Educación y Exclusión Social: Perspectivas Teóricas y Modelos Pedagógicos
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Teorías Educativas y la Marginalidad Social
El estudio de la educación ha dado lugar a diversas teorías que abordan su papel en la sociedad, especialmente en relación con la marginalidad y la integración social.
Teorías de la Igualación Social
Estas teorías conciben la educación como un instrumento fundamental para la igualación social y la superación de la marginalidad. Se basan en la premisa de que la sociedad tiende naturalmente a la integración de sus miembros.
- La educación es vista como un medio para corregir distorsiones sociales.
- La marginalidad se interpreta como un fenómeno accidental, no inherente a la estructura social.
- Se otorga a la educación un amplio margen de autonomía frente a la sociedad.
- Su función principal es evitar la disgregación social y garantizar la construcción de una sociedad igualitaria.
Teorías Críticas de la Reproducción Social
En contraste, estas teorías parten de una visión de la sociedad marcada por la división entre grupos o clases antagónicas. La marginalidad es entendida como un fenómeno inherente a la propia estructura social.
- El grupo o clase con mayor fuerza material (poder económico) se convierte en dominante, apropiándose de los resultados de la producción social y relegando a los demás a la condición de marginados.
- La educación, en este contexto, depende de la estructura social generadora de marginalidad.
- Se convierte en un factor de marginación por su forma de reproducir la marginalidad social existente.
Pedagogías y su Impacto en la Marginalidad
Teorías No Críticas
Estas perspectivas conciben la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma, sin un enfoque primario en la crítica social.
Pedagogía Tradicional
Surgida a principios del siglo pasado, esta pedagogía sentó las bases de los sistemas educativos modernos.
- La escuela es concebida como un derecho de todos y un deber del Estado.
- Impulsó la constitución de sistemas nacionales de enseñanza.
- Su objetivo era transformar a los súbditos en ciudadanos (libres, ilustrados) a través de la enseñanza.
- La ignorancia era considerada la causa principal de la marginalidad.
- La escuela centraba su actividad en el maestro, quien transmitía los conocimientos acumulados por la humanidad y la herencia cultural.
- Las escuelas se organizaban en clases, con un maestro que exponía las lecciones.
- El docente ostentaba el poder del saber y el disciplinamiento.
- El marginado era aquel que no tenía conocimiento.
Pedagogía Nueva
Desarrollada a fines del siglo pasado, esta corriente surgió como crítica a la Pedagogía Tradicional, aunque mantuvo la creencia en el poder de la escuela y en su función de igualación social.
- En principio, el marginado es el rechazado.
- Se caracterizó por la biopsicologización de la sociedad, la educación y la escuela.
- Se forjó una pedagogía de tratamiento diferencial a partir del descubrimiento de las diferencias individuales.
- Los marginados eran considerados los anormales, desajustados y desadaptados.
- La Pedagogía Nueva se centró en los sentimientos, lo psicológico y en los métodos pedagógicos.
- El eje de la clase se corrió hacia el alumno, quien debía tener la iniciativa para aprender.
- Lo importante era "aprender a aprender".
- Se promovían pequeños grupos de alumnos según sus áreas de interés.
- El profesor actuaría como estimulador y orientador del aprendizaje.
- Se buscaba un ambiente estimulante dotado de materiales didácticos, biblioteca de aula, etc.
- Cambió la fisonomía de las escuelas: clima alegre, movido, colorido, bullicioso.
- A pesar de sus ideales, las escuelas bien equipadas y para pequeños grupos de élite agravaron el problema de marginalidad.
- Los marginados pasaron a ser los sectores populares.
- Dada la inversión que requería la expansión de la escuela dentro de los límites soportables por los intereses dominantes, se desarrolló un tipo de enseñanza adecuada a esos intereses.
Pedagogía Tecnicista
Surgida finalizando la primera mitad del siglo, esta pedagogía se enfocó en la eficiencia y la productividad.
- Concibe el proceso educativo como objetivo y operacional.
- Propuso innovaciones pedagógicas como la microenseñanza, la teleenseñanza, la instrucción programada y el uso de máquinas de enseñar.
- Se introducen técnicas de todo tipo en el sistema de enseñanza.
- El elemento principal pasó a ser la organización racional de los medios, ocupando profesor y alumno una posición secundaria.
- El proceso es el que define lo que profesor y alumno deben hacer, así como cuándo lo harán.
- El marginado será el incompetente, es decir, el ineficiente e improductivo.
- Su base se encuentra en la ingeniería, la ergonomía, la informática y la cibernética.
- Lo importante es "aprender a hacer".
- La orientación tecnicista se cruzó con las condiciones tradicionales predominantes en las escuelas y con la influencia de la Escuela Nueva.
- La Pedagogía Tecnicista (PT) terminó por agravar el caos en el campo educativo, generando discontinuidad, heterogeneidad y fragmentación, lo que impidió el trabajo pedagógico efectivo.
- Se agravó el problema de la marginalidad, evidenciado por altos índices de deserción y repitencia.