Educación y Empleo: Dinámicas de Inserción y Capital Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Educación, Mercado Laboral y Capital Humano: Aspectos Esenciales

Relación entre Educación y Mercado de Trabajo

La relación entre la educación y el mercado de trabajo es fundamental, destacando el valor de los títulos escolares en el mercado de trabajo. Este valor es una **condición necesaria**, pero no siempre suficiente, para el desarrollo individual. La **población más afectada** es aquella que no dispone de ninguna titulación, lo que aumenta significativamente sus posibilidades de exclusión del mercado laboral.

Actualmente, se observa una **no correspondencia** entre títulos y empleos, lo que ha llevado a un incremento de la importancia de las **competencias transversales** (útiles en un gran número de trabajos) en relación con las **competencias específicas** (propias de un único trabajo). Además, se ha producido un desarrollo de titulaciones internacionales que superan el ámbito de los Estados nacionales.

  • Incremento de la Interacción entre Formación y Contenido del Empleo

    En segundo lugar, se observa un incremento de la interacción entre la formación de las personas que ocupan un empleo y el contenido del mismo. No se pretende que los cambios sean resultado instantáneo del nivel de estudios de los trabajadores. Los cambios que se producen requieren mayores conocimientos de las personas que llevan a cabo un empleo, lo que modifica el contenido del mismo, aumentando las **competencias** necesarias para su desempeño.

  • Irreversibilidad de la Formación Inicial

    En tercer lugar, se destaca la irreversibilidad de la formación inicial como base de la formación a lo largo de toda la vida. La **formación inicial** es social y biológicamente irrepetible e irreversible, al convertirse en aquella que permite el acceso a la **formación continua**.

  • Inestabilidad de las Profesiones y Competencias Transversales

    En cuarto lugar, la inestabilidad de las profesiones y la importancia de las competencias transversales. Se pierde el concepto de formación como construcción de referentes estables sobre los que construir la formación inicial, a favor de la adquisición de **competencias transversales**, que son comunes a múltiples empleos. Aunque en algunos campos, las competencias propias de cada especialidad siguen siendo cruciales.

  • Coproducción del Sistema Educativo con Espacios Sociales y de Trabajo

    En quinto lugar, la coproducción del sistema educativo con los espacios sociales y de trabajo. Las **competencias del trabajador** no se obtienen únicamente a través del sistema educativo; asistimos al fenómeno del incremento de oportunidades de formación y mejora de capacidades profesionales en ámbitos externos.

Aspectos Esenciales de la Relación entre Segmentación Social e Inserción Ocupacional

Para un creciente número de jóvenes, la **transición escuela-trabajo** se convierte en una forma de **segmentación social**. Se identifican diferentes itinerarios:

  • Itinerario A: Excelencia Escolar y Éxito Precoz

    La **excelencia escolar** y el éxito precoz en la transición laboral llevan a un segmento superior en el mercado de trabajo. Esta opción se encuentra relacionada con **familias acomodadas**.

  • Itinerario B: Suficiencia Académica y Aproximación Sucesiva

    La **suficiencia académica** y la aproximación sucesiva al trabajo conducen a un segmento primario en el mercado.

  • Itinerario C: Precarización por Insuficiencia Formativa

    La **precarización en los empleos**, especialmente en el sector industrial y de servicios, se debe a la **insuficiencia formativa**.

  • Itinerario D: Rechazo Social y Desestructuración

    El **profundo rechazo** con las formas básicas de socialización puede conducir a formas de inserción erráticas o desestructuradas.

Teoría del Capital Humano

La **Teoría del Capital Humano** sostiene que la inversión más rentable que un sistema puede hacer es la mejora de su **capital humano**. En este sentido, este tipo de inversiones mejora la **productividad**.

Fortalezas

Se trata de una idea **progresista**, aceptable para amplios sectores sociales al promover el aumento de la **riqueza** y la **igualdad de oportunidades** por medio de la **educación compensatoria** a los sectores más desfavorecidos, con el objetivo de lograr que todos puedan ser beneficiarios.

Debilidades

El hecho de que no toda inversión educativa es productiva, sino tan solo aquella que promueve **competencias** en los individuos capaces de incrementar sus **destrezas para trabajar**. En el supuesto caso de que la formación no conlleve a un trabajo o no tenga relación directa con él, la inversión en capital humano resultaría **fallida**.

Entradas relacionadas: