Educación Física y Deporte en la Inglaterra del Siglo XIX: La Reforma de Thomas Arnold en la Escuela de Rugby
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La Educación Física en la Inglaterra del Siglo XIX: El Impacto del Deporte
En la Inglaterra del siglo XIX, la educación física se entendía principalmente a través del deporte. Diversos factores influyeron en la escuela inglesa, entre ellos la Revolución Industrial, que se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX. Esta revolución trajo consigo una serie de transformaciones, entre las que destacan:
- Mejora de los procesos productivos gracias a la invención del reloj y del cronómetro.
- Aumento y mejora en la producción de bienes básicos.
- Uso de nuevas fuentes de energía, como el carbón y el vapor.
- Surgimiento del proletariado urbano, crecimiento demográfico y migración del campo a la ciudad debido a la industrialización.
- En el ámbito económico, expansión del comercio exterior, creación de un mercado monetario y estímulo a la iniciativa privada.
- En el ámbito político, la reina Victoria impulsó grandes reformas que se desarrollaron durante el Victorianismo.
Estructura Social en la Gran Bretaña del Siglo XIX
La sociedad británica de la época tenía una estructura social rígida, dividida en tres clases:
- Upper class o aristocracia: Incluía a la Iglesia y la nobleza. Poseían gran poder y riqueza, eran privilegiados y no pagaban impuestos.
- Middle class: Compuesta por burgueses, propietarios de fábricas, banqueros, dueños de tiendas y mercaderes.
- Working class o clase baja: Constituida por los trabajadores.
La clase alta y la burguesía invirtieron en educación y en la práctica deportiva, lo que llevó a la creación de las Public Schools, centros privados a los que asistían los hijos de las clases altas y medias.
Características de la Escuela Inglesa antes de la Reforma
Sin embargo, la escuela inglesa de la época se caracterizaba por:
- Abandono generalizado: Las familias no mostraban interés por la educación de sus hijos, ya que sabían que se dedicarían a la explotación laboral.
- Indisciplina interna: Había una gran flexibilidad por parte del profesorado, como consecuencia de la falta de interés y formación.
- Tiranía y crueldad de los old boys: Los alumnos mayores aprovechaban la indisciplina para hacer novatadas a los más jóvenes durante todo el proceso educativo.
- Negligencia de los maestros: Los maestros no intervenían en situaciones de violencia e indisciplina.
- Degeneración del ocio de los alumnos: Los alumnos dedicaban la mayor parte de su tiempo libre a actos violentos, alcoholismo y escándalos públicos.
- Incumplimiento generalizado de las normas.
La Reforma de Thomas Arnold en la Escuela de Rugby
En 1828, una de las escuelas más prestigiosas de Inglaterra encargó a Thomas Arnold la reforma de la escuela de Rugby. Arnold transformó por completo la pedagogía y construyó un modelo educativo diferente al de otras escuelas, basado en un nuevo ideal: "goodliness and good learning" (creencia en Dios y buen aprendizaje). Esta reforma se centraba en una educación intelectual, introduciendo en el currículo asignaturas como matemáticas, historia, física y lenguas clásicas, y una educación moral orientada a la formación integral del individuo.