Educación y Equidad en Chile: Reflexiones sobre el Modelo y sus Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

BELLEIL (2020): El Derecho a la Educación en la Nueva Constitución

  • La educación tiene un valor intrínseco ligado al desarrollo personal; es, en sí misma, desarrollo humano.

  • La educación pública es aquella sin distinción arbitraria, a diferencia de la privada.

  • La creación de la Superintendencia de Educación representa un avance.

  • Una nueva constitución abre nuevas oportunidades, sobre todo en el ámbito escolar, al permitir un mayor marco normativo que no segregue, sino que integre.

POZO: La Educación Está Desnuda

  • Actualmente existen grandes desigualdades en la educación, pues ahora es necesario un dispositivo digital con internet, lo que amplía la brecha económica.

  • La desigualdad educativa siempre ha existido, incluso antes de la pandemia de COVID-19.

  • Segregar el sistema educativo le hace perder su función social.

  • La brecha digital solo acentuó la segregación en la educación.

CORNEJO: El Experimento Educativo Chileno 20 Años Después

  • El sistema de voucher en educación incentiva a las escuelas (privadas o municipales) a buscar más alumnos para obtener mayor ayuda estatal.

  • Crecimiento de establecimientos particulares subvencionados.

  • La reforma educativa de los años 90 pretendía mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes.

  • La gran mayoría de los niños ya puede acceder a la educación básica y media, pero no a todos se les garantiza la misma calidad.

  • Cuanto más se mercantilice la educación, menos oportunidades habrá para algunos y menor será el avance hacia la igualdad.

GELBER Y ESCRIBANO: Informando la Votación para el Proyecto de Ley de Admisión Justa desde la Evidencia

  • El objetivo es asegurar una educación de calidad y equidad para todos.

  • Mientras sigan existiendo estos procesos de selección de estudiantes, se mantiene la segregación de aquellos con menores oportunidades.

  • El rol principal no recae solo en el alumno, sino también en el docente y la calidad del material entregado.

VILLALOBOS Y QUARESMA: Sistema Escolar Chileno: Características y Consecuencias de un Modelo Orientado al Mercado

  • Accountability ("rendición de cuentas") se expresa en los establecimientos mediante exámenes estandarizados y la construcción de rankings.

  • La clase media y media-alta son las más beneficiadas en el ámbito educativo.

  • Durante la época de dictadura, el sistema educacional se transformó en un sistema de competencia y se orientó hacia el mercado educativo.

  • Chile se posicionó como uno de los países que más privatiza la educación (2010).

  • El monto asignado a los colegios variaba según la asistencia del alumno.

  • La segregación escolar es una de las mayores consecuencias, sumada a la segregación socioeconómica.

  • La movilización social potencia la discusión política y ética.

EYZAGUIRRE Y FONTAINE: Las Escuelas que Tenemos

  • Las escuelas con mejores resultados SIMCE realizan tareas de forma sistematizada y dedican más tiempo a la lectura y a la expresión oral.

  • Es crucial nivelar a los alumnos con rezago para equilibrar el aprendizaje.

  • La buena gestión pedagógica es fundamental.

  • Es importante la gestión pedagógica y la calidad del material entregado.

ÁVALOS: ¿Héroes o Villanos?

  • Se aborda el rol de los docentes y la necesidad de mejorar las políticas públicas y educacionales para que puedan ejercer mejor su labor. Son profesionales con un cargo que debe ser valorado y no sobrecargado.

Entradas relacionadas: