Educación Especial: Fundamentos, Intervención y Evolución Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Educación Especial: Definición y Alcance

La Educación Especial se define como el estudio diferencial de la educación dirigida a niños, jóvenes y adultos con características excepcionales. Este campo se centra en el estudio de las semejanzas y las diferencias individuales. Es una modalidad educativa destinada a aquellos sujetos que no alcanzan, o es improbable que alcancen mediante las acciones educativas ordinarias, los niveles educativos, sociales y de desarrollo apropiados para su edad, teniendo como objetivo principal promover su progreso integral.

Objetivo de la Intervención

Toda intervención está orientada a lograr la optimización de las posibilidades de los sujetos excepcionales, estructurándose en tres niveles fundamentales:

  • 1. Los sujetos de la intervención
  • 2. La acción
  • 3. El contexto

1. Sujetos de intervención

Se divide en dos grupos:

  • Agentes: Especialistas de la educación especial, profesionales y paraprofesionales.
  • Pacientes: Sujetos excepcionales, incluyendo personas con deficiencias sensoriales, motóricas, físicas, cognitivas, comunicativas, dificultades de aprendizaje, trastornos comportamentales y altas capacidades.

2. La Acción

Se manifiesta a través de dos vertientes:

  • Intervención: Interacción iniciada por los agentes hacia los pacientes. Es un proceso intencional y complejo que sigue cuatro fases: evaluación inicial, planeamiento de un programa, ejecución y evaluación final.
  • Transformación: Cambio experimentado por los sujetos pacientes, encaminado a su optimización y a la reducción de las diferencias. Es la actividad propia del sujeto paciente.

3. El Contexto

Toda conducta debe estar situada y toda intervención orientada ecológicamente. Comprende tres dimensiones básicas:

  • Ambiente natural.
  • Ambiente de intervención.
  • Ambiente social y comunitario.

Historia y Evolución de la Educación Especial

Antecedentes

  • Contexto histórico: Hasta finales del siglo XVIII predominaban el pesimismo, el negativismo, el infanticidio y la marginación.
  • Hitos: El inicio se marca a finales del siglo XVIII con el caso del Salvaje de Aveyron (1789).
  • Institucionalización: Las primeras instituciones especializadas surgieron en un marco de confusión, desorden, aislamiento y rechazo social.

Información General y Normalización

A partir de los años 50, se comenzó a cuestionar la rentabilidad y el enfoque de la educación especial. Posteriormente, el concepto de normalización se incorporó en nuestro país en 1979, como propuesta fundamental del Plan Nacional de Educación Especial.

Entradas relacionadas: