, se diseña la asignatura de Educación Física en la Educación Infantil. Hasta ese momento, el término utilizado era psicomotricidad. En el currículo, está integrada dentro de los bloques de contenido que, de forma global, se trabajan en Infantil. En los colegios, se reservan 1-2 horas para ello.
Psicomotricidad
La psicomotricidad es un tiempo que acoge lo que se trabaja con lo corporal. Nace en el siglo XX y se trabaja desde la psicopatología. En el año 60, coge fuerza el término y hace que en España se vea la globalidad del niño. El currículo de Primaria evoluciona, pero en Infantil no. Hay diferentes tipos de psicomotricidad:
- Analítica (organizas el trabajo)
- Psicocinética (Le Boulch)
- Vivenciada (Aucouturier, cómo el niño de forma natural puede desarrollar la psicomotricidad)
- Corporal (Lapierre)
Acción Motriz
No solo hay que centrarse en el movimiento, hay que buscar estrategias. Ayudarles a que superen sus limitaciones sin hacer todo el trabajo. El tiempo depende de cada niño, hay que centrarse en la conducta motriz y no en el movimiento. Si no se hace así, se está ignorando a la persona, por eso hay que tener en cuenta la intencionalidad, el significado, su proyecto. Se analiza todo eso entendiendo la globalidad de la persona.
LA EDUCACIÓN FÍSICA DEBE CENTRARSE EN EL SER QUE SE MUEVE
Educación Física como Educación Motriz
Una vez que se hagan las actividades físicas y deportivas, surgirán las conductas motrices y, con ello, las estrategias.
Finalidades
Contribuye a la consecución de los fines educativos de la escuela. No se debe ver como parcela aislada, se hace a través de lo que es propio, la conducta motriz. Da su identidad disciplinar, de lo propio, de lo que pertenece como disciplina, la diferencia de otras, de las conductas motrices (Parlebas).
Sentido y Objetivo del Área
- Desarrollo de la persona en su globalidad: aspectos motrices, cognitivos, afectivo-emocionales, de relación interpersonal, de actuación e inserción social.
- Adquisición y perfeccionamiento de conductas motrices.
- Adquirir y precisar conductas motrices: elementos cultura corporal, desarrollo de capacidades y personal, contribución a la consecución, actitud y valores, vida saludable, crear hábitos, calidad de vida.
LA EDUCACIÓN FÍSICA ES LA PEDAGOGÍA DE LAS CONDUCTAS MOTRICES
Aprendizaje Fundamental - Modelos de Aprendizaje
Es fundamental que aprendan divirtiéndose, pero no siempre van a jugar, sino que también a aprender. Los niños aprenden:
- Utilizar símbolos para transmitir un mensaje.
- Aprender a utilizar el espacio.
- Conocer sus posibilidades y limitaciones.
- Diferenciar roles.
- Tener principio y fin claro.
- Utilizar estrategias para inmovilizar y salir de ello.
Hay que tener en cuenta la adaptación, dar prioridad a lo global y los objetivos didácticos salen de los principios, por eso son de aprendizaje.
Actividades
- Postura, locomoción, manipulación: pelotas, bloques.
- De expresión y comunicación: no solo hacer bailes, darles libertad.
- Permitir poner en juego su función de equilibrio: equilibrio estático y dinámico, adecuar el espacio, tener alguien cerca, hacer que vivan todo, material que puedan manipular, jugar con su peso y el de los objetos.
- Permitirle poner en juego varios tipos de coordinación: piernas/brazos, la global (trepando o rodando), la coordinación fina (disociación segmentaria y expresando en inmóvil) con diferentes partes del cuerpo.
- Permitirle una puesta en juego de regulación tónica: sistema ligado a las actitudes, posturas. Se pone progresivamente al sitio.
- Construir esas nociones de espacio: actividades exploratorias, manipulando o transportando objetos, el niño construye con el espacio: relación de separación, de sucesión espacial o relación de orden, relación interior-exterior, relación con la frontera.
Modelos de Aprendizaje: 3, 4, 5 años
Construcción de su repertorio motor de base, el objetivo es utilizar un repertorio de acciones elementales amplio. Se desarrolla interactuando con el medio. La acción eficaz la consiguen con el tiempo y paciencia. “Modelo autoadaptativo”: hay que tener clara la finalidad de la tarea (lo que tienen que hacer los niños), el maestro ayuda a reducir lo que hay entre finalidad y acción, con éxito o no. El niño descubre todo actuando y es importante que conozcan su resultado.
