Educación Especial y Discapacidad: Enfoques, Modelos y Prácticas Inclusivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

T.1. Conceptualización de la Educación Especial: Evolución de sus Planteamientos

1. Encuadre y Delimitación

2. Una Perspectiva Histórica

2.1. La Segregación

2.2. El Cambio de la Condición de Inadaptación

2.3. La Prevención

3. Una Perspectiva Terminológica

4. El Movimiento de la Normalización

4.1. Sus Orígenes

4.2. Formulación del Principio de Normalización

4.3. Consideraciones Finales

5. Evolución del Objeto de Estudio

5.1. Déficit, Discapacidad y Hándicap

6. Visión Actual de la Educación Especial

T.2. La Integración Escolar

1. Niveles de Integración (según Soder)

2. La Integración Escolar

3. Condicionantes para la Praxis de la Integración Escolar

3.1. Condicionantes de Alcance General

4. Elementos Renovadores de la Escuela que Facilitan la Integración

4.1. Hacia una Escuela Integradora

4.2. El Niño como Principal Protagonista y el Respeto a la Diferencia Individual

4.3. Escuela como Comunidad Educativa Abierta: La Participación y Cooperación de Padres, Profesores y Alumnos

4.4. El Clima Social del Aula y la Importancia de la Inserción de la Escuela en el Entorno Familiar y Social

T.3. Una Panorámica Internacional de la Práctica de la Integración Escolar

1. Tipología de Tendencias Integradoras

2. Elementos para una Perspectiva Internacional

2.1. Estilo Nórdico

2.2. Estilo Americano

2.3. Estilo Italiano

2.4. Contexto Europeo

T.4. Conceptualización de la Deficiencia Mental

1. Evolución Histórica

2. Elementos de Definición

3. Teorías Explicativas

4. Factores Condicionantes

5. Prevalencia

6. Niveles

T.5. El Diagnóstico en Educación Especial

1. Consideraciones sobre el Concepto de Diagnóstico

2. El Diagnóstico en la Deficiencia Mental: Líneas Actuales

3. Valoración Basada en el Currículo

T.6. Modelo Psicométrico

T.7. Modelo Evolutivo

T.8. Modelo Conductual o Funcional

T.9. Modelo Cognitivo

T.10. Modelo Psicoeducativo

T.11. La Intervención Educativa en la Discapacidad Intelectual

1. Elementos Conceptuales: Planteamientos Actuales

2. Áreas de Intervención: Sentido, Contenido y Problemática

3. Algunos Elementos Básicos a Tener en Cuenta en el Diseño de Programas Educativos

4. Tipos de Programas

T.12. Discapacidad Auditiva

1. Consideraciones Generales

1.1. Definición y Clasificación

1.2. Prevalencia

1.3. Medición de la Capacidad Auditiva

1.4. Tipos y Causas

2. Características Psicológicas y Comportamentales

2.1. El Lenguaje y su Desarrollo

2.2. Capacidad Intelectual

2.3. Rendimiento Académico

2.4. Ajuste Social

2.5. La Cultura de los Sordos

3. La Educación de los Alumnos con Discapacidades Auditivas

3.1. Enfoque Oral

3.2. Comunicación Global

3.3. Modelos de Provisión de los Servicios

3.4. Avances Tecnológicos

4. El Alumno Sordo en el Aula Ordinaria

T.13. Discapacidad Visual

2. Características Psicológicas y Comportamentales

2.3. Movilidad

2.4. Rendimiento Académico

2.5. Ajuste Social

3. La Educación de los Alumnos con Discapacidades Visuales

3.1. Adaptación de la Enseñanza

3.2. Ayudas Tecnológicas

3.3. Modelos de Provisión de Servicio

4. Intervención Temprana y Transición a la Vida Adulta

5. El Alumno con Discapacidad Visual en el Aula Ordinaria

Entradas relacionadas: