Análisis Conceptual de la Educación Especial y su Evolución
Encuadre y Delimitación: Bosquejo Introductorio
Perspectiva Histórica
La Segregación
El Cambio de la Condición de Inadaptación
La Prevención
Perspectiva Terminológica
El Movimiento de la Normalización
Introducción: Sus Orígenes
Formulación del Principio de Normalización
Consideraciones Finales
Evolución del Objeto de Estudio
Déficit, Discapacidad y Hándicap
Visión Actual de la Educación Especial
La Integración Escolar
Niveles de Integración (Según Soder)
La Integración Escolar
Condicionantes para la Praxis de la Integración Escolar
Condicionantes de Alcance General
Elementos Renovadores de la Escuela que Facilitan la Integración
Hacia una Escuela Integradora
El Niño como Principal Protagonista y el Respeto a las Diferencias Individuales
Escuela como Comunidad Educativa Abierta: La Participación y Cooperación de Padres, Profesores y Alumnos
El Clima Social del Aula y la Importancia de la Inserción de la Escuela en el Entorno Familiar y Social
Panorámica Internacional de la Práctica de la Integración Escolar
Tipología de Tendencias Integradoras
Elementos para una Perspectiva Internacional
Estilo Nórdico
Estilo Americano
Estilo Italiano
La Integración en los Países de la C.E.
Conceptualización de la Deficiencia Mental
Evolución Histórica
Elementos de Definición
Teorías Explicativas de la Deficiencia Mental
Factores Condicionantes de la Deficiencia Mental
Prevalencia de la Deficiencia Mental
Niveles de Deficiencia Mental
El Diagnóstico en Educación Especial
Consideraciones sobre el Concepto de Diagnóstico
El Diagnóstico en la Deficiencia Mental: Líneas Actuales
Valoración Basada en el Currículo
Métodos y Técnicas para el Diagnóstico de la Discapacidad Intelectual según el Modelo Psicométrico
Modelo Evolutivo
Modelo Conductual o Funcional
Modelo Cognitivo
Modelo Psico-educativo
La Intervención Educativa en la Discapacidad Intelectual
Elementos Conceptuales: Planteamientos Actuales
Áreas de Intervención: Sentido, Contenido y Problemática
Algunos Elementos Básicos a Tener en Cuenta en el Diseño de Programas Educativos
Tipos de Programas
Discapacidad Auditiva
Consideraciones Generales
Definición y Clasificación
Prevalencia
Medición de la Capacidad Auditiva
Tipos y Causas
Características Psicológicas y Comportamentales
El Lenguaje y su Desarrollo
Capacidad Intelectual
Rendimiento Académico
Ajuste Social
La Cultura de los Sordos
La Educación de los Alumnos con Discapacidades Auditivas
Enfoque Oral
Comunicación Global
Modelos de Provisión de los Servicios
Avances Tecnológicos
El Alumno Sordo en el Aula Ordinaria
Discapacidad Visual
Movilidad
Ayudas Tecnológicas
Modelos de Provisión de Servicios
Intervención Temprana y Transición a la Vida Adulta
El Alumno con Discapacidad Visual en el Aula Ordinaria
Entradas relacionadas: