Educación Especial e Inclusiva: Estrategias, Principios y Adaptación Social
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La Educación Especial dentro del Sistema Educativo Ordinario
La Educación Especial se incluye en el sistema educativo ordinario. Se caracteriza por un currículo abierto, con adaptaciones curriculares, y un sesgo ecológico y psicoeducativo. Está destinada a cualquier escolar que presente una dificultad, ya sea permanente o transitoria.
Informe Warnock
El informe Warnock establece los siguientes principios:
- Todos los niños tienen necesidades educativas.
- Todos tienen derecho a la educación.
- Ningún niño será considerado ineducable.
- La Educación Especial consiste en responder a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) para alcanzar unos objetivos comunes.
- Las NEE forman un continuo de necesidades.
Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos
La atención a la diversidad en contextos inclusivos propone:
- Nuevos planteamientos del concepto de NEE, donde se destaquen las necesidades educativas a las que es necesario dar respuesta desde la escuela.
- Revisar y reformar los Sistemas Educativos para que la educación llegue a todos en contextos inclusivos y no segregados.
- Que las escuelas acojan a todos los niños y niñas, independientemente de su condición física, intelectual, emocional, lingüística o de cualquier otro tipo.
- Desarrollar Sistemas Educativos capaces de ofrecer una educación de calidad y éxito a todos.
- Concebir la educación no desde una visión instrumental, sino orientada a la plena realización de cada persona.
Estrategias Útiles en el Aula
- Tutorización entre iguales y grupos heterogéneos.
- Estrategias basadas en refuerzo y apoyo conductual positivos.
- Ajuste en los medios y sistemas de comunicación.
- Adaptación en los métodos.
Establecimiento de Redes: Escuelas como Comunidades de Aprendizaje y Cooperación
- Profesorado, voluntariado y modelos de personas con discapacidad.
- Redes de apoyo entre profesores.
- Participación de las asociaciones de personas con discapacidad y sus familiares en la toma de decisiones.
- Redes profesionales organizadas.
- Comunidades “virtuales”.
Aprendizaje Dialógico
El Aprendizaje Dialógico se basa en los siguientes principios:
- Diálogo igualitario
- Inteligencia cultural
- Transformación
- Creación de sentido
- Solidaridad
- Igualdad de diferencias
- Dimensión instrumental
Dimensión Instrumental
La dimensión instrumental se refiere al acceso a determinados aprendizajes que constituyen requisitos básicos para obtener una educación de calidad que permita a la persona el desarrollo en una comunidad determinada.
Implicaciones para una Escuela Inclusiva
- Generar un clima positivo para el aprendizaje de todo el alumnado (escuela inclusiva).
- Centralidad del aprendizaje.
- Currículum de máximos frente a currículum de la felicidad y/o del déficit.
- Valorar las posibilidades de todo el alumnado, teniendo en cuenta aportaciones de Chomsky (competencias lingüísticas de todas las personas) y Luria (igualdad de las capacidades cognitivas básicas de todas las expresiones culturales).
- Altas expectativas de todos y hacia todos los miembros de la comunidad.
La Lectura como Instrumento de Adaptación e Integración Social
La lectura y la escritura se constituyen en instrumentos que facilitan la adaptación e integración social y, por tanto, la participación en la Comunidad.
Dificultades de Aprendizaje y Factores de Fracaso Escolar
Factores Extrínsecos o Ambientales
- Desventaja económica
- Desventaja cultural
- Falta de oportunidades
- Instrucción inadecuada
Factores Intrínsecos o del Sujeto
- Retraso mental
- Problemas sensoriales
- Alteraciones emocionales
- Dificultad de Aprendizaje
La Dificultad de Aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.