Consideraciones Pedagógicas
- Hacer situaciones muy variadas.
- Ayudarles a progresar a través de la diversidad de actividades físicas y deportivas adaptadas.
- Han de hacer estar metidos de forma activa.
- Medio estimulante y de seguridad.
- Tener en cuenta sus intereses y lo que les atrae.
- No reglas de acción, porque de primeras lo hacen por tanteo, no acceden a formalizaciones abstractas.
Programación
Se hace desde las actividades físicas deportivas y artístico expresivas. También encontramos: acondicionamiento del espacio y verbos de acción.
Currículo - Educación Física: Ejes de Trabajo
- Integrar verdaderamente la Educación Física en la programación de ciclo (3er nivel de concreción + normativa + principios fundamentales).
- Que establezca una progresión en la edad.
- Un trabajo en equipo, relaciones inter-clases.
- Establecer conexiones entre Educación Física y otras actividades.
1er Nivel de Concreción
Lo establecen las administraciones educativas: LOE-LOMCE, LEA.
2º Nivel de Concreción
El centro establece las competencias u objetivos a parte de las primeras. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguajes: comunicación y representación. Las competencias básicas en la Educación Infantil.
3er Nivel de Concreción
Programación de aula, la unidad didáctica (trabajo grupal que hemos hecho).
Sesión, Situación de Aprendizaje, Tarea, Ejercicio
Presentando el contenido en una sucesión de situaciones y no de sesiones para permitir a la maestra adaptarse al ritmo de aprendizaje y adquisiciones de los alumnos. Las situaciones de aprendizaje son lo más importante y se parte de ellas. Una situación puede ser utilizada en 2 o 3 sesiones, puede utilizarse solo durante 1 sesión, varias situaciones se pueden suceder en una misma sesión o evolucionar a lo largo de varias sucesivas.
Sesiones
Son situaciones temporales. En Infantil, los niños tienen que repetir, repetir y hacer... para poder progresar, pero el tiempo no puede ser estricto de antes. En las situaciones de aprendizaje, tiene que aparecer: situación (el nombre, competencias, curso), lo que han de aprender/objetivos didácticos (capacidades, conocimientos, actitudes), gráfico, material, música, el desarrollo en sí, la finalidad, posibles reglas de acción, variables, preguntas para la reflexión, criterios de éxito, observaciones para el profesor.
La Sesión
No debe ser fija, pero ha de seguir unos rituales: parte inicial o calentamiento, parte principal, vuelta a la calma.
Según Senner
- Primera puesta en acción: entrada progresiva en la actividad, en 3 fases: cambio de vestuario, toma de contacto, calentamiento.
- Parte principal: realizar situaciones de aprendizaje, se suceden diferentes actividades y ejercicios.
- Vuelta a la calma: vuelta a la calma, balance de la sesión, puesta en común y cambio de vestimenta.
Mendiara
La sesión siempre está ubicada en la unidad didáctica, siempre parte de una situación de aprendizaje.
Recursos Metodológicos y Evaluación
- Las decisiones preactivas: planificar.
- Interactivas: intervenir.
- Postactivas: evaluar.
Estilos de Enseñanza
- Mando directo.
- Recíproca.
- Descubrimiento guiado.
- Asignación de tareas.
- Resolución de problemas.
- Creatividad.
Reglas Generales
- Seguridad.
- Respeto por los otros.
- Respeto por el ambiente de aprendizaje.
- Control y disciplina: establecimiento de rutina. Lo último es el castigo.
Feedback
Acción motriz, resultado, feedback. Por su procedencia: interno, externo/suplementario. Por su dirección: individual, grupal, masivo. Por el momento: concurrente, terminal. Según intencionalidad: descriptivo, evaluativo, comparativo, explicativo, prescriptivo, afectivo, interrogativo. A la Educación le gusta: reflexivo interrogativo.
Evaluación
Orden 14 de octubre, área, criterio de evaluación, actividades soporte, adquisiciones esperadas, competencias básicas, indicador: todo en la tabla. La evaluación puede ser: inicial, continua, final. Diagnóstica, sumativa, formativa, formadora.
Instrumentos
- Registro anecdótico.
- Lista de control.
- Exámenes.
- Entrevista.
- Test